O NÃO LUGAR DA FORMAÇÃO AMBIENTAL NA EDUCAÇÃO BÁSICA

REFLEXÕES À LUZ DA BNCC E DA BNC-FORMAÇÃO

Autores/as

Palabras clave:

Conteúdos curriculares, Docentes em formação, Educação Ambiental

Resumen

Los lugares ocupados por las discusiones en el currículo dicen mucho sobre la intencionalidad y los intereses que rodean los documentos rectores de la educación brasileña. En vista de esto y sobre la base de la contribución teórica relacionada con el Pensamiento Complejo y la Educación Ambiental Crítica, este estudio se ocupa de la identificación del lugar ocupado por la formación ambiental en la Base Común de Currículos Nacionales (BNCC) y la Base Nacional Común para la formación inicial y continua de los maestros de Educación Básica (BNC-Formao), verificando, a través de estudios documentales y a la luz del Análisis Textual Discursivo , que se delinea en los documentos mencionados y utilizados como fuentes de análisis es un lugar no-lugar para la formación ambiental, convergiendo así al silenciamiento de los preceptos de la Educación Ambiental crítica en la Educación Básica y la Educación Superior con respecto a los cursos de pregrado. En este sentido, los resultados revelaron que la discusión socioambiental es objeto de generación en el BNCC y de invisibilidad en la Formación BNC, demostrando así cómo tales documentos se configuran como instrumentalizadores de una formación reproductiva de los intereses del orden dominante y el status quo y arraigados en el paradigma simplista y fragmentario de la producción de conocimiento, haciendo imposible la percepción crítica y compleja de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Lima de Oliveira Nepomuceno, Universidade Federal de Sergipe

Doutora em Educação (PPGED-UFS-2017), mestre em Educação (PPGEduc-UFRRJ-2012), graduação em Ciências Biológicas (Licenciatura Plena) (UFS- 2009). Desempenha pesquisas junto ao Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Ambiental de Sergipe (GEPEASE-UFS), ao Projeto Sala Verde na UFS, ao Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Ambiental, Diversidade e Sustentabilidade (GEPEADS-UFRRJ) e ao Grupo de Estudos em Educação Científica (GEPEC-UFS), atuando nas áreas de Educação Ambiental, Formação de Professores, Metodologias Participativas, Metodologias para o Ensino de Ciências e Biologia. É professora do ensino superior efetiva do Departamento de Biologia da UFS e membro permanente do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED) - UFS.

Monica Andrade Modesto, Universidade Federal de Sergipe

Pedagoga. Mestra e Doutora em Educação. Professora do Departamento de Educação da Universidade Federal de Sergipe - Campus Prof. Alberto Carvalho. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Ambiental de Sergipe (GEPEASE/CNPq).

Mariana Reis Fonseca, Universidade Federal de Sergipe

Professora de Ciências, Biologia e Educadora Ambiental. Mestranda em Educação pelo Programa de Pós- Graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Ambiental de Sergipe (GEPEASE/CNPq).

Hevely Catharine dos Anjos Santos, Universidade Federal de Sergipe

Bióloga Licenciada pela Universidade Federal de Sergipe. Mestranda no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Ambiental de Sergipe (GEPEASE/CNPq).

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Lima de Oliveira Nepomuceno, A., Andrade Modesto, M., Reis Fonseca, M., & Catharine dos Anjos Santos, H. (2021). O NÃO LUGAR DA FORMAÇÃO AMBIENTAL NA EDUCAÇÃO BÁSICA: REFLEXÕES À LUZ DA BNCC E DA BNC-FORMAÇÃO. Educação Em Revista, 37(1). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26552

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.