¿¡Aquellos que no instruyen!? Carl R. Rogers y Paul K. Feyerabend sobre cómo hacer que la educación y la ciencia sean "más humanas"

AQUELES QUE DESINSTRUEM!? CARL R. ROGERS E PAUL K. FEYERABEND SOBRE UM TORNAR “MAIS HUMANO” DA EDUCAÇÃO E DA CIÊNCIA

Autores/as

  • Letícia Jorge Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) https://orcid.org/0000-0001-5470-6541
  • Luiz O. Q. Peduzzi Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) / Departamento de Física / Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT) https://orcid.org/0000-0002-1113-4704

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172021230124

Palabras clave:

Formación humana y plural, Ciencia humanizada, Enseñanza de las ciencias

Resumen

El objetivo es colaborar para la humanización de la formación de profesores y científicos, así como de la ciencia misma, investigando perspectivas de correspondencia entre algunos aspectos de la teoría del aprendizaje significativo de Carl R. Rogers y la epistemología de Paul K. Feyerabend. A partir de las convergencias entre el marco educativo y epistemológico, se puede verificar la potencial correlación entre (i) aprender a aprender del sujeto en el proceso de aprendizaje con la comprensión del conocimiento científico en constante desarrollo; y (ii) pluralismo metodológico con el uso de prácticas diversificadas tanto en el ámbito educativo como científico. También se presentan sugerencias para implementar las interlocuciones entre los aportes teóricos antes mencionados; evidenciando que las discusiones son factibles bajo condiciones fácticas de Universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAHÃO, L. H. de L. O Pluralismo global de Paul Feyerabend 2015. 352 f. Tese (doutorado). Programa de Pós-graduação em filosofia, Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de filosofia e ciências humanas. Belo Horizonte, 2015.

ALMEIDA, L. R. de. A psicologia de Carl Rogers na formação e atuação de orientadores educacionais. Revista de Educação PUC/Campinas, v. 23, n. 2, p. 311-327. 2018.

ASHTON, N. A. Rethinking epistemic relativism. Metaphilosophy, v. 50, n. 5, p. 587-607. 2019. http://dx.doi.org/10.1111/meta.12389.

» https://doi.org/10.1111/meta.12389

AIRES, A. P. de O.; SILVA, E. F. G. da; BEZERRA, J. T. do V.; SANTANA, Z. dos S.; GUEDES, A. M. A. Implicações da teoria humanista de Carl Rogers no processo de ensino e aprendizagem de física: um relato de experiência. AnaisIICONEDU... Campina Grande: Realize Editora, 2015.

BRANCO, P. C. C.; CIRINO, S. D. Circulação de artigos brasileiros sobre Carl Rogers: ascensão, renascimento ou declínio? Revista Subjetividades, v. 17, n. 2, p. 1-11. 2017. http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5789.

» https://doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5789

CAMPOS, R. F. Ética Contemporânea: os anos 60 e o projeto de psicologia humanista. Epistemo-somática, v. 3, n. 2, p. 242-260. 2006.

DAMASIO, F; PEDUZZI, L. O. Q. O pior inimigo da ciência: procurando esclarecer questões polêmicas da epistemologia de Paul Feyerabend na formação de professores. Investigações em Ensino de Ciências, v. 20, n. 1, p. 97-126. 2015.

DAMASIO, F; PEDUZZI, L. O. Q. Considerações sobre a alcunha atribuída a Paul Feyerabend de “pior inimigo da ciência” e suas implicações para o ensino de ciências. Alexandria: R. Educ. Ci. Tec, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 329-351. 2017. http://dx.doi.org/10.5007/1982-5153.2017v10n1p329.

» https://doi.org/10.5007/1982-5153.2017v10n1p329

DASEIN, B. M. Freedom to learn for the 21st century (education as if people mattered). 2018. 314f. Tese (doutorado). Programa de Pós-graduação em educação, University of Birmingham. Inglaterra, 2018.

FARRELL, R. P. Feyerabend and Scientific Values. In: Boston Studies in the Philosophy of Science. Vol. 235. Ed 1. Netherlands: Springer Science+Business Media Dordrecht. 2003. doi:10.1007/978-94-017-1542-3.

» https://doi.org/10.1007/978-94-017-1542-3

FEITOSA, E. A. L.; BRANCO, P. C. C.; VIEIRA, E. M. Notas sobre a visita de Carl Rogers ao Brasil: uma revolução silenciosa. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 17, n. 2, p. 777-795. 2017.

FEYERABEND, P. K. Killing time: the autobiography of Paul Feyerabend. Chicago: University of Chicago Press, 1995.

FEYERABEND, P. K. Contra o Método Trad. Octanny S. da Mata e Leonidas Hegenberg. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora S.A., 1977.

FEYERABEND, P. K. Knowledge, science, and relativism: philosophical papers. John Preston (ed.)., Vol 3. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999.

FEYERABEND, P. K. Adeus à razão São Paulo: Editora UNESP, 2010.

FORATO, T. C. de M.; PIETROCOLA, M.; MARTINS, R. de A. Historiografia e natureza da ciência na sala de aula. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 28, n. 1, p. 27-59. 2011. http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2011v28n1p27.

» https://doi.org/10.5007/2175-7941.2011v28n1p27

GANHOR, J. P.; JESUSA, A. J. B. de; MEGLHIORATTI, F. A. Mobilizações de perspectivas de Paul Feyerabend na pesquisa em educação em ciências. Amazônia - Revista de Educação em Ciências e Matemática, v.16, n. 37, p. 54-72. 2020.

GOLL, C. K. C.; MELLER, J. K.; WITT, D. T.; PEREIRA, K.; KEMCZINSKI, A.; COMIOTTO, T. Anarquismo Metodológico de Paul Feyerabend: abordagens na Ciência. Revista Thema, v. 15, n. 2, p. 539-552. 2018.

LIMA, L. D. de; BARBOSA, Z. C. L.; PEIXOTO, S. P. L. Teoria humanista: Carl Rogers e a educação. Caderno de Graduação - Ciências Humanas e Sociais, Alagoas, v. 4. n.3, p. 161-17. 2018.

LOPES, J. C. Educação centrada em estudantes de licenciaturas: um processo de tornar-se docente. 2020. 193 f., il. Tese (doutorado). Programa de Pós-graduação em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde, Universidade de Brasília, Brasília, 2020.

KIRSCHENBAUM, H. Carl Rogers’s life and work: an assessment on the 100th anniversary of his birth. Journal of Counseling and Development: JCD, v. 82, n. 1, p. 116-124. 2004.

KIRSCHENBAUM, H. The life and work of Carl Rogers Alexandria, VA, US: American Counseling Association; Ross-on-Wye, England: PCCS Books, 2007.

KIRSCHENBAUM, H.; JOURDAN, A. The current status of Carl Rogers and the person-centered approach. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, v. 42, n. 1, p. 37-51. 2005. http://dx.doi.org/10.1037/0033-3204.42.1.37.

» https://doi.org/10.1037/0033-3204.42.1.37

KAMPOURAKIS, K. History and philosophy of science courses for science students. Science & Education, v. 26, n. 6, p. 611-612. 2017.

KUSCH, M. Relativism in Feyerabend’s later writings. Studies In History And Philosophy Of Science Part A, v. 57, s/n, p. 106-113. 2016.

MATIAS, E. de L.; LACERDA, R. G. de; OLIVEIRA, C. A. de; RODRIGUES, A. de C. F. A Contribuição da Teoria Humanista para a Formação Integral do Aluno. Revista Semiárido De Visu, v. 7, n. 2, p. 242-251. 2019.

MCBRIDE, B. B.; BREWER, C. A.; BRICKER, M.; MACHURA, M. Training the next generation of renaissance scientists: the GK-12 ecologists, educators, and schools program at the University of Montana. Bioscience, v. 61, n. 6, p. 466-476. 2011.

MILLER, R. B. Making Scientific Americans: Identifying and educating future scientists and nonscientists in the early twentieth century. 2017. 290f. Tese (doutorado). Programa de Pós-graduação em educação, Harvard Graduate School of Education. Estados Unidos, 2017.

MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem 2ª ed. São Paulo: EPU, 2011.

OLIVEIRA, D. G. S. Anarquismo, Autonomia e Objetivo no Ensino das Ciências 2017. 218f. Tese (Doutorado). Programa de Pós-graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências, Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual de Feira de Santana-UEFS. Salvador. 2017.

RAICIK, A.C.; PEDUZZI, L. O. Q.; ANGOTTI, J. A. P. A estrutura conceitual e epistemológica de uma controvérsia científica: implicações para o ensino de ciências. Experiências em Ensino de Ciências, v.13, n.1, p. 42-62. 2018.

RÉGIO, J. Cântico negro. In: RÉGIO, J. Poemas de deus e do diabo 4. ed. Lisboa, PT: Portugália, p. 108-110. 1955.

ROGERS, C. R. Freedom to learn for the 80’s Columbus, Ohio: Charles E. Merrill Publishing Company, 1983.

ROGERS, C. R. Liberdade para aprender: uma visão sobre o que a educação pode ser. Belo Horizonte: Interlivros, 1978.

ROGERS, C. R. This is Me, 1961. P. 6-29. In: The Carl Rogers Reader. (Org) edited by Howard Kirschenbaum and Valerie Land Henderson. Boston, NY, MA: Houghton Mifflin Company, 1989.

ROGERS, C. R. ‘Significant learning: in therapy and in education’, Educational Leadership , v.16, n. 4, p. 232-242. 1959.

SANTOS, H. S. T. dos; FUSINATO, P. A.; GARDELLI, D. O Anarquismo epistemológico e o ensino de física: implicações da epistemologia de Paul Feyerabend no ensino. E-boletim da Física, v. 7, n. 3, p. 1-4. 2018.

SENA JÚNIOR, C. Obscurantismo e anticientificismo no Brasil bolsonarista: anotações sobre a investida protofascista contra a inteligência e a ciência no Brasil. Cadernos Do GPOSSHE On-Line, v. 2, n. especial, p. 21-49. 2019.

SILVA, A. E. da; COSTA, J. F. da; SAMOJEDEN, L. L. Aprendizagem centrada no estudante mediada por TICs no PIBID-FÍSICA. AnaisCongresso Internacional de Educação e Tecnologias (CIET) e Encontro de pesquisadores em Educação a distância (EnPED). São Carlos, maio 2018. ISSN 2316-8722. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/48 >. Acesso em:17 jul. 2021.

» https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/48

SILVA, A. S. S. A (In)visibilidade de Paul Feyerabend nas publicações sobre o Ensino de Ciências no Brasil 2016. 96f. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Goiás. Goiás2016.

SOBREIRA, M. do C.; TASSIGNY, M. M.; BIZARRIA, F. P. de A.. O “ser” e o “fazer” docente no ensino superior na perspectiva do legado de Carl Rogers. Educação, Ciência e Cultura, v. 21, n. 1, p. 117-127. 2016.

Publicado

2021-11-05

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN