REVISIÓN INTEGRADORA SOBRE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS

Autores/as

Palabras clave:

Formación de científicos, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación superior

Resumen

La formación de científicos es una inversión social a largo plazo que colabora con la sociedad a través de la construcción de conocimiento que puede aplicarse en la solución de problemas urgentes de la sociedad. Formar científicos requiere movilizar diversas cadenas de actores sociales. Sin embargo, la literatura científica presenta numerosos informes de experiencias de todo el mundo y de diferentes instituciones que contribuyen al desarrollo y la discusión sobre la formación de científicos. El presente estudio tiene como objetivo identificar y comprender las principales estrategias de formación de científicos presentadas en la literatura científica. Se realizó una revisión integradora de la literatura entre los años 2003 y 2022, centrada en la formación de científicos, identificando y comprendiendo las experiencias reportadas de formación de científicos. Como resultado, se identifican como prácticas formativas saludables para los científicos en formación las experiencias de formación interdisciplinaria, desarrollo de capacidades metodológicas, internacionalización de la formación, actividades de gestión educativa y la incorporación de la divulgación científica en el currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeferson Antunes, Universidade Regional do Cariri

Pós-doutorando em educação (MPEDU/URCA), Doutor em educação (PPG/UFC), Mestre em Desenvolvimento Regional Sustentável (PRODER/UFCA), graduado em História (URCA).

Cicero Magerbio Gomes Torres, Universidade Regional do Cariri

Pós - Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará - UECE (2021). Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará - UFC, Linha de Pesquisa Educação, Currículo e Ensino/ Eixo Ensino de Ciências. Mestre em Educação, pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB (2007), Linha de P esquia Políticas Públicas e Práticas educativas, possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Regional do Cariri - URCA (2003) . Atualmente é professor efetivo da Universidade Regional do Cariri - URCA, lecionando no Curso de Ciências Biológicas, no Mestrado Profissional em Ensino de Física da URCA e no Mestrado Profissional em Educação. Desde a graduação atua na área de Ensino de Ciências. Atualmente é membro da Sociedade Brasileira de Ensino de Biologia - SBenBio.

Zuleide Fernandes de Queiroz, Universidade Regional do Cariri

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (1986), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1992), Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2003) e Pós - Doutorado pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2014). É professora da Faculdade de Medicina de Juazeiro do Norte - FMJ e dos Programas de Pós-Graduação: Programa de Mestrado Profissional em Educação PMPEDU/URCA e PROFHISTÒRIA/URCA. Pesquisa nas áreas de: Educação, com ênfase em História da Educação, Política Educacional e Formação de Professores; Saúde e Violência; Feminino e Violência; Infância - adolescência e Violência. Atua em ações de Extensão nas áreas de: Educação e Saúde; Educação e movimentos sociais.

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Antunes, J., Magerbio Gomes Torres, C., & Fernandes de Queiroz, Z. (2024). REVISIÓN INTEGRADORA SOBRE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS. Educação Em Revista, 40(40). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/47907

Número

Sección

Artigos