Estudios de percepción ambiental
un enfoque fenomenológico
DOI:
https://doi.org/10.1590/1983-21172021230127Palabras clave:
Percepción; Fenomenología; Educación ambiental.Resumen
El escenario actual de crisis ambiental pone de manifiesto la importancia de ejercitar la comprensión particular de cada sujeto, ya que cada uno tiene una interpretación individual del espacio que nos rodea, reflejada en su contexto histórico y cultural. Así, los estudios de percepción ambiental se destacan como una importante estrategia para conocer la relación entre el ser humano y la naturaleza, a fin de posibilitar el estudio reflexivo de las cuestiones ambientales. La perspectiva fenomenológica está relacionada con los estudios de la percepción ambiental, ya que considera las formas individuales de sentir y percibir el espacio vivido. Así, este estudio buscó reflexionar sobre la importancia de los estudios de percepción ambiental y sus aspectos dialécticos, axiológicos y fenomenológicos, con respecto a la educación formal y no formal. Consideramos que es posible, con los aportes de la percepción ambiental a la educación formal y no formal, reinventar un orden social más justo, democrático y ambientalmente seguro.
Referencias
Acosta, A. L., Xavier, F., Chaves, L. S. M., Sabino, E. C., Saraiva, A. M., & Sallum, M. A. M. (2020). Interfaces à transmissão e spillover do coronavírus entre florestas e cidades. Estudos Avançados, 34(99), 191-207. https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.3499.012.
» https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.3499.012
Araújo, B. F. de, & Sovierzoski, H. H. (2016). Percepção dos alunos do ensino médio sobre os biomas de mata atlântica e caatinga. Revista Práxis, 8(16), 81-94. https://doi.org/10.25119/praxis-8-16-764.
» https://doi.org/10.25119/praxis-8-16-764
Cascais, M. das G. A., & Teran, A. F. (2014). Educação formal, informal e não formal na educação em ciências. Revista Ciência em Tela, 7(2), 1-10. http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/0702enf.pdf
» http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/0702enf.pdf
Castro, L. R. B., Carvalho, A. V. de, & Pessano, E. F. C. (2019). Percepções de alunos do ensino fundamental sobre o bioma pampa, no Oeste do Rio Grande do Sul, Brasil. Revista Exitus, 9(4), 290 - 318. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2019v9n4id1016.
» https://doi.org/10.24065/2237-9460.2019v9n4id1016
Chauí, M. S. (1998). Convite à filosofia 10ª ed. São Paulo: Ática.
Chauí, M. S. (2000). Convite à filosofia 12ª ed. São Paulo: Ática .
Cunha, A. S., & Leite, E. B. (2009). Percepção ambiental: implicações para a educação ambiental. Sinapse Ambiental, 6, 66-79. http://www4.pucminas.br/graduacao/cursos/arquivos/ARE_ARQ_REVIS_ELETR20090930145741.pdf
» http://www4.pucminas.br/graduacao/cursos/arquivos/ARE_ARQ_REVIS_ELETR20090930145741.pdf
Custódio, O. da S., & Leite, N. K. (2017). Percepção ambiental dos moradores das comunidades de Ratones e Lagoa do Peri, Ilha de Santa Catarina. Extensio: R. Eletr. De Extensão, 14(25), 150-160. https://doi.org/10.5007/1807-0221.2017v14n25p150.
» https://doi.org/10.5007/1807-0221.2017v14n25p150
Diegues, A. C. (2008). O mito da natureza intocada 6ª ed. ampliada. São Paulo: Hucitec: Núcleo de Apoio à Pesquisa sobre Populações Humanas e Áreas Úmidas Brasileiras/Nupaub-USP/CEC.
Faitanin, P. (2008). O papel dos sentidos internos na teoria do conhecimento de Tomás de Aquino. Aquinate, 6, 234-241. http://www.aquinate.com.br/textos/o-papel-dos-sentidos-internos-na-teoria-do-conhecimento-de-tomas-de-aquino/
Ferreira, D. M., & Profice, C. C. (2019). Percepção ambiental de unidades de conservação: o olhar da comunidade rural do barrocão no entorno do parque estadual da serra do Conduru - BA. Fronteiras: Journal Of Social, Technological and Environmental Science, 8(3), 179-195. http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2019v8i3.p179-195.
» https://doi.org/10.21664/2238-8869.2019v8i3.p179-195
F-Filho, L. M. de , & Vidal, D. G. (2000). Os tempos e os espaços escolares no processo de institucionalização da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educação, 14, 19-34. http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a03.pdf
» http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a03.pdf
Fischer, M. L., Parolin, L. C.,Vieira, T. B., & Garbado, F. R. A. (2017). Bioética ambiental e educação ambiental: levantando a reflexão a partir da percepção. Revista Brasileira de Educação Ambiental, 12(1), 58-84. https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2271.
» https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2271
Foucault, M. (1997). Vigiar e Punir Petrópolis: Vozes.
Gregório, A. de, Moser, A. de S., Costa, E. P. da S., & Moreira, A. L. O. R. (2018). Parque do Cinquentenário: um estudo investigativo da percepção ambiental da comunidade integrada. Revista Valore, 3, 343-352. https://doi.org/10.22408/reva302018176343-352.
» https://doi.org/10.22408/reva302018176343-352
Helbel, M. R. M., & Vestena, C. L. B. (2017). Fenomenologia e percepção ambiental como objeto de construção à Educação Ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 12(2), 67-78. https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2225.
» https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2225
Krzysczak, F. R. (2016). As diferentes concepções de meio ambiente e suas visões. REI. Revista de Educação do IDEAU, 11(23), 1-18. https://www.bage.ideau.com.br/wp-content/files_mf/9c9c1925f63120720408c5260bb0080d355_1.pdf
» https://www.bage.ideau.com.br/wp-content/files_mf/9c9c1925f63120720408c5260bb0080d355_1.pdf
Kuhnen, A. (2009). Meio ambiente e vulnerabilidade a percepção ambiental de risco e o comportamento humano. Geografia(Londrina), 18(2), 37-52. http://dx.doi.org/10.5433/2447-1747.2009v18n2p37.
» https://doi.org/10.5433/2447-1747.2009v18n2p37
Layrargues, P. P. (2002). A conjuntura da institucionalização da Política Nacional de Educação Ambiental. OLAM: Ciência & Tecnologia, 2(1), 1-14. https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/olam/article/view/11788
» https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/olam/article/view/11788
Leff, E. (2011). Saber Ambiental: Sustentabilidade, Racionalidade, Complexidade, Poder. Petrópolis: Vozes.
Leontiev, A. (1978). O desenvolvimento do psiquismo Lisboa: Livros Horizonte.
Leopoldino, E. R., Santos, L. A. M., & Caminha, I. O. (2020). Educação e Fenomenologia: a percepção de adolescentes acerca do bullying na escola. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), 1-22. https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14087.
» https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14087
Loureiro, C. F. B. (2003). Premissas teóricas para uma educação ambiental transformadora. Ambiente & Amp; Educação, 8(1), 37-54. https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/897
» https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/897
Loureiro, C. F. B., Azaziel, M., & Franca, N. (2003). Educação ambiental e gestão participativa em Unidades de Conservação Rio de Janeiro: Ibase.
Loureiro, C. F. B. (2004a). Educação ambiental transformadora. In: Layrargues, P. P. (Coord.). Identidades da educação ambiental brasileira Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004. 156 p.
Loureiro, C. F. B. (2004b). Educação ambiental e gestão participativa na explicitação e resolução de conflitos. Gestão em Ação, 7(1), 37-50. http://www.scielo.br/pdf/asoc/v11n2/v11n2a03.pdf
» http://www.scielo.br/pdf/asoc/v11n2/v11n2a03.pdf
Loureiro, C. F. B. (2005). Complexidade e dialética: contribuições à práxis política e emancipatória em educação ambiental. Educação & Sociedade, 26(93), 1473-1494. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000400020.
» https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000400020
Lucena, M. M. A. de, & Freire, E. M. X. (2011). Percepção ambiental sobre uma Reserva Particular do Patrimônio Natural (RPPN), pela comunidade rural do entorno, semiárido brasileiro. Educação Ambiental em Ação, 9(35). http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=991
» http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=991
Marcomin, F. E, & Sato, M. (2016). Percepção, paisagem e educação ambiental: uma investigação na região litorânea de Laguna-SC, Brasil. Educação em Revista, 32(2), 159-186. https://doi.org/10.1590/0102-4698125694.
» https://doi.org/10.1590/0102-4698125694
Marin, A. A. (2008). Pesquisa em educação e percepção ambiental. Pesquisa em Educação Ambiental, 3(1), 203-222. https://doi.org/10.11606/issn.2177-580X.v3i1p203-222.
» https://doi.org/10.11606/issn.2177-580X.v3i1p203-222
Martin Sala, J. J. S. (2018). Psicologia e fenomenologia. Revista do NUFEN, 10(3), 1-21. https://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n03artigo33.
» https://doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n03artigo33
Oliveira, A. O., & Mourão-Júnior, C. A. (2013). Estudo teórico sobre percepção na filosofia e nas neurociências. Neuropsicologia Latino Americana, 5(2), 41-53. https://dx.doi.org/10.5579/rnl.2012.0083.
» https://doi.org/10.5579/rnl.2012.0083
Oliveira, K. de, & Corona, H. P. (2011). A percepção ambiental como ferramenta de propostas educativas e de políticas ambientais. Revista Científica ANAP Brasil, 1(1). http://dx.doi.org/10.17271/198432401120084.
» https://doi.org/10.17271/198432401120084
Oliveira, N. A. da S. (2006). A educação ambiental e a percepção fenomenológica, através de mapas mentais. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 16, 32-46. https://doi.org/10.14295/remea.v16i0.2779.
» https://doi.org/10.14295/remea.v16i0.2779
Pires, K. R. P., Marimon, B. S., Souza, T. R. S., Anacleto, T. C. da S., & Laforga, G. (2016). Percepção ambiental e caracterização socioeconômica da comunidade do entorno do parque municipal do Bacaba, Nova Xavantina (MT). Caminhos de Geografia, 17(60), 1-15. https://doi.org/10.14393/RCG176001.
» https://doi.org/10.14393/RCG176001
Portugal, C. A. (2002). Discussão sobre empirismo e racionalismo no problema da origem do conhecimento. Diálogos & Ciência: Revista Eletrônica da Faculdade de Tecnologia e Ciências de Feira de Santana, 1(1), 1-19.
Pradeiczuk, A., Renk, A., & Danieli, M. A. (2015). Percepção ambiental no entorno da unidade de conservação Parque Estadual das Araucárias. Revista Grifos, 24(38/39), 13-32. https://doi.org/10.22295/grifos.v24i38/39.3272.
» https://doi.org/10.22295/grifos.v24i38/39.3272
Rabello, A. M., & Oliveira, D. B. de. (2020). Impactos ambientais antrópicos e o surgimento de pandemias. UNIFESSPA contra a Covid-19 https://acoescovid19.unifesspa.edu.br/images/conteudo/Impactos_ambientais_antr%C3%B3picos_e_o_surgimento_de_pandemias_Ananza_e_Danielly.pdf
Saisse, M. V. (2011). Sentidos e práticas da educação ambiental no Brasil: as unidades de conservação como campo de disputa. 2011. 217 f.Tese de doutorado (Programa de PósGraduação em Psicossociologia de Comunidades e Ecologia Social) - Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Silva, A. D. V. da, Mendonça, A. W., Marcomin, F. E., Mazzuco, K. T. M., & Becker, R. R. (2012). Percepção ambiental como ferramenta para processos de educação ambiental na universidade. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 27 https://doi.org/10.14295/remea.v27i0.3188
» https://doi.org/10.14295/remea.v27i0.3188
Silva, M. L. A. da, Paiva, L. de S., Araújo, M. de F. V., & Conceição, G. M. da. (2017). Percepção ambiental dos moradores do Parque Nacional da Chapada das Mesas, no domínio fitogeográfico do Cerrado Brasileiro. Revista Espacios, 38(22), p. 33-50. https://www.revistaespacios.com/a17v38n22/17382233.html
» https://www.revistaespacios.com/a17v38n22/17382233.html
Souza, L. S. de, & Silva, E. da. (2017). Percepção ambiental do bioma caatinga no contexto escolar. Revista Ibero-americana de Educação, 73(1), 67-86. https://rieoei.org/historico/documentos/7694.pdf
» https://rieoei.org/historico/documentos/7694.pdf
Torres, J. R., Mores, E. C. de, & Delizoicov, D. (2008). Articulações entre a investigação temática e a abordagem relacional: uma concepção crítica das relações sociedade-natureza no currículo de ciências. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(3), 55-77. https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37827/28911
» https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37827/28911
Tuan, Y. F. (1980). Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente. São Paulo: Difel.
Tuan, Y. F. (1983). Passing Strange and Wonderful: Aesthetics, Nature, and Culture. Island Press: University of Michigan.
Vieira, M. R. M., Vargas, I. A. de, & Zanon, A. M. (2015). Percepção ambiental e representações do pantanal: uma análise com alunos do 5º ano do ensino fundamental, Rio Verde de Mato Grosso (MS). In Anais do VIII Encontro Pesquisa em Educação Ambiental - EPEA, Rio de Janeiro, RJ. http://epea.tmp.br/epea2015_anais/pdfs/plenary/45.pdf
» http://epea.tmp.br/epea2015_anais/pdfs/plenary/45.pdf
Vieira, V., Bianconi, M. L., & Dias, M. (2005). Espaços não-formais de ensino e o currículo de ciências. Ciência e Cultura, 57(4), 21-23. http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252005000400014&lng=en&tlng=pt
Vygotsky, L. S. (1999). Pensamento e linguagem 2ª ed. São Paulo: Martins Fontes.
Xavier, A. S., & Nunes, A. I. B. L. (2015). Psicologia do desenvolvimento 4ª ed. Fortaleza: EdUECE.
Zanini, A. M., Vendruscolo, G. S., Milesi, S. V., Zanin, E. M., & Zakrzevski, S. B. B. (2020). Percepções de estudantes do Sul do Brasil sobre a biodiversidade da Mata Atlântica. Interciencia, 45(1), 15-22. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/02/15_6565_Com_Zakrzevski_v45n1.pdf
» https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/02/15_6565_Com_Zakrzevski_v45n1.pdf
Zillmer-Oliveira, T., & Manfrinato, M. H. V. (2011). Percepção ambiental sobre “meio ambiente” e “educação ambiental” de seringueiros no sudoeste da Amazônia, Mato Grosso, Brasil. Biotemas, 24(3), 119-128. https://doi.org/10.5007/2175-7925.2011v24n3p119.