La Educación Científica en la Perspectiva de la Teoría de la Sociedad del Conocimiento de Nico Stehr

SCIENCE EDUCATION IN THE PERSPECTIVE OF THE KNOWLEDGE SOCIETY THEORY OF NICO STEHR

Autores/as

  • Marina de Freitas Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Leonardo Albuquerque Heidemann Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Ives Solano Araujo Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) https://orcid.org/0000-0002-3729-0895

DOI:

https://doi.org/10.1590/21172020210133

Palabras clave:

CTS, Sociedad del Conocimiento, enseñanza de las ciencias

Resumen

El Enfoque CTS se ha preocupado por las implicaciones de los estudios sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la enseñanza de la ciencia. Desde esta perspectiva, la enseñanza debe basarse en una visión de la ciencia como un proceso social, suponiendo que el desarrollo científico y tecnológico no sea neutral. Con el objetivo de ampliar los horizontes del área con respecto a las discusiones contemporáneas sobre la función social del conocimiento, especialmente el conocimiento científico-tecnológico, este artículo tiene como objetivo presentar la Teoría de la Sociedad del Conocimiento, en el sentido del sociólogo Nico Stehr, como un posible marco teórico para el análisis sociológico del papel del conocimiento en las sociedades modernas, y presentar el potencial de esta teoría para la enseñanza de la ciencia. Palabra-clave: CTS, Sociedad del Conocimiento, enseñanza de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO DÍAZ, J. A; ALONSO, Á; V.; MAS, M. Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 2, p. 80-111, 2003. [ Links ]

ADOLF, M. T.; STEHR, N. Knowledge: is knowledge power? 2. ed. London; New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2017. [ Links ]

AIKENHEAD, G.; ORPWOOD, G.; FENSHAM, P. Scientific Literacy for a Knowledge Society. Exploring the Landscape of Scientific Literacy. New York: Taylor and Francis Group, 2011. p. 28. [ Links ]

ALBAGLI, S.; CLINIO, A.; RAYCHTOCK, S. Ciência Aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, Desafios contemporâneos à produção colaborativa em ciência, tecnologia e inovação. v. 10, p. 17, 2014. [Links]

ALVES, D.; BAUMGARTEN, M. (Org.). Conhecimentos e sociedade: teorias, políticas e controvérsias. Brasília, DF: Verbena Editora, 2019. [ Links ]

AULER, D. Novos Caminhos para a Educação CTS: ampliando a participação. In: IVSIMPÓSIO NACIONAIS DE TECNOLOGIA E SOCIEDADE, 2011. Anais […]. Curitiba: Programa de Pós-Graduação em Tecnologia (UTFPR), associação Brasileira de Estudos Sociais das Ciências e das Tecnologias (ESOCITE.BR), p. 10. 2011. [ Links ]

AULER, D.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científico-tecnológica para quê? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 3, n. 2, p. 122-134, 2001. DOI 10.1590. [ Links ]

BATISTA DE FREITAS, D. Modos de discurso usados por licenciandos em Física da UFRGS em questões sociocientíficas. 2019. Dissertação de Mestrado em Ensino de Física - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, 2019. [ Links ]

DAGNINO, R. Mais além da participação pública na ciência: buscando uma reorientação dos Estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade em Ibero-américa. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Inovación, v. 7, dez. 2006. [ Links ]

DUARTE, N. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Quatro ensaios crítico-dialéticos em filosofia da educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2013. v. 13. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo). [ Links ]

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. Brasil: Paz e Terra, 1996. [ Links ]

GORTÁZAR, N. G. O que há por trás das chamas na Amazônia. 4 nov. 2019. EL PAÍS. Brasil. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2019/10/22/eps/1571696000_250069.html. Acesso em: 4 dez. 2019. [ Links ]

JUNQUEIRA, C.; MACHIDA, K.. Após 29 dias no cargo, Nelson Teich pede demissão do Ministério da Saúde. 15 maio2020. CNN Brasil. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/politica/2020/05/15/nelson-teich-pede-demissao-do-ministerio-da-saude. Acesso em: 18 jun. 2020. [ Links ]

MACIEL, M. L.; ALBAGLI, S. (Org.). Informação, conhecimento e poder: mudança tecnológica e inovação social. Rio de Janeiro, RJ: Garamond, 2011. [Links]

MUÑOZ, Ramón; MARS, Amanda. O problema não é seu celular Huawei, o problema se chama 5G. 27 maio 2019. EL PAÍS. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2019/05/25/economia/1558795538_036562.html. Acesso em: 18 jun. 2020. [ Links ]

NÚÑEZ JOVER, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. 2000. Sala de Lectura CTS+I - Organización de Estados Iberoamericanos. Disponível em: https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez00.htm#a. Acesso em: 18 jun. 2020. [Links]

PARRA, H. et al . Infraestruturas, economia e política informacional: o caso do google suite for education. Mediações - Revista de Ciências Sociais, v. 23, n. 1, p. 63, 6 jul. 2018. [ Links ]

PEZZI, R. P. et al . Desenvolvimento de tecnologia para ciência e educação fundamentado nos preceitos de liberdade do conhecimento: o caso do Centro de Tecnologia Acadêmica. Liinc em Revista, v. 13, n. 1, p. 205-222, maio2017.[Links]

PRETTO, N. De L. Educações, Culturas e Hackers: escritos e reflexões. Salvador: EDUFBA, 2017. [ Links ]

RUSER, A. Nico Stehr, Sociology, Knowledge and the Sociology of Knowledge: An Introduction. In: ADOLF, M. T. (org.). Nico Stehr: pioneer in the theory of society and knowledge. Pioneers in Arts, Humanities, Science, Engineering, Practice. Germany: Springer, 2018. v. 16. [ Links ]

SANTANA, B.; ROSSINI, C.; PRETTO, N. De L. (Org.). Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas e políticas públicas. Salvador: Edufba; São Paulo: Casa da Cultura Digital, 2012. [ Links ]

SANTOS, W. L. P. dos; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência - Tecnologia - Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 2, n. 2, p. 110-132, dez. 2000. DOI 10.1590/1983-21172000020202. [ Links ]

SIMÕES, N. Manifestantes convocam novos protestos por vidas negras em São Paulo e no Rio de Janeiro. 5 jun. 2020. Alma Preta. Disponível em: https://almapreta.com/editorias/realidade/manifestantes-convocam-novos-protestos-por-vidas-negras-em-sao-paulo-e-no-rio-de-janeiro. Acesso em: 18 jun. 2020. [ Links ]

STEHR, N. Da desigualdade de classe à desigualdade de conhecimento. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 15, n. 42, p. 101-112, fev. 2000. [Links]

STEHR, N. Liberdade é filha do conhecimento?Tempo Social, v. 20, n. 2, p. 221-234, nov. 2008. DOI 10.1590/S0103-20702008000200011. [Links]

STEHR, N. Nico Stehr: pioneer in the theory of society and knowledge. Switzerland: Springer Nature, 2018. [Links]

STRIEDER, R. B. Abordagens CTS na educação científica no Brasil: sentidos e perspectivas. 2012. Tese de Doutorado em Ensino de Física - USP, São Paulo, 2012. DOI 10.11606/T.81.2012.tde-13062012-112417. [ Links ]

STRIEDER, R. B.; KAWAMURA, M. R. D. Educação CTS: Parâmetros e Propósitos Brasileiros. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 1, p. 27-56, maio2017. [ Links ]

TOLLEFSON, J. ‘Tropical Trump’ sparks unprecedented crisis for Brazilian science. Nature, v. 572, n. 7768, p. 161-162, 1 ago.2019. https://doi.org/10.1038/d41586-019-02353-6. [ Links ]

TRÄSEL, M.; LISBOA, S.; VINCIPROVA, G. R. Pós-verdade e confiança no jornalismo. Brazilian Journalism Research, v. 15, n. 3, p. 452-473, 30 dez. 2019. https://doi.org/10.25200/BJR.v15n3.2019.1211. [ Links ]

Publicado

2021-02-03 — Actualizado el 2021-04-30

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN