LAZER NO CONTEXTO DA FORMAÇÃO INICIAL EM EDUCAÇÃO FÍSICA

Autores/as

  • Marla Maria Moraes Moura Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
  • Jadnna Sousa Nunes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
  • Amanda Raquel Rodrigues Pessoa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Resumen

En objetivo de este estudio es comprender cómo un curso de Educación Física se ha acercado al ocio en la formación docente. El marco teórico que subyace a esta investigación se basa en autores como Marcellino (2007), Gomes (1998, 2004), Isayama (2002, 2010), entre otros. La investigación está orientada al campo y se basa en un enfoque cualitativo, con los profesores que trabajan en ese curso como asignaturas. Como instrumento de recopilación de datos, se analizaron entrevistas semiestructuradas y datos utilizando el método de análisis de contenido, propuesto por Bardin (2011). Los resultados indican que la percepción del ocio en el currículo por parte de los docentes es que existen disciplinas específicas que tratan el tema, por lo tanto, se contempla el ocio, sin embargo, todavía no se aprecia debidamente este conocimiento. Y aunque hay dificultades para estabelecer la relación entre ocio e educación, lo que dificulta su aplicación dentro de la escuela. Se concluye que la discusión formativa del ocio no debe limitarse a disciplinas específicas en esta área, sino que debe impregnar los otros conocimientos que conforman en plan de estudios, permitiendo una formación sólida y un redimiento docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marla Maria Moraes Moura, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Mestre em Educação pela UFPE (Universidade Federal de Pernambuco), Especialista em Docência do Ensino Superior pela UNILEÃO (Centro Universitário Leão Sampaio), Licenciada em Educação Física pela URCA (Universidade Regional do Cariri) e Docente do Curso de Licenciatura em Educação Física pelo IFCE (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará) –campus Juazeiro do Norte.

Jadnna Sousa Nunes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Licenciada em Educação Física pelo IFCE (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará) –campus Juazeiro do Norte.    

Amanda Raquel Rodrigues Pessoa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Doutoranda em Educação pela UECE (Universidade Estadual do Ceará), Mestre em Educação pela UFC (Universidade Federal do Ceará), Especialista em Educação Física Escolar pela FIP (Faculdades Integradas de Patos), Licenciada em Educação Física pela URCA (Universidade Regional do Cariri) e Docente do Curso de Licenciatura em Educação Física pelo IFCE (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará) –campus Juazeiro do Norte.

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Moraes Moura, M. M., Sousa Nunes, J., & Rodrigues Pessoa, A. R. (2020). LAZER NO CONTEXTO DA FORMAÇÃO INICIAL EM EDUCAÇÃO FÍSICA. Revista Brasileira De Estudos Do Lazer, 7(2), p. 23–42. Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/21980