CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE SEMIPRESENCIAL AL CONOCIMIENTO DE LOS ENFERMEROS SOBRE LOS ESTOMAS INTESTINALES DE ELIMINACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.35699/2316-9389.2019.49795Palabras clave:
Estomía, Educación a Distancia, EnfermeríaResumen
RESUMEN Objetivo: evaluar la contribución de un programa de educación permanente semipresencial al conocimiento de los enfermeros sobre los estomas intestinales de eliminación. Método: estudio cuasi-experimental, tipo grupo único, antes y después, realizado con 51 enfermeros de tres hospitales grandes de Piauí, entre agosto y octubre de 2014, en las siguientes etapas: identificación de enfermeros, exposición de objetivos e invitación para participar en la investigación, prueba preliminar, programa de educación permanente semipresencial y prueba posterior. Resultados: el promedio del número de respuestas correctas en la prueba preliminar de 25,5 (dp=4,2) era inferior al de la prueba posterior 31,5 (dp=3,0) y esa diferencia era estadísticamente significante (p=0,000). Conclusión: en este estudio, el programa de educación permanente semipresencial contribuye a mejorar el conocimiento de los enfermeros sobre los estomas intestinales de eliminación.Descargas
Citas
Ministério da Saúde (BR). Portaria n. 400, de 16 de novembro de 2009. Estabelece Diretrizes Nacionais para a Atenção à Saúde das Pessoas Ostomizadas no âmbito do Sistema Único de Saúde - SUS. Brasília: MS; 2009.
Cardoso DBR, Almeida CE, Carvalho DS, Sonobe HM, Sawada NO, Santana ME. Sexualidade de pessoas com estomias intestinais. Rev Rene. 2016[citado em 2018 abr.20]; 34(1):120-7. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/rene/article/view/2750
Coelho AR, Santos FS, Dal Poggetto MT. A estomia mudando a vida: enfrentar para viver. REME - Rev Min Enferm. 2013[citado em 2018 abr. 20];7(2):258-67. Disponível em: http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/649
Gomes B, Martins SS. A pessoa estomizada: análise das práticas educativas de Enfermagem. ESTIMA. 2016[citado em 2018 abr. 20];14 (3):146-53. Disponível em: https://www.revistaestima.com.br/index.php/estima/article/view/410
Silva AN, Santos AMG, Cortez EA, Cordeiro BC. Limites e possibilidades do ensino a distancia (EaD) na educacao permanente em saude: revisão integrativa. Ciênc Saúde Colet. 2015[citado em 2018 abr. 29];20 (4): 1099-107. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v20n4/1413-8123-csc-20-04-01099.pdf
Godoy SCB, Guimarães EMP, Assis DSS. Avaliação da capacitação dos enfermeiros em unidades básicas de saúde por meio da telenfermagem. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2014[citado em 2018 abr. 29];18 (1):148-55. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v18n1/1414-8145-ean-18-01-0148.pdf
Hollinworth H, Bohnenkamp SK, McDonald P, Lopez AM, Krupinski E, Blackett A. Professional holistic care of the person with a stoma: online learning. Br J Nurs. 2004[citado em 2018 abr. 29];13(21):1268-75. Disponível em: https://doi.org/10.12968/bjon.2004.13.21.17115
Bales I. Testing a computer-based ostomy care training resource for staff nurses. Ostomy Wound Manage. 2010[citado em 2018 maio 01];56(5):60-9. Disponível em: https://www.o-wm.com/content/testing-computer-basedostomy-care-training-resource-staff-nurses
Braga CSR, Andrade EMLR, Luz MHBA, Monteiro AKC, Campos MOOB, Silva FMS, et al. Construção e validação de objeto virtual de aprendizagem sobre estomas intestinais de eliminação. Invest Educ Enferm. 2016[citado em 2018 maio 01];34(1):120-7. Disponível em: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Alencar DCA, Andrade EMLRA. Estudo quase-experimental com enfermeiros sobre estomias intestinais de eliminação. Rev Enferm UFPE on line. 2018[citado em 2018 maio 01];12(4):1191-5. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/234972/29659
Rangel EML, Caliri MHL. Conhecimento de enfermeiros de um hospital geral sobre a prevenção e avaliação da úlcera de pressão. Rev Paul Enferm. 2010[citado em 2019 jan. 12]; 23 (2):123-9. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n6/pt_22
Rangel EML, Cavalcante PLA, Monteiro AKC, Monteiro AKC, Luz MHBA, Moita Neto J, et al. Effect of an educational intervention by attendance and at distance on nurses? Knowledge about pressure ulcer. Creative Educ. 2014[citado em 2018 maio 01];5:1673-7. Disponível em: https://file.scirp.org/pdf/CE_2014102311465172.pdf
Campos MOB. Impacto de intervenção educativa online no conhecimento de graduandos de Enfermagem sobre estomas intestinais de eliminação [dissertação]. Teresina, PI: Universidade Federal do Piauí; 2015.
Badiei M, Gharib M, Zolfaghari M, Mojtahedzadeh R. Comparing nurses’ knowledge retention following electronic continuous education and educational booklet: a controlled trial study. Med J Islam Repub Iran. 2016[citado em 2018 maio 01];30 (364):1-7. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27493908
Cabral VK, Valentini DF Jr, Rocha MVV, de Almeida CPB, Cazella SC, Silva DR. Distance learning course for healthcare professionals: continuing education in tuberculosis. Telemed J E Health. 2017[citado em 2018 maio 06];23(12):1-6. Disponível em: http://astecor.com/downloads/CapacitacaoemEducacaooaDistancia(EAD)paraProfissionaisdeSaudeEd...pdf
Carlsson E, Fingren J, Hallén AM, Petersén C, Lindholm E. The Prevalence of Ostomy-related Complications 1 Year After Ostomy Surgery: a prospective, descriptive, clinical study. Ostomy Wound Manage. 2018[citado em 2019 jan. 19];62(10):34-48. Disponível em: https://wwwncbi-nlm-nih-gov.ez17.periodicos.capes.gov.br/pubmed/27768579
Boyle DK, Bergquist-Beringer S, Cramer E. Relationship of wound, ostomy, and continence certified nurses and healthcare-acquired conditions in acute care hospitals. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2017[citado em 2019 jan. 19];44(3): 283-92. Disponível em: https://www-ncbi-nlm-nih-gov.ez17.periodicos.capes.gov.br/pmc/articles/PMC5417571/.
Registered Nurses Association of Ontario. Ostomy care and management. Toronto: Nurses Association of Ontario; 2009[citado em 2018 maio 08]. Disponível em: http://www.guideline.gov/content.aspx ?id=15613
Coqueiro JM, P Rodrigues ASSJ, Figueiredo TAM. A produção do cuidado ao usuário estomizado: considerações da equipe de Enfermagem. Rev Enferm UFPE online. 2015[citado em 2018 nov. 18];9(6):8148-54. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/download/10572/11513
Salomé GM, Almeida SA, Silveira MM. Quality of life and self-esteem of patients with intestinal stoma. J Coloproctol. 2015[citado em 2018 maio 06];34(4):231-9. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-93632014000400231
Geonanini T. Tratado de feridas e curativos. São Paulo: Rideel; 2014.
Maydick D. A Descriptive study assessing quality of life for adults with a permanent Ostomy and the influence of Preoperative Stoma Site Marking. Ostomy Wound Manage. 2016[citado em 2018 maio 06];62(5):14-24. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27192717
Wound, Ostomy And Continence Nurses Society (WOCN). Management of the patience with a fecal ostomy: best practice guideline for clinicians. New Jersey: WOCN; 2010. 44p. [citado em 2018 maio 09]. Disponível em: http://www.guideline.gov/content.aspx?id=23869
Santos VLCG, Cesaretti IUR. Assistência em Estomaterapia: cuidando do ostomizado. São Paulo: Atheneu; 2005.
Tallman NJ, Cobb MD, Grant M, Wendel CS, Colwell J, Ercolano E, et al. Colostomy Irrigation: issues most important to wound, ostomy and continence nurses. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2015[citado em maio 09];42(5):487-93. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26336046
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Reme: Revista Mineira de Enfermagem
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.