ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS INSURGENTES: AMBIENTALIZANDO CIENCIAS Y EDUCACIONES

Autores/as

  • Javier Giovanny Sánchez Molano Universidade Federal da Bahia - UFBA
  • Rosiléia Oliveira de Almeida Universidade Federal da Bahia - UFBA

Palabras clave:

América Latina, ciencias contrahegemónicas, enseñanzas de las ciencias, interculturalidad crítica, tejidos ambientales

Resumen

El tejido textual corresponde a un ensayo teórico, cuya primera versión basó los análisis y discusiones relacionadas con experiencias de campo producidas en una investigación cualitativa (AUTOR 1, 2020) en escuelas de la periferia de una metrópoli latinoamericana. En el recorrido del texto nos acompañarán las Epistemologías del Sur, cuyas ideas principales darán consistencia al hilo argumental, en relación con proposiciones sobre ciencias contrahegemónicas, ciencias contemporáneas, ambientalismo latinoamericano y la noción de ecología de saberes, así como a las enseñanzas de las ciencias que pueden anclarse en estas proposiciones. Se avanza en la comprensión de la práctica científica desde los postulados del pragmatismo epistemológico y el pluralismo metodológico, que serían complementarios a perspectivas educativas inspiradas en la interculturalidad crítica y en la educación ambiental. Con base en lo anterior, se proponen actualizaciones nomenclaturales en el campo de la enseñanza de las ciencias, más acordes con perspectivas emancipatorias que se proyectan desde América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Giovanny Sánchez Molano, Universidade Federal da Bahia - UFBA

Doutor do programa de Pós-graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências, com área de concentração em Educação Científica e Formação de Professores, da Universidade Federal da Bahia UFBA e da Universidade Estadual de Feira de Santana UEFS, com tese defendida em 4 de dezembro de 2020. Obteve em 2016 o título de Mestre em Ensino, Filosofia e História das Ciências, com área de concentração em Educação Científica e Formação de Professores; pela Universidade Federal da Bahia UFBA e a Universidade Estadual de Feira de Santana UEFS. Possui graduação em Biología - Universidad Nacional de Colombia - Bogotá (2008). Especialista em Educação e Gestão Ambiental da Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2011). Participa do grupo de pesquisa INTERFACES: CULTURA, CIÊNCIA E AMBIENTE NA EDUCAÇÃO CRÍTICA ligado ao grupo ENCIMA (Ensino de Ciências e Matemática) da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia. Colabora com o grupo de pesquisa RIZOMA da Universidade Estadual de Feira de Santana. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Ambiental, Ensino de Ciências, Estudos Culturais.

Rosiléia Oliveira de Almeida, Universidade Federal da Bahia - UFBA

Possui Licenciatura Plena em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF (1988), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (1998) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2008). É professora associada do Departamento de Educação II da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA), onde atua no Curso de Licenciatura em Ciências Naturais e nos cursos de Pós-Graduação em Educação (FACED-UFBA) em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA-UEFS) e no Mestrado Profissional em Educação (FACED-UFBA. É membro dos grupos de pesquisa Ensino de Ciências e Matemática (EnCiMa-UFBA) e Ensino, História e Filosofia das Ciências Biológicas (LEFHBio-UFBA). Exerceu o cargo de coordenadora do Curso de Licenciatura em Ciências Naturais da Faculdade de Educação da UFBA entre 2013 e 2016. Atuou entre 2014-2018 como vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA/UEFS). Membro da Câmara Técnica de Ciências Humanas e Educação da FAPESB (Biênios 2015/2016, 2017/2018 e 2019/2020). Coordenadora da linha Currículo e (In)Formação do Programa de Pós-Graduação em Educação FACED-UFBA entre julho/2018 e dezembro/2019. Coordenadora e membro do Colegiado do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências (Gestão 2020-2021). Membro do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Estudos Interdisciplinares e Transdisciplinares em Ecologia e Evolução (INCT IN-TREE). Atua nas áreas de Educação em Ciência e Ensino de Biologia, sendo seus principais temas de interesse: aprendizagem escolar, educação intercultural, educação ambiental, formação de professores e pesquisa colaborativa de inovações educacionais.

Publicado

2023-03-02

Cómo citar

Sánchez Molano, J. G., & Oliveira de Almeida, R. (2023). ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS INSURGENTES: AMBIENTALIZANDO CIENCIAS Y EDUCACIONES. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/39408

Número

Sección

Artigos