Biblioteca universitaria y cultura de la información: el papel de la extensión universitaria en la asistencia a los estudiantes
Palabras clave:
Biblioteca universitaria, Ayuda a los estudiantes, Políticas públicas, Cultura de la informaciónResumen
Este trabajo analiza cómo las bibliotecas universitarias y los bibliotecarios pueden colaborar con políticas públicas como la asistencia al estudiante. Para ello, se realizó un estudio exploratorio a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes residentes en residencias universitarias de la Universidad Federal de Minas Gerais, con el objetivo de conocer su cultura informacional y digital. Los resultados revelaron características esenciales de la relación de los estudiantes entrevistados con las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus prácticas de búsqueda y uso de contenidos relacionados con la asistencia al estudiante. También fue posible esbozar la cultura informacional de los estudiantes entrevistados y problematizar el papel de la Biblioteca Universitaria como agente activo en el acceso a la información ciudadana.
Descargas
Referencias
BAUER, M. W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático.3. ed. Petrópolis: Vozes, 2004. 516 p.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil–PNAES. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 20 de Jul. 2010. Seção 1. p. 5. Disponível em: <https://www.jusbrasil.com.br/diarios/6652601/pg-5-secao-1-diario-oficial-da-uniao-dou-de-20-07-2010?ref=next_button>.Acesso em:10 dez. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. REUNI 2008: Relatório do Primeiro Ano. Brasília, DF, 2009. 17p.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior –SESu: Diretoria de Políticas e Programas de Graduação, Brasília, DF, 2016.
DIAS, Maria Matilde; PIRES, Daniela. Formação e desenvolvimento de coleções de serviços de informação. São Carlos: Edufscar, 2003.p.57.
FIGUEIREDO, Nice M. Aspectos especiais de estudos de usuários. Ciência da Informação, v. 12, n. 2, p. 43–57, jul./dez. 1983.
FREITAS, Sonia Marli Barbosa. Os serviços de extensão das bibliotecas como apoio ao processo educativo das comunidades. BIBLOS, v. 9, p. 139-1001, 2009.
LAVILLE, C.; DIONNE, J.; SIMAN, L. M. C. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em Ciências Humanas. Porto Alegre: Artmed, 1999. 340 p.
MARTELETO, R. M. Cultura informacional: construindo o objeto informação pelo emprego dos conceitos de imaginário, instituição e campo social. Ciência da Informação, Brasília, v. 24, n. 1, 1995.
MATTELART, A. História da sociedade da informação. São Paulo: Loyola, c2002. 197 p.
MIRANDA, A.; SIMEÃO, E. Informação e tecnologia: conceitos e recortes. Brasília: UnB, Departamento de Ciência da Informação e Documentação, 2005. 257 p.
WERTHEIN, Jorge. A sociedade da informação e seus desafios. Ciência da Informação, Brasília, v. 29, n. 2, p. 71-77, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perspectivas adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esta licencia permite que el contenido sea compartido, remezclado, adaptado y reutilizado en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se atribuya la debida autoría al creador original.
