Un estudio en el área de Ciencias de la Información sobre la divulgación científica en las redes sociales
un análisis de artículos publicados en revistas indexadas en la Web of Science
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-6658.2024.51408Palabras clave:
Divulgación científica, redes sociales, producción científica, FacebookResumen
Con los avances tecnológicos, se intensifican los debates sobre el papel de las redes sociales en la divulgación científica, sirviendo como medio para conectar la academia y trascenderla al público en general. Este estudio busca identificar la producción científica reciente sobre el uso de redes sociales en Ciencias de la Información (CI), con enfoque en Facebook. La investigación analiza artículos publicados en revistas de CI indexadas en Web of Science en los últimos 10 años. Caracterizada como un estudio exploratorio, la encuesta se utiliza como método principal de recolección de datos basado en un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados revelan un vacío en la investigación, pero resaltan la importancia de ampliar las discusiones y utilizar las redes sociales como herramientas estratégicas para la divulgación científica. Así, ante la escasez de estudios identificados que demuestren claramente el uso de Facebook en la difusión de la ciencia, se destaca la urgente necesidad de ampliar la comprensión del papel de las redes sociales en la difusión del conocimiento científico, destacando su potencial estratégico para la difusión de información.
Descargas
Citas
ALBERTO TOSTES, R. A importância da divulgação científica. Revista Acadêmica Ciência Animal, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 73–74, 2006. DOI:10.7213/cienciaanimal. v4i4.9540. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/cienciaanimal/article/view/9540. Acesso em: 30 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.7213/cienciaanimal.v4i4.9540
ARAUJO, R. F. Ciência 2.0 e a Presença Online de Pesquisadores: visibilidade e impacto. Ciência da Informação em Revista, Maceió, v. 1, p. 32-40, 2014.
ARAUJO, R. F. Presença e reputação online de pesquisadores em redes sociais acadêmicas: implicações para a comunicação científica. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, v. 12, n. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n2.36842
BUENO, W. C. Comunicação cientifica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação, v. 15, n. 1esp, p. 1-12, 2010. DOI: 10.5433/1981-8920.2010v15n1espp1 Acesso em: 23 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15n1espp1
CHOO, C. W. Como ficamos sabendo: Um modelo de uso da informação. In:CHOO, Chun Wei. A organização do conhecimento: Como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. São Paulo: Editora SENAC, 2003. cap. 2. p. 63-120.
CRUZ, A. A. A. C. da, et al. Impacto dos periódicos eletrônicos em bibliotecas universitárias. Ciência da Informação, v.32, n.2, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652003000200005
GARVEY, W.D.; GRIFFITH, B.C. Communication, the essence ofscience, Apêndice A, B. In: GARVEY, W.D. Communication: the essence of science. Oxford: Pergamon Press, 1979. p. 299. Disponível em: http://global-reach.biz/globstats/evol.html. Acesso em: 12 nov.2022.
GERTRUDIX, M.; RAJAS, M.; ROMERO-LUIS, J.; CARBONELL-ALCOCER, A. Scientific communication in the digital space: actions for the dissemination of research projects under the H2020 program. El Profesional de la Información, v. 30, n.1, 2021.
GUIMARÃES, T.; CORDEIRO, R. O instagram e as hashtags como recurso para a recuperação da informação, 2021. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación. 53. 10.12795/Ambitos. 2021. i53.05. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.05
MOURA, A. M. S. A Divulgação da Ciência como Literatura. Rio de Janeiro: Casa da Ciência Editora: UFRJ, 2003.
REIS, J.; GONÇALVES, N.L. Veículos de divulgação científica. In: KREINZ, G., PAVAN, C. (orgs.). Os donos da paisagem. São Paulo: Publicações NJR, 2000. p.7-69.
SIQUEIRA, J. C. Biblioteconomia, documentação e ciência da informação: história, sociedade, tecnologia e pós-modernidade. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 15, n. 3, p. 52-66, 2010. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/1124. Acesso em: 23 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-99362010000300004
SILVEIRA, E; SENA, P. M.; DUARTE, E. J. Revista ACB: a divulgação científica no facebook. RBBD, São Paulo, v. 131, p. 2287-2299, dez. 2017.
TARGINO, M. G.; TORRES, N. H. Comunicação Científica Além da Ciência. Ação midiática: estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura, Paraná, n. 7, 2014. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/acaomidiatica/article/view/36899/22924. Acesso em: 23 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.5380/am.v0i7.36899
TOMAÉL, M. I.; MARTELETO, R. M. Redes sociais: posições dos fatores no fluxo da informação. Encontros Bibli: Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, n. esp., 1. sem., 2006. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2006v11nesp1p75
TOMAÉL, M. I.; ALCARÁ, A. R.; DI CHIARA, I. G. Das redes sociais à inovação. Ciência da Informação, Brasília, v. 34, n. 2, p. 93-104, maio/ago., 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652005000200010
VALERIO, P. M.; PINHEIRO, L. V. R. Da comunicação científica à divulgação. Transinformação, Campinas, v. 2, n. 20, p. 159-169, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/tinf/v20n2/04.pdf. Acesso em: 15 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-37862008000200004
VALERIO, P. M. Comunicação científica e divulgação: o público na perspectiva da Internet. In: PINHEIRO, L. V. R.; OLIVEIRA; PRÍNCIPE, E. (Orgs.). Múltiplas facetas da comunicação e divulgação científicas: transformações em cinco séculos. Brasília: IBICT, 2012, 367 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edla Santana, Nadi Helena Presser
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam na Revista Múltiplos Olhares em Ciência da Informação mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Contratos adicionais poderão ser assumidos, separadamente, pelos autores, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.