LUCHAS BRASILEÑAS EN EL PROYECTO DE EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA

DESAFÍOS Y PROBLEMAS

Autores/as

Palabras clave:

Educación física escolar, Enseñanza colaborativa, Extensión Universitaria, Inclusión, Luchas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la propuesta de contenido de luchas, vivenciado en el Proyecto de Extensión de Educación Física en la Perspectiva Inclusiva (PEFEPI), vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a partir de los relatos de diarios de campo de los/as estudiantes extensionistas. El objetivo de este proyecto es brindar acciones más inclusivas en el contexto en el que está presente, buscando ampliar la participación efectiva de todos/as los/as involucrados/as y problematizar/minimizar las exclusiones de todo tipo, teniendo en cuenta el concepto amplio de inclusión en el que nos basamos (Sawaia, 2017; Booth y Ainscow, 2011; Santos, Fonseca & Melo, 2009). En este recorte, nos centraremos en las experiencias con las luchas brasileñas, utilizadas como estrategia pedagógica, para reflexionar sobre la valorización de las manifestaciones culturales brasileñas en una perspectiva inclusiva y antirracista.

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Biografía del autor/a

Michele Pereira de Souza da Fonseca, UFRJ

Doutora em Educação (PPGE/UFRJ), Mestre em Educação (PPGE/UFRJ), Licenciada em Educação Física (EEFD/UFRJ). Professora adjunta da Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD-UFRJ). Coordenadora de Extensão da EEFD-UFRJ. Fundadora e Coordenadora do LEPIDEFE - Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Inclusão e Diferenças na Educação Física Escolar (EEFD-UFRJ). Coordenadora da Pós-Graduação gratuita em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (UFRJ). Membro do Comitê Científico GTT Inclusão e Diferenças do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). Tem experiência na área de Educação Física escolar, formação docente e inclusão em educação.

Mariana Peres, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licencianda em Educação Física (EEFD-UFRJ); integrante do LEPIDEFE - Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Inclusão e Diferenças na Educação Física Escolar (EEFD-UFRJ).

Raquel Ludovino, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licenciada em Educação Física (EEFD/UFRJ). Integrante do LEPIDEFE - Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Inclusão e Diferenças na Educação Física Escolar (EEFD-UFRJ).

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Publicado

2022-07-30

Cómo citar

PEREIRA DE SOUZA DA FONSECA, M.; PERES, M.; LUDOVINO, R. LUCHAS BRASILEÑAS EN EL PROYECTO DE EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: DESAFÍOS Y PROBLEMAS. Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, [S. l.], v. 10, n. 1, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/29538. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos