Las representaciones de la Enseñanza de las Ciencias de un grupo de docentes de la Escuela Primaria: implicaciones en la formación científica para la ciudadanía.

THE REPRESENTATIONS OF SCIENCE TEACHING AN ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS GROUP: IMPLICATIONS FOR SCIENTIFIC TRAINING FOR CITIZENSHIP

Autores/as

  • Dayvisson Luis Vittorazzi Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ) https://orcid.org/0000-0001-9907-5173
  • Alcina Maria Testa Braz da Silva Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ)

DOI:

https://doi.org/10.1590/21172020210103%20

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias; Representaciones Sociales; Maestros de Primaria

Resumen

Basado en la referencia teórico-metodológica de la Teoría de las Representaciones Sociales, con especial atención a su enfoque estructural, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar el contenido y la organización de las representaciones de la enseñanza de las ciencias construidas por un grupo de Maestros de Primaria de un municipio en el Estado de Espírito Santo, tratando sus posibles relaciones con el proceso de formación científica en esta etapa de la Educación Básica. Por medio de técnicas aplicadas a la Teoría del Núcleo Central, fue posible percibir que la enseñanza de las Ciencias está representada, en mayor contenido, como el mecanismo de enseñanza de los conceptos y procedimientos característicos de las Ciencias. Los términos CONOCIMIENTO, LECTURA y OBSERVACIÓN son fundamentales para esta representación. La identificación de estas representaciones sociales permitió reflexionar sobre cómo estos maestros conciben el objeto en cuestión y cómo guía sus acciones, convergiendo en discusiones sobre su materialización en el proceso de formación científica para el ejercicio de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRIC, J. C. A abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, A. S. P.; OLIVEIRA, C. P. (org.). Estudos interdisciplinares de representação social. Goiânia: AB, 1998. p. 27-38. [ Links ]

ABRIC, J. C. Central system, peripheral system: their functions and roles in the dynamics of social representations. Papers on Social Representations - Textes sur lês Représentations Sociales, v. 2, p. 75-78, 1993. Disponível em:<http://psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/view/126/90>. [ Links ]

ALVES-MAZZOTTI, A. J. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Revista Múltiplas Leituras, v.1, n. 1, p.18-43, jan./jun. 2008. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/download/1944/1913. [Links]

ANDRÉ, M. E. D. A. Formação de professores no Brasil (1990-1998) - Série Estado do Conhecimento, n. 6. Brasília: MEC/Inep/Comped, 2002. [ Links ]

ARRUDA, J. P.; FLORES, P. R. A constituição da matemática como uma disciplina escolar no ensino primário do Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Santa Catarina. Acta Scientiae, Canoas, v. 14, n. 1, p.27-39, jan./abr.2012. Disponível em:<http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/209/194>. [ Links ]

BARCELLOS, P. A. O.; AZEVEDO JUNIOR, S. M.; MUSIS, C. R.; BASTOS, H. F. B. N. As representações sociais dos professores e alunos da Escola Municipal Karla Patrícia, Recife, Pernambuco, sobre o manguezal. Ciência & Educação, Bauru, v. 11, n. 2, p. 213-222, 2005. Disponível em:<http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v11n2/04.pdf>. [ Links ]

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977. [ Links ]

BAUER, M. W. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto: imagem e som: um manual prático. Tradução de Pedrinho A. Guareschi. 2ª ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p.189-217. [ Links ]

BIZZO, N. Pensamento científico: a natureza da ciência no ensino fundamental. São Paulo: Melhoramentos, 2012. [ Links ]

CACHAPUZ, A.; GIL-PÉREZ, D.; PRAIA, A. M. P. C. J.; VILCHES, A. Importância da educação científica na sociedade atual. In: CACHAPUZ, A.; GIL-PÉREZ, D.; PRAIA, A. M. P. C. J.; VILCHES, A. (org.). A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo: Cortez, 2005. p.19-34. [ Links ]

CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. Tutorial para uso do software de análise textual IRAMUTEQ. Florianópolis: LACCOS-UFSC, 2013. Disponível em: <http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/tutoriel-en-portugais>. [ Links ]

CAMPOS, M. C. C.; NIGRO, R. G. Teoria e prática em ciência na escola: o ensino-aprendizagem como investigação. 1ª ed. São Paulo: FTD, 2009. [ Links ]

CAMPOS, P. H. F. O estudo da ancoragem das Representações Sociais e o campo da Educação. R. Educ. Públ., Cuiabá, v. 26, n. 63, p. 775-797, set./dez. 2017. Disponível em:<http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/4187/pdf>. [ Links ]

CANDAU, V. M. F. A formação de educadores: uma perspectiva multidimensional. Em Aberto, Brasília, v. 1, n. 8, p. 18-23, ago. 1982. Disponível em:<http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/1393/1367>. [ Links ]

CANDAU, V. M. F. Cotidiano escolar e práticas interculturais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.46, n.161, p.802-820, jul./set. 2016. Disponível em:<http://www.scielo.br/pdf/cp/v46n161/1980-5314-cp-46-161-00802.pdf>. [ Links ]

CHAIB, M. Representações sociais, subjetividade e aprendizagem. Cadernos de Pesquisa, v.45, n.156, p.358-372, abr./jun. 2015. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cp/v45n156/1980-5314-cp-45-156-00358.pdf>. [ Links ]

CHERVEL, A. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, Porto Alegre, n.2, p.177-229, 1990. Disponível em:<https://moodle.fct.unl.pt/pluginfile.php/122510/mod_resource/content/0/Leituras/Chervel01.pdf>. [Links]

CUNHA, R. B. Alfabetização científica ou letramento científico? - interesses envolvidos nas interpretações da noção de scientific literacy. Revista Brasileira de Educação, Campinas, v. 22, n. 68, p.169-186, jan./mar. 2017. Disponível em:<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782017000100169>. [ Links ]

CUNHA, R. B. Alfabetização científica ou letramento científico? - interesses envolvidos nas interpretações da noção de scientific literacy. Revista Brasileira de Educação, Campinas, v. 22, n. 68, p.169-186, jan./mar. 2017. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v22n68/1413-2478-rbedu-22-68-0169.pdf>. [ Links ]

ESPÍRITO SANTO. Secretaria da Educação. Currículo Básico Escola Estadual: guia de implementação. Vitória: SEDU, 2009. [ Links ]

GILLY, M. As representações sociais no campo educativo. Educar - UFPR, Curitiba, n. 19, p.231-252, 2002. Disponível em: <https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2092/1744>. [ Links ]

GIL-PÉREZ, D.; VILCHES, A. Una alfabetización científica para el siglo XXI - Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación En La Scuela, Sevilla, n. 43, p. 27-37, 2001. Disponível em:<https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60304>. [ Links ]

GOLEMBEK, D. A. Aprender e ensinar ciências: do laboratório à sala de aula (e vice-versa). Tradução de Eloisa Cerdan. 2. ed. São Paulo: Sangari do Brasil / Fundação Santillana, 2009. [ Links ]

HEGEL, G. W. F. Fenomenologia do Espírito. Tradução de Paulo Meneses. 5. ed., v. 1, Petrópolis: Vozes, 2000. [ Links ]

JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (Org.). Les représentations sociales. Tradução de Tarso Bonilha Mazzotti e Revisão Técnica de Alda Judith Alves-Mazzotti. Rio de Janeiro: UFRJ - Faculdade de Educação, 1993, p. 1-21. [ Links ]

JOVCHELOVITCH, S. Psicologia social, saber, comunidade e cultura. Psicologia & Sociedade, n.16, p.20-31, mai./ago. 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/psoc/v16n2/a04v16n2>. [ Links ]

