UNA “ASOMBROSA” DIVERSIÓN: ESPECTÁCULOS DE MAGIA EN MINAS GERAIS EN EL SIGLO XIX

ESPETÁCULOS DE MÁGICA EM MINAS GERAIS NO SÉCULO XIX

Autores/as

Palabras clave:

Historia del Ocio, Magia, Entretenimiento, Periódicos

Resumen

Este estudio tiene como objetivo esclarecer la historia de las presentaciones de magia en Minas Gerais durante el siglo XIX. Con el propósito de ampliar el conocimiento existente sobre el tema, se analizaron las giras realizadas por magos en el estado, con el fin de identificar a los artistas, el repertorio de las actuaciones y la repercusión de estos espectáculos en la prensa de la época. La principal base documental utilizada en esta investigación consiste en periódicos, con énfasis en noticias y anuncios publicitarios. En este artículo se exploran los acervos de la Hemeroteca Digital Brasileña, de la Biblioteca Nacional, que permiten el análisis de una amplia gama de periódicos que circularon en Minas Gerais en el siglo XIX. De manera complementaria, también se consultaron ejemplares de la Gazeta de Oliveira, de la ciudad de Oliveira, disponibles en el acervo digital de la propia editorial.

Biografía del autor/a

  • Neviton Carlos de Jesus Júnior, Universidade Estadual de Montes Claros, Campus Januária

    Graduado em Educação Física pela Universidade Estadual de Montes Claros, Campus Januária. 

  • Daniel, Universidade Estadual de Montes Claros, Campus Januária

    Doutor em Estudos do Lazer pelo Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer da Universidade Federal de Minas Gerais (2016-2020). Mestre em História pelo Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal de São João del-Rei (2014-2016). Graduado em História pela Universidade do Estado de Minas Gerais Campus Divinópolis (2010-2012) e em Educação Física pelo Centro Universitário Claretiano (2019-2021). Atua como professor efetivo de História na rede estadual de ensino de Minas Gerais e como professor contratado do curso de Educação Física da Universidade Estadual de Montes Claros, Campus Januária. É revisor de periódicos acadêmicos nacionais e internacionais, além de organizador de dossiês temáticos em diferentes revistas científicas. Integra o Grupo de Pesquisa em História do Lazer (HISLA) da Universidade Federal de Minas Gerais, e é membro fundador do Grupo de Pesquisa em História do Lazer (HILAJA) da Universidade Estadual de Montes Claros, Campus Januária. Possui experiência nas áreas de História, Cultura e Lazer, com ênfase nos seguintes temas: História dos Esportes, História do Lazer e História do Comércio Cultural. 

  • Rosana Daniele Xavier, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutora em Estudos do Lazer pelo Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional da Universidade Federal de Minas Gerais (2020-2024). Mestra em História pelo Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal de São João del-Rei. Graduada em História pela Universidade Estadual de Minas Gerais, Campus Divinópolis. É integrante do Grupo de Pesquisa em História do Lazer (HISLA) da Universidade Federal de Minas Gerais.

Publicado

2026-01-30

Cómo citar

UNA “ASOMBROSA” DIVERSIÓN: ESPECTÁCULOS DE MAGIA EN MINAS GERAIS EN EL SIGLO XIX: ESPETÁCULOS DE MÁGICA EM MINAS GERAIS NO SÉCULO XIX. (2026). Revista Brasileira De Estudos Do Lazer, 13, 1-15. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/63823