el SISTEMA DE INSPECCIÓN DOCENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN PARANÁ

Autores/as

  • DENIZE NAIARA SANTI UEM - UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ
  • Analete Regina Shelbauer Univesidade Estadual de Maringá - UEM
  • André Paulo Castanha Universidade Estadual do Oeste do Paraná -UNIOESTE

Palabras clave:

Inspección de enseñanza;, Escuela primaria;, Paraná Siglo XX.

Resumen

En este artículo investigamos la organización de la inspección de la educación en Paraná en la primera mitad del siglo XX, ya que es relevante para comprender el proceso de organización de la educación, considerando que la inspección intervino en diferentes áreas del entorno escolar, tanto administrativo y pedagógico. El marco temporal se basa en la legislación educativa, a partir de 1901, en la que tenemos la primera legislación de Paraná en el siglo XX, centrada en la educación. Y se extiende hasta mediados de siglo, ya que la última legislación en materia de fiscalización fue en 1938, permaneciendo vigente hasta después de 1950. Las fuentes de análisis fueron legislación, informes, periódicos, libros, entre otros documentos de la época, considerados como fuentes primarias, y bibliografías sobre el tema. En el texto, destacamos la importancia de la fiscalización de la docencia en la organización de la educación y en la aplicación de la legislación educativa, e indagamos cómo se organizó la fiscalización de la docencia en el período. Del análisis se infiere que la fiscalía jugó un papel fundamental en la organización de la educación primaria, y para ello, la fiscalización contaba con una estructura compleja, que se distribuía por todo el Estado, con el objetivo de inspeccionar y difundir un modelo de enseñanza. Además, los inspectores escolares actuaron como intermediarios entre las escuelas / maestros y el Gobierno, ya que fue a través de sus informes que hubo un intercambio de información entre estos sectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

DENIZE NAIARA SANTI, UEM - UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ

Professora do município de Dois Vizinhos. Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Maringá - UEM. Mestra em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE 2015-2017. Formada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE campus de Francisco Beltrão - PR, 2011 - 2014. Pesquisadora da História da Educação Imperial, Republicana, Inspetores de Ensino e Ensino Rural. Está vinculada ao Grupo Grupo de Estudos e Pesquisas História da Educação, Intelectuais e Instituições Escolares, da Universidade Estadual de Maringá, e ao Grupo de Pesquisa HISTEDOPR - GT local do HISTEDBR, na Linha de Pesquisa: História, Sociedade e Educação no Brasil da Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel.

Analete Regina Shelbauer, Univesidade Estadual de Maringá - UEM

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (1986), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (1997), Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2003) e Pós-doutorado em História da Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (2011-2012). É Professora Associada do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá. Atua como membro do Conselho Editorial da Editora da Universidade Estadual de Maringá. É associada da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE). Desenvolve atividades de pesquisa junto ao Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação, Intelectuais e Instituições Escolares, com ênfase na história da escola pública no Brasil, história e memória das escolas primárias rurais e da formação e trabalho de mestres rurais.

André Paulo Castanha, Universidade Estadual do Oeste do Paraná -UNIOESTE

Graduado em História (1995) e mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT (1999). Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar (2007) na área de Fundamentos da Educação. Vencedor do Prêmio Capes de Teses 2008 na área da Educação. Pós-Doutor (2011) pelo Departamento de Filosofia e História da Educação da Unicamp, sob a supervisão de Dermeval Saviani. Professor Associado - C, na Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE - Campus de Francisco Beltrão, no qual desenvolvo atividades no Curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação, nível de Mestrado. Tenho experiência de ensino na área de Educação e História, com ênfase em História da Educação e pesquisa em Educação. Pesquisador da História da Educação Brasileira séculos XIX e XX, em âmbito nacional e regional, tendo como base as fontes primárias. No âmbito regional, tenho dedicado esforços para compreender a educação nas regiões Sudoeste, Oeste e Sul do Paraná. Estou vinculado ao Grupo de Pesquisa História, Sociedade e Educação no Brasil (HISTEDOPR) - GT local do HISTEDBR e na Linha de Pesquisa: Sociedade, Conhecimento e Educação, junto ao Programa de Mestrado em Educação da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), campus de Francisco Beltrão. Na Pós-Graduação tenho orientado pesquisas sobre história e historiografia da educação, biografias, políticas educacionais e ensino de história. Além disso, tenho atuado e pesquisado aspectos ligados a temática da Educação Especial e Inclusão, pois sou pai de um menino autista.

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

NAIARA SANTI, D., Regina Shelbauer, A. ., & Paulo Castanha, A. . (2022). el SISTEMA DE INSPECCIÓN DOCENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN PARANÁ. Educação Em Revista, 38. Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/35918

Número

Sección

Artigos