Dialogando sobre las experiencias con diabetes mellitus

contribución a los cuidados educativos de enfermería

Autores/as

  • Rachel Corrêa Rodrigues Instituto Estadual de Hematologia Arthur de Siqueira Cavalcanti, Rio de Janeiro RJ , Brazil, Instituto Estadual de Hematologia Arthur de Siqueira Cavalcanti-HEMORIO. Rio de Janeiro, RJ – Brasil
  • Maria Luiza de Oliveira Teixeira Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery, Departamento de Enfermagem, Rio de Janeiro RJ , Brazil, Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Escola de Enfermagem Anna Nery – EEAN, Departamento de Enfermagem. Rio de Janeiro, RJ – Brasil
  • Elen Martins da Silva Castelo Branco Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery, Departamento de Enfermagem Fundamental, Rio de Janeiro RJ , Brazil, UFRJ, EEAN, Departamento de Enfermagem Fundamental. Rio de Janeiro, RJ – Brasil

DOI:

https://doi.org/10.5935/1415-2762.20180070

Palabras clave:

Educación en Salud, Diabetes Mellitus, Enfermería

Resumen

Investigación convergente-asistencial con miras a describir los saberes y prácticas de clientes diabéticos en atención ambulatoria sobre la vivencia con diabetes mellitus (DM) y discutir su contribución a los cuidados educativos de enfermería. En el estudio participaron 11 clientes que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: clientes con DM tipo 1 y / ó 2, en atención ambulatoria, con expediente clínico en la institución, de ambos sexos y mayores de 18 años. Se realizaron entrevistas individuales. Se utilizó el análisis temático de contenido. Los resultados mostraron que tales saberes y prácticas se presentan de forma fragmentada y que son resultado del conocimiento adquirido por la experiencia vivida. Dichos saberes y prácticas adquirieron valor a través del diálogo / reflexión. Este proceso se basó en el intercambio del saber popular y profesional, en el descubrimiento y reconstrucción del conocimiento y permitió que se aplicase en cuidados educativos de enfermería para estos clientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Sociedade Brasileira de Diabetes. Diretrizes da Sociedade Brasileira de Diabetes (2013-2014). São Paulo: AC Farmacêutica; 2014.

Sociedade Brasileira de Diabetes. Diretrizes da Sociedade Brasileira de Diabetes (2015-2016). São Paulo: A.C. Farmacêutica; 2016.

Ministério da Saúde (BR), Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Estratégias para o cuidado da pessoa com doença crônica: diabetes Mellitus. Brasília: Ministério da Saúde; 2013.

Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Diabetes Mellitus. Brasília: Ministério da Saúde; 2013.

Bahia L, Coutinho ES, Barufaldi LA, Abreu GA, Malhão TA, Souza CP, et al. The costs of overweight and obesity-related diseases in the Brazilian public health system: cross-sectional study. BMC Public Health. 2012[citado em 2017 jan. 16];12(440):1-7. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22713624

Bonetti A, Silva DMGV, Trentini M. O método da pesquisa convergente assistencial em um estudo com pessoas com doença arterial coronariana. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2013[citado em 2017 jan. 16];17(1):179- 83. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-81452013000100025&script=sci_abstract&tlng=pt

Bardin L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70; 2011.

Freire P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2016.

Dias JAA, Rodrigues RA, Sales ZN, Oliveira ZM, Nery PI. Concepções de clientes com diabetes mellitus acerca do tratamento. Rev Enferm UFPE online. 2016[citado em 2017 jan. 16];10(7):2471-9. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/download/11304/12973.

Freire P. Conscientização: teoria e prática da liberdade: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 25ª ed. São Paulo: Moraes; 2008.

Chaves MO, Teixeira MRF, Silva SED. Percepções de portadores de diabetes sobre a doença: contribuições da Enfermagem. Rev Bras Enferm. 2013[citado em 2017 jan. 16];66(2):215-21. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v66n2/10.pdf.

Torres HC, Santos LM, Cordeiro PM. Visita domiciliária: estratégia educativa em saúde para o autocuidado em diabetes. Acta Paul Enferm. 2014[citado em 2017 jan. 16]; 27(1):23-8. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-21002014000100006&script=sci_arttext&tlng=pt.

Amorim MMA, Ramos N, Bento IC, Gazzinelli MF. Intervenção educativa na diabetes mellitus. Psicol Saúde Doenças. 2013[citado em 2017 jan. 16];14(1):168-84. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-00862013000100011.

Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa. Departamento de Apoio à Gestão Participativa. II Caderno de educação popular em saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2014.

Teixeira MLO, Ferreira MA. Uma tecnologia de processo aplicada ao acompanhante do idoso hospitalizado para sua inclusão participativa nos cuidados diários. Texto Contexto Enferm. 2009[citado em 2017 jan. 16];18(3):409-17. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v18n3/a02v18n3.

Mulcahy K, Maryniuk M, Peeples M, Peyrot M, Tomky D, Weaver T, et al. Diabetes self-management education core outcomes measures. In: Diabetes Education and Program Management. 6ª ed. Chicago: Diabetes Educ; 2003.

Freire P. Extensão ou comunicação? 15ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra ; 2011.

Publicado

2018-12-10

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

1.
Dialogando sobre las experiencias con diabetes mellitus: contribución a los cuidados educativos de enfermería. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 2018 Dec. 10 [cited 2025 Dec. 14];22. Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reme/article/view/49623