Un estudio en el área de Ciencias de la Información sobre la divulgación científica en las redes sociales

un análisis de artículos publicados en revistas indexadas en la Web of Science

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-6658.2024.51408

Palabras clave:

Divulgación científica, redes sociales, producción científica, Facebook

Resumen

Con los avances tecnológicos, se intensifican los debates sobre el papel de las redes sociales en la divulgación científica, sirviendo como medio para conectar la academia y trascenderla al público en general. Este estudio busca identificar la producción científica reciente sobre el uso de redes sociales en Ciencias de la Información (CI), con enfoque en Facebook. La investigación analiza artículos publicados en revistas de CI indexadas en Web of Science en los últimos 10 años. Caracterizada como un estudio exploratorio, la encuesta se utiliza como método principal de recolección de datos basado en un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados revelan un vacío en la investigación, pero resaltan la importancia de ampliar las discusiones y utilizar las redes sociales como herramientas estratégicas para la divulgación científica. Así, ante la escasez de estudios identificados que demuestren claramente el uso de Facebook en la difusión de la ciencia, se destaca la urgente necesidad de ampliar la comprensión del papel de las redes sociales en la difusión del conocimiento científico, destacando su potencial estratégico para la difusión de información.

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Biografía del autor/a

Edla Barbosa de Santana, Universidade Federal de Pernambuco

Bibliotecária pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e mestranda no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da UFPE. Bolsista da Fundação de Amparo à Ciência e Tecnologia do Estado de Pernambuco (FACEPE). Participa do grupo de pesquisa Prospecção e Práxis em Gestão da Informação (CNPq/UFPE). Atua nas seguintes abordagens de pesquisa: Fontes de Informação; Estudos de Usuário; Estudos de uso da informação; Desinformação.

Nadi Helena Presser, Universidade Federal de Pernambuco

Graduação em Ciências Econômicas (1990), mestrado (1999) e doutorado (2005) em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina. Pós doutorado (2016) em Ciência da Informação pela Universidade Carlos III de Madri - Espanha. Professora Associada da Universidade Federal de Pernambuco, com atuação na graduação e no programa de pós-graduação stricto sensu na área da Ciência da Informação e no Mestrado Profissional em Desenvolvimento e Gestão Pública . Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação - PPGCI/UFPE. Editora Científica da Revista Navus - Gestão e Tecnologia. Líder do grupo de pesquisa Prospecção e Práxis em Gestão da Informação. Atua nos seguintes temas de interesse: gestão da informação, contexto social e cultura em informação, inovação inclusiva.

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Publicado

2024-05-29

Cómo citar

SANTANA, E. B. de; PRESSER, N. H. Un estudio en el área de Ciencias de la Información sobre la divulgación científica en las redes sociales: un análisis de artículos publicados en revistas indexadas en la Web of Science. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação - ISSN 2237-6658, Belo Horizonte, v. 14, p. e051408, 2024. DOI: 10.35699/2237-6658.2024.51408. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/51408. Acesso em: 18 nov. 2024.