EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA APLICADA A LA MEDICINA: UNA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

DIFFERENCES IN SEXUAL DEVELOPMENT: A STUDY TO DISCLOSE SCIENCE IN A HOSPITAL

Autores/as

  • Ana Fukui Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (FMUSP) https://orcid.org/0000-0001-8101-7880
  • Berenice Bilharinho de Mendonça Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (FMUSP)

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172020210139

Palabras clave:

Divulgación científica; Epistemología de la ciencia; Diferencias en el desarrollo sexual

Resumen

Aunque el aprendizaje de la ciencia suele estar relacionado al ambiente escolar, hay otras instituciones que proporcionan acceso al conocimiento científico, como los hospitales. Partiendo de esta idea, ha sido realizado una investigación exploratoria en el Hospital das Clínicas de São Paulo con el objetivo de averiguar las posibilidades de la divulgación científica sobre un tema poco conocido, las diferencias en el desarrollo sexual (DDS). Con la intención de describir la apropiación del conocimiento por los pacientes, han sido utilizadas las categorías epistemológicas de Bachelard. Los resultados preliminares que fueran obtenidos con los pacientes indicados por el equipo médico demuestran que el modelo epistemológico adoptado contribuye de dos maneras para la investigación: ayuda en la elaboración del texto e imágenes de los prospectos, guías para los padres y libros para la divulgación de la ciencia; y  en la descripción de lo proceso de aprendizaje que ocurre en el hospital como etapas distintas de la adquisición del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL, E. M. R. do; MORTIMER, E. F. Uma proposta de perfil conceitual para o conceito de calor. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 1, n. 3, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4154. Acesso em: 23 jan. 2020. [ Links ]

ANDRADE, B. L. de; ZYLBERSZTAJN, A.; FERRARI, N. As analogias e metáforas no ensino de ciências à luz da epistemologia de Gaston Bachelard. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p. 182-192, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-21172000000200182&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 27 jan. 2020. [Links]

ARAÚJO, I. S.; CARDOSO, J. M. Comunicação e Saúde. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2007. [ Links ]

BACHELARD, G. A formação do espírito científico. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996. [ Links ]

BAKIRTZIEF, Z. Identificando barreiras para aderência ao tratamento de hanseníase. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 12, p. 497-505, 1996. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/csp/2003.v19n2/593-604/. Acesso em: 29 jan. 2020. [ Links ]

BORGES, A. T. Um estudo de modelos mentais. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 2, n. 3, p. 207-266, 1997. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/628/417. Acesso em: 24 jan. 2020. [ Links ]

CAMILLONI, A.R.W. Los obstáculos epistemológicos em la enseñanza. GEDISA: Barcelona, 2002. [ Links ]

CANGUÇU-CAMPINHO, A. K.; LIMA, I. M. S. O. (org.). Dignidade da criança em situação de intersexo: orientações para família. Salvador: UFBA/UCSAL, 2014. [Links]

CUNHA, M. B.; GIORDAN, M. A divulgação científica como um gênero de discurso: implicações na sala de aula. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Florianópolis. Anais […]. São Paulo: USP, 2009. Disponível em: http://www.fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/89.pdf Acesso em: 11 fev. 2020. [Links]

FONSECA, E. M.; DUSO, L. Entre crenças e aparências: compreensões sobre ciência por licenciandos em ciências da natureza. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa, v. 12, n. 2, p. 73-93, 2019. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/7371. Acesso em: 23 jan. 2020. [ Links ]

FUKUI, A. De vazios e pontes: referenciação aplicada à divulgação da ciência. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 18, n. 3, p. 609-637, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1984-63982018000300609&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 11 fev. 2020. [Links]

FUKUI, A.; GIERING, M. E. A sedução da ausência: o texto e a epistemologia da ciência. Revista do GEL, São Paulo, v. 13, n. 3, p. 176-202, 2016. Disponível em: https://revistadogel.emnuvens.com.br/rg/article/view/1461. Acesso em: 11 fev. 2020. [ Links ]

GERMANO, M. G.; KULESZA, W. A. Popularização da ciência: uma revisão conceitual. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 7-25, 2007. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/1546. Acesso em: 11 fev. 2020. [ Links ]

GIERING, M. E. Referenciação e hiperestrutura em textos de divulgação científica para crianças. Linguagem em (Dis)curso, Tubarão, v. 12, n. 3, p. 683-710, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1518-76322012000300003&script=sci_arttext. Acesso em: 11 fev. 2020. [ Links ]

GIRCOREANO, J. P.; PACCA, J. L. A. O ensino da óptica na perspectiva de compreender a luz e a visão. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 18, n. 1, p. 26-40, 2001. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6687. Acesso em: 23 jan. 2020. [ Links ]

GOMES, H. J. P.; OLIVEIRA, O. B. Obstáculos epistemológicos no ensino de ciências: um estudo sobre suas influências nas concepções de átomo. Ciências & Cognição, Rio de Janeiro, v. 12, p. 96-109, 2007. Disponível em: http://cienciasecognicao.org/revista/index.php/cec/article/view/646. Acesso em: 27 jan. 2020. [ Links ]

GRILLO, S. V. de C. Divulgação científica: linguagens, esferas e gêneros. 2013. 333 f. Tese (Doutorado em Letras Clássicas e Vernáculas) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013. [ Links ]

HUGHES, I. A. et al . Consensus statement on management of intersex disorders. Archives of Disease in Childhood, London, v. 91, n. 7, p. 554-563, 2006. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2082839/. Acesso em: 03 fev. 2020. [ Links ]

IACHEL, G.; LANGHI, R.; SCALVI, R. M. F. Concepções alternativas de alunos do ensino médio sobre o fenômeno de formação das fases da Lua. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, n. 5, p. 25-37, 2008. Disponível em: http://www.relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/111. Acesso em: 23 jan. 2020. [ Links ]

IGLIORI, S. B. C. A noção de “obstáculo epistemológico” e a educação matemática. In: MACHADO, S. (org.). Educação matemática: uma introdução. São Paulo: EDUC, 1999. p. 155-196. [ Links ]

MEGGIOLARO, G. P.; SANTOS, A. V. Uma proposta de mapas conceituais a partir da abordagem do conceito de campo elétrico em livros didáticos. Vivências, Erechim, v. 16, n. 30, p. 47-62, 2020. Disponível em:http://revistas.uri.br/index.php/vivencias/article/view/103. Acesso em: 24 jan. 2020. [ Links ]

MENDONÇA, B. B.; COSTA, E. M. F.; DOMENICE, S. SAAD, M. J.; MACIEL, R. M. B; MENDONÇA, B. B. (org.). Distúrbios do desenvolvimento sexual. Endocrinologia: princípios e práticas. Rio de Janeiro: Atheneu, 2017. p. 95-136. [Links]

MENINO, H. L.; CORREIA, S. O. Concepções alternativas: ideias das crianças acerca do sistema reprodutor humano e reprodução. Educação & Comunicação, n. 4, p. 97-117, s.d., 2001. [ Links ]

MOREIRA, M. A. Modelos mentais. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 1, n. 3, p. 193-232, 1996. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/141162. Acesso em: 24 jan. 2020. [Links]

MUKHERJEE, S.; As leis da Medicina, anotações cotidianas sobre uma ciência incerta. São Paulo: Alaúde Editorial, 2019. [ Links ]

POZO, J. I.; CRESPO, M. A. G. Aprendizagem e o ensino de ciências. Porto Alegre: Artmed, 2009. [ Links ]

REINERS, A. A. O. et al . Produção bibliográfica sobre adesão/não-adesão de pessoas ao tratamento de saúde. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 13, p. 2299-2306, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232008000900034&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 29 jan. 2020. [ Links ]

SANTOS, M. de M. R.; ARAUJO, T. C. C. F. de. Estudos e pesquisas sobre a intersexualidade: uma análise sistemática da literatura especializada. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre , v. 21, n. 2, p. 267-274, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-79722008000200012&lng=en&nrm=iso. Accesso em: 11 abr. 2018. [ Links ]

STILGOE, J.; LOCK, S. J.; WILSDON, J. Why should we promote public engagement with science? Public Understanding of Science, London, v. 23, n. 1, p. 4-15, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0963662513518154. Acesso em: 11fev. 2020. [ Links ]

TELLES-SILVEIRA, M. et al . Hiperplasia adrenal congênita: estudo qualitativo sobre definição e redefinição sexual, cirurgia de dilatação e apoio psicológico (parte II). Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, São Paulo, v. 53, n. 9, p. 1125-1136, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-27302009000900009. Acesso em: 07 abr. 2020. [Links]

VILLANI, A.; PACCA, J. L. de A.; HOSOUME, Y. Concepção espontânea sobre movimento. Revista de Ensino de Física, São Paulo, v. 7, p. 37-45, 1985. Disponível em: http://www.sbfisica.org.br/rbef/indice.php?vol=7&num=1. Acesso em: 23 jan. 2020. [ Links ]

VOGT, C. The spiral of scientific culture and cultural well-being: Brazil and Ibero-America. Public Understanding of Science, London, v. 21, n. 1, p. 4-16, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0963662511420410. Acesso em: 11 fev. 2020. [ Links ]

Publicado

2021-02-03 — Actualizado el 2021-04-30

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN