RELAÇÕES POSSÍVEIS ENTRE CONCEPÇÕES E PRÁTICAS DOCENTES COM ESTUDANTES AUTISTAS NAS AULAS DE MATEMÁTICA

Autores/as

Palabras clave:

Autismo, Concepciones de Enseñanza, Educación Matemática Inclusiva

Resumen

Considerando las especificidades del alumno autista y la percepción de un aumento significativo en el número de matriculados en la Educación Básica, el presente estudio se permeó en torno al siguiente objetivo general: investigar las concepciones de los docentes sobre el alumno autista y las prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas posiblemente dirigidas por estas concepciones. El enfoque de investigación, de tipo cualitativo, utilizó como procedimiento de producción de datos entrevistas semiestructuradas, aplicadas a ocho docentes que imparten Matemática en clases donde, entre los alumnos, hay autistas. Para el análisis de los datos, se consideraron algunos elementos del Análisis de Contenido. A partir de las categorías definidas, fue posible concluir que: a) las prácticas con alumnos autistas son diferentes a las prácticas desarrolladas con los demás alumnos; b) en la concepción de los sujetos de investigación, la inclusión del estudiante autista se revela como un desafío para los involucrados en este camino; c) la falta de formación inicial y continua y la inexperiencia con personas autistas dentro y fuera del contexto escolar hace aún más precario el conocimiento sobre el autismo y, por ello, se limita el papel del docente como mediador en el proceso de inclusión; d) existe la necesidad de apoyo estructural para que la práctica docente con alumnos autistas se dé de manera más adecuada; y e) La matemática es una disciplina que favorece la enseñanza y el aprendizaje de los autistas, cuando es abordada desde metodologías prácticas, con temáticas enfocadas al cotidiano de estos alumnos.

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Biografía del autor/a

Dayane Fernanda Borges de Araújo Walker, Universidade Estadual do Paraná

Mestra em Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática - PRPGEM da Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR. Possui graduação em Matemática pela Faculdade Estadual de Ciências e Letras de Campo Mourão (2010), graduação em Pedagogia pela Universidade Luterana do Brasil (2008), especialização em Educação Especial: Atendimento às necessidades especiais pelo Instituto de Estudos Avançados e Pós-Graduação (2011) e especialização em Gerenciamento do Ambiente Escolar: Supervisão e Orientação pela Universidade Luterana do Brasil (2009). Professora do quadro efetivo do Município de Peabiru - PR. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Educação Matemática - GEPSEM.

Fábio Alexandre Borges, Universidade Estadual do Paraná

Possui graduação em Licenciatura Plena Em Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2002), Mestrado em Educação Para a Ciência e o Ensino de Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2006) e doutorado em Educação para a Ciência e a Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2013). Realizou estágio de pós-doutoramento com a professora Márcia Cristina de Costa Trindade Cyrino, na Universidade Estadual de Londrina (2018-2019). É Professor Associado da Universidade Estadual do Paraná nos cursos de: Licenciatura em Matemática, Pós-graduação em Educação Matemática e Mestrado em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar. Editor da Revista Paranaense de Educação Matemática desde a sua criação no ano de 2012. Editor do Periódico Educação Matemática em Revista (2022-2025), da SBEM. Foi Diretor de Ensino da Universidade Estadual do Paraná (2017-2019). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Ensino de Matemática. Membro co-fundador do Grupo 13 da SBEM (Diferença, Inclusão e Educação Matemática). Membro do ?Comitê Assessor de Área da Fundação Araucária? em Ciências Humanas, na gestão de 2020/2024. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Especial, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Matemática Inclusiva, Ensino de Matemática para surdos e Formação docente em uma perspectiva inclusiva. Tem parcerias com pesquisadores da PUC-SP, UFRJ, IFES, UNIFESSPA, UEL, UESC-BA, Unioeste e UFPA. É revisor de 15 periódicos científicos brasileiros que publicam investigações em Educação Matemática. Compõe a Diretoria Nacional da Sociedade Brasileira de Educação Matemática como segundo secretário na gestão 2022-2025.

Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Walker, D. F. B. de A., & Borges, F. A. (2024). RELAÇÕES POSSÍVEIS ENTRE CONCEPÇÕES E PRÁTICAS DOCENTES COM ESTUDANTES AUTISTAS NAS AULAS DE MATEMÁTICA. Educação Em Revista, 40(40). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/42267

Número

Sección

Artigos