COMUNICACIÓN PARA JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN DURANTE LA PANDEMIA DEL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2)

Autores/as

Palabras clave:

Coronavirus, Síndrome de Down, Comunicación, Prevención

Resumen

El proyecto de extensión universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, dirigido a la prevención de riesgos cardiovasculares en la población con Síndrome de Down, percibió en la situación global de diseminación
del nuevo coronavirus un campo a ser explotado. Ello se debe al hecho de que esta población está encuadrada
en el grupo de riesgo de desarrollo de cuadros graves del COVID-19. También en razón de la alta incidencia de
enfermedades cardiovasculares y respiratorias que pueden presentar, se buscó orientar al público en cuanto a la
prevención de contagio. Para esto, en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Campinas y la Sociedad
Brasileña de Cardiología, se construyeron materiales abordando temas relacionados a la COVID-19: prevención, identificación de los síntomas y cómo manejar el aislamiento social y el estrés decurrente de ello. Así, por medio de cartillas, videos y publicaciones, se produjo un trabajo de intervención comunicativa, apuntando a otros medios informativos, como periódicos televisivos, radiofónicos y virtuales, con el enfoque en la producción de medios de comunicación inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Gomes de Souza, Pontificia Universidade Católica de Campinas

Graduanda do 7° período de Terapia Ocupacional pela PUC-Campinas e aluna voluntária ligada à Pró-Reitoria de Extensão e Assuntos Comunitários (PROEXT) da PUC-Campinas.

Natália Rezende Baraldi, Pontificia Universidade Católica de Campinas

Graduanda do 8° período de Medicina pela PUC-Campinas e aluna bolsista ligada à Pró-Reitoria de Extensão e Assuntos Comunitários (PROEXT) da PUC-Campinas.

José Francisco Kerr Saraiva, Pontificia Universidade Católica de Campinas

Livre Docente da Faculdade de Medicina da PUC-Campinas

Docente de extensão universitária pela Pró-Reitoria de Extensão e Assuntos Comunitários 

 

Citas

Brasil. Ministério da Saúde (2013). Diretrizes de atenção à pessoa com Síndrome de Down. Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Brasília: Ministério da Saúde, 60. Disponível em: http://biblioteca.cofen.gov.br/wp-content/uploads/2016/07/diretrizes_atencao_pessoa_sindrome_down.pdf.

Brasil. Ministério da Saúde (2020). Diretriz para Diagnóstico e Tratamento da COVID-19. Brasília: Ministério da Saúde, 81. Disponível em: https://portalarquivos.saude.gov.br/images/pdf/2020/April/18/Diretrizes-Covid19.pdf.

Caliri, M (2016). Sentidos dados por profissionais da atenção primária à participação das famílias no processo de cuidado de pessoas com Síndrome de Down. Dissertação (Mestrado), Universidade Federal de São Carlos, São Carlos: UFSCar, 87. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/7975/DissMC.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ferreira, Y (2020). Nós queremos transar: a infantilização de pessoas com Síndrome de Down como empecilho para uma vida inteiramente ativa. Anais do EVINCI, UniBrasil, Caderno de Resumos, 5(1). Disponível em: https://portaldeperiodicos.unibrasil.com.br/index.php/anaisevinci/article/view/4777.

Organização Mundial da Saúde (2012). Relatório Mundial sobre a Deficiência (World Report on Disability). World Health Organization The World Bank. Tradução: Secretaria dos Direitos da Pessoa com Deficiência do Governo do Estado de São Paulo. Disponível em: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44575/9788564047020_por.pdf;jsessionid=DB07DF15C966D83C29

C5DBDDF4E99E1?sequence=4.

Organização Pan-Americana da Saúde (2020). Folha informativa - COVID-19 (doença causada pelo novo coronavírus). OPAS/OMS, Brasil. Disponível em: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=6

:covid19&Itemid=875.

Porto-Cunha, E.; Limongi, S.C.O (2008). Modo comunicativo utilizado por crianças com síndrome de Down. Pró-Fono R. Atual. Cient.,

Barueri, 20(4), 243-248. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104--56872008000400007&lng=pt&nrm=iso.

Rio Grande do Sul, [Assembleia Inclusiva] (2011). Manual de redação: Mídia inclusiva. Disponível em: http://

www2.al.rs.gov.br/assembleiainclusiva/ManualdeM%C3%ADdiaInclusiva/tabid/5248/language/pt-BR/Default.aspx.

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

SOUZA, B. G. de; REZENDE BARALDI, N.; SARAIVA, J. F. K. COMUNICACIÓN PARA JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN DURANTE LA PANDEMIA DEL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2). Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, [S. l.], v. 10, n. 1, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/29661. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos