Búsquedas realizadas con éxito por los usuarios del Portal del Diario Capes
Palabras clave:
Estudios de usuarios, Satisfacción de los usuarios con los sistemas de información, Éxito de los sistemas de información, Portal de la revista CAPESResumen
La investigación aquí presentada buscó verificar el grado de éxito de los usuarios del Portal CAPES en la búsqueda de una revista específica, así como las razones del fracaso. La metodología utilizada fue cuantitativa, con la recogida de algunos datos cualitativos. El estudio analizó, mediante estadística descriptiva, dos preguntas de un cuestionario sobre la satisfacción de los usuarios del Portal, que fue respondido por 930 (novecientos treinta) profesores de 17 (diecisiete) universidades. Las áreas investigadas fueron: Ciencias Humanas, Lingüística, Letras y Artes y Ciencias Biológicas. Los resultados muestran que el 50% de los investigadores que casi siempre tienen éxito al buscar una revista específica en este portal trabajan en el área de Ciencias Biológicas. Para la mayoría de los investigadores de las tres áreas seleccionadas, la principal razón para no tener éxito fue que la revista que buscaban no estaba disponible en el portal.
Descargas
Referencias
AMORIM, Antonio M.; VERGUEIRO, Waldomiro. Consórcios de bibliotecas no Brasil: um desafio à democratização do conhecimento. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 11, n. 1, p. 32-47, jan./abr. 2006.
BISHOP, Ann Peterson; NEUMANN, Laura J; STAR,, Susan Leigh; MERKEL, Cecelia; IGNACIO, Emily Ignacio; SANDUSKY, Robert J. Digital libraries: situating use in changing information infrastructure. Journal of the American Society for Information Science, New York, v. 51, n. 4, p. 394-413, Fev. 2000.
CENDÓN, Beatriz Valadares; SIVIERI-ARAÚJO, Gustavo; LEVES, Maria Helena Matsumoto Komasti; RIBEIRO, Nádia Ameno; MOREIRA, Lucília Vilarino; MONTAGNOLI, Marley Cristina Chiusoli; BERBERT, Fábio Luiz Camargo Villela. Uso dos Periódicos do Portal CAPES pelos Programas de Pós-graduação da Faculdade de Odontologia de Araraquara – UNESP, no período de 2000 a 2005. Transinformação, Campinas, v. 21, n. 2, p. 133-149, maio/ago. 2009.
CHIN, John. P; DIEHL, Virginia. A; NORMAN, Kent L. Development of an instrument for measuring user satisfaction of the human-computer interface. In: ANNUAL SIGCHI CONFERENCE ON HUMAN FACTORS IN COMPUTING SYSTEMS, 26, Florence,1988. Proceedings... New York: ACM Press, 1988. p 213-218.
CUNHA, Adriana Área Lara. Uso de bibliotecas digitais de periódicos: um estudo comparativo no Portal de Periódicos CAPES entre as áreas do conhecimento. 2009. 207 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Escola de Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.
CUNHA, S. E. Estatística descritiva: (na psicologia e educação). Rio de Janeiro: Forense, 1988.
DELONE, William H.; MCLEAN, Ephraim R.Information systems success: the quest for the dependent variable. Information Systems Research, Washington, v. 3, n. 1, p. 60-95, Mar. 1992.
FIGUEIREDO, Nice Menezes de. Estudos de uso e usuários da informação. Brasília: IBICT, 1994.
FIGUEIREDO, Nice Menezes de. Estudos de usuários. In: ______. Estudos de uso e usuários da informação. Brasília, DF, IBICT, 1994. cap. 1. p. 7-19.
FIGUEIREDO, Nice Menezes de. Estudos de usuários. In: ______. Estudos de uso e usuários da informação. Brasília, DF, IBICT, 1994. cap. 5. p. 65-85.
IVES, Blake; OLSON, Margrethe H.; BAROUDI, Jack J. The measurement of user information satisfaction. Communications of the ACM, New York, v. 26, n. 10, p. 785-793, Oct. 1983.
HARTER, Stephen P.; KIM, Hak Joon. Accessing electronic journals and other e-publications: an empirical study. College and Research Libraries, Chicago, IL, v. 57, n. 5, p. 440-456, Sept. 1996.
KING, D. W.; TENOPIR, C. Using and reading scholarly literature. Annual Review of Information Science and Technology, New York,v. 34,p. 423-477, May 1999.
KLING, R.; CALLAHAN, E. Electronic journals, the Internet and scholarly communication. Annual Review of Information Science and Technology, Bloomington, v.37, p. 127-177, 2003.
LANCASTER, F. W. The evolution of electronic publishing. Library Trends, Urbana,.Ilinois, v. 43, n. 4, p. 518-527, Spring 1995.
MAIA, L. C. G. Uso de periódicos eletrônicos: um estudo sobre o Portal de Periódicos Capes na Universidade Federal de Minas Gerais. 2005. 153 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Escola de Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2005.
MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos, 1999.
MELONE, Nancy Paule. A Theoretical assessment of the user-satisfaction construct in information systems research. Management Science, Philadelphia, PA, v. 36, n. 1, p. 76-89, Jan. 1990.
MILLER, S. Information-seeking behaviour of academic scientists in the electronic age. Ottawa: Canadian National Site License Project Evaluation Task Group, 2002. Disponível em: <http://www.cnslp.ca/initiatives/evaluation/LitReview-SusanMiller.pdf>. Acesso em: 12 ago. 2008.s
PEEK, R. P.; POMERANTZ, J. P. Electronic Scholarly Journal Publishing. Annual Review of Information Science and Technology, New York, v. 33, p. 321-356, 1998. Disponível em: <http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.98.5541&rep=rep1&type=pdf>. Acesso em: 27 nov. 2009.
REY MARTIN, Carina. La satisfacción del usuário: un concepto en alza. Anales de Documentación, Barcelona, v. 3, p. 139-153, 2000.
ROWLANDS, Ian. Electronic journals and user behavior: a review of recent research. Library & Information Science Research, Norwood, NJ, v. 29, n. 3, p. 369-396, Sep. 2007.
TENOPIR, C. Use and users of electronic library resources:an overview and analysis of recent research studies. Washington, DC: Council on Library and Information Resources, 2003. Disponível em:<http://www.clir.org/pubs/abstract/pub120abst.html>. Acesso em: 4 set.2009
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perpectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perspectivas adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esta licencia permite que el contenido sea compartido, remezclado, adaptado y reutilizado en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se atribuya la debida autoría al creador original.
