Las limitaciones de la Ley de Acceso a la Información en Brasil: reflexiones teóricas en el ámbito de la ciencia de la información

Autores

  • Ellen Valotta Elias Borges Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) Marília, SP.
  • Daniel Martínez-Ávila Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) Marília, SP.
  • Mariana Rodrigues Gomes de Mello Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) Marília, SP.

Palavras-chave:

Ley de Acceso a Información. Apropiación de la información. Autoridades competentes de la LAI. Servicio electrónico de atención al ciudadano.

Resumo

El objetivo de este artículo es verificar la aplicabilidad de la Ley de Acceso a la Información (LAI) en Brasil. Se realizó un análisis comparativo entre la propuesta de Ley y la actuación de los órganos públicos. Se utilizó el servicio electrónico de atención al ciudadano (e-SIC) y el portal del Gobierno Federal. Las solicitudes sometidas a las autoridades competentes permitieron el análisis de la aplicabilidad de la ley. Los resultados mostraron grandes divergencias en cuanto al contenido de la ley. Además, se señala que los estudios sobre la información en el ámbito científico pueden contribuir al desarrollo social cuando se considera no sólo el acceso sino también el proceso de apropiación de la información. Se considera que las discusiones sobre el acceso y la apropiación de la información de un modo conjunto pueden traer grandes beneficios tanto para el ámbito científico del área como para el desarrollo social de la población.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ellen Valotta Elias Borges, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) Marília, SP.

Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) Marília. Mestre em Letras pela UNESP, Campus de Assis, SP.

Daniel Martínez-Ávila, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) Marília, SP.

Professor Assistente Doutor na Universidade Estadual Paulista. Possui graduação em Biblioteconomía y Documentación pela Universidad Carlos III de Madrid (2005), Licenciado en Documentación pela Universidad Carlos III de Madrid (2007), Mestrado em Investigación en Documentación pela Universidad Carlos III de Madrid (2009), e Doutorado internacional pelo Programa Oficial de Doctorado en Documentación pela Universidad Carlos III de Madrid (2012).

Mariana Rodrigues Gomes de Mello, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) Marília, SP.

Mestranda no Programa em Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP). Especialista em Direito Público com capacitação para o Magistério Superior pela Faculdade Damásio de Jesus (Damásio Educacional). Especialista em Direito Internacional Público pela UEL. Bacharel em Direito pelo Centro Universitário Eurípides Soares da Rocha (UNIVEM). Bacharel e licenciada em Filosofia (UNESP/FAJOPA).

Downloads

Publicado

2020-07-14

Edição

Seção

Artigos