KRASILCHIK, M.; MARANDINO, M. Ensino de ciência e cidadania. 2ª ed. São Paulo: Moderna, 2007. [ Links ]

KUHN, T. S. A estrutura das revoluções científicas. 5ª ed. São Paulo: Perspectiva, 1998. [ Links ]

LATOUR, B. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Tradução de Carlos Irineu da Costa. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1994. [ Links ]

LATOUR, B.; WOOGAL, S. A vida de laboratório: a produção dos fatos científicos. Tradução de Angela Ramalho Vianna. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1997. [ Links ]

LIMA, N. W.; OSTERMANN, F.; CAVALCANTI, C. J. H. A não-modernidade de Bruno Latour e suas implicações para a Educação em Ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 35, n. 2, p. 367-388, ago. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2018v35n2p367. Disponível em:<https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2018v35n2p367>. [ Links ]

LORENZETTI, L.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 1-17, jun. 2001. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/epec/v3n1/1983-2117-epec-3-01-00045.pdf>. [ Links ]

MEC/INEP. Ministério da Educação/ Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Estudo do Professor - Censo Escolar da Educação Básica 2007. Brasília: MEC/Inep, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/plano-nacional-de-formacao-de-professores/censo-do-professor >. Acesso em: out. 2017. [ Links ]

MOSCOVICI, S. A psicanálise, sua imagem e seu público. Petrópolis: Vozes , 2012. [ Links ]

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 5ª ed.Petrópolis: Vozes, 2007. [ Links ]

ORNELLAS, M. L. S.. Educação, afeto e representação social. In: NASCIMENTO, A. D.; HETKOWSKI, T. M. (org.) Educação e contemporaneidade: pesquisas científicas e tecnológicas. Salvador: EDUFBA, 2009. p. 275-293. [ Links ]

POZO, J. I.; CRESPO, M. A. G. A aprendizagem e o ensino de ciências - do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5ª ed.Porto Alegre: Artmed, 2009. [ Links ]

SÁ, C. P. A construção do objeto de pesquisa em Representações Sociais. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 1998. [ Links ]

SÁ, C. P. Núcleo central das representações sociais. Petrópolis: Vozes, 1996. [ Links ]

SCHIEL, D.; ORLANDI, A. S. Ensino de ciências por investigação. São Carlos: Universidade de São Paulo, Centro de Divulgação e Cultura - CDCC, 2009. [Links]

SHEN, B. S. P. Science Literacy: Public Understanding of Science Is Becoming Vitally Needed in Developing and Industrialized Countries Alike. American Scientist, v. 63, n. 3, p. 265-268, 1975. Disponível em:<http://www.jstor.org/stable/27845461>. [ Links ]

SPINK, M. J. P. O conceito de representação social na abordagem psicossocial. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, n.9, p. 300-308, jul./set. 1993. Disponível em:<http://www.scielo.br/pdf/csp/v9n3/17.pdf>. [ Links ]

VERGÈS, P. L’analyse des représentations sociales par questionnaires. Revue française de sociologie, v. 42, n. 3, p. 537-561, 2001. Disponível em: <https://www.persee.fr/doc/rfsoc_0035-2969_2001_num_42_3_5373>. [ Links ]

VITTORAZZI, D. L. A ciência, seu ensino e suas representações: implicações na construção do conhecimento científico no ensino fundamental. 2018. 171f. Dissertação (Mestrado em Ciência, Tecnologia e Educação) - Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro. [ Links ]

VOGEL, M. Influências do PIBID na Representação Social de licenciandos em Química sobre ser “professor de Química”. 2016. 201 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) - Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências, Universidade de São Paulo, São Paulo. [ Links ]

WACHELKE, J.; WOLTER, R. Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 27, n. 4, p. 521-526, out./dez.2011. Disponível em:<http://www.scielo.br/pdf/ptp/v27n4/17.pdf>. [ Links ]

Publicado

2021-02-03 — Actualizado el 2021-04-30

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN