Tecnología educativa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el vih

Autores/as

  • Juliana da Rocha Cabral Universidade de Pernambuco, Programa de Residência de Enfermagem, Recife PE , Brazil, Enfermeira. Residente em Infectologia. Universidade de Pernambuco - UPE. Programa de Residência de Enfermagem. Recife, PE - Brasil, Universidade de Pernambuco
  • Luciana da Rocha Cabral UPE, Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Recife PE , Brazil, Acadêmica do Curso de Enfermagem. UPE, Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças. Recife, PE - Brasil, Universidade de Pernambuco
  • Rebeca Coelho de Moura Angelim UPE, Recife PE , Brazil, Enfermeira. Mestranda. UPE/Universidade Estadual da Paraíba - UEPB. Programa Associado de Pós-graduação em Enfermagem. Recife, PE - Brasil, Universidade de Pernambuco
  • Anna Karla Oliveira Tito Borba Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pós-Graduação em Nutrição, Recife PE , Brazil, Enfermeira. Doutoranda. Universidade Federal de Pernambuco - UFPE, Programa de Pós-Graduação em Nutrição. Professor Assistente. UFPE, Departamento de Enfermagem. Recife, PE - Brasil, Universidade Federal de Pernambuco
  • Eliane Maria Ribeiro de Vasconcelos UFPE, Departamento de Enfermagem, Recife PE , Brazil, Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora Adjunta. UFPE, Departamento de Enfermagem. Recife, PE - Brasil, Universidade Federal de Pernambuco
  • Vânia Pinheiro Ramos UFPE, Departamento de Enfermagem, Recife PE , Brazil, Enfermeira. Doutora em Neuropsiquiatria e Ciências do Comportamento. Professora Titular. UFPE, Departamento de Enfermagem. Recife, PE - Brasil, Universidade Federal de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.5935/1415-2762.20160011

Palabras clave:

Educación en Salud, VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Calidad de Vida; Enfermería

Resumen

El objetivo de este estudio fue reportar la experiencia de los estudiantes de enfermería sobre la implementación de talleres de educación para la salud, como una tecnología educativa para promover la calidad de vida de las personas que viven con el VIH / SIDA. Los talleres se llevaron a cabo a partir de un proyecto de extensión universitaria dirigido a dichas personas, en una sala de espera de un centro de servicio especializado en VIH / SIDA. Fueron realizados 64 talleres de marzo de 2013 a diciembre 2014, utilizando tecnologías de enseñanza como la elaboración de materiales de enseñanza-aprendizaje, por los estudiantes de enfermaría. Los talleres proporcionaron a las personas VIH-positivas la posibilidad de superar las dificultades de aceptación del diagnóstico, el intercambio de experiencias personales y el cuestionamiento de estrategias de autocuidado. Además, considerando la aplicabilidad en la realización de los talleres educativos, éstos fueron implementados en la rutina de los servicios y continuados por los profesionales de tales servicios. Las prácticas contribuyeron a una aceptación mejor de la enfermedad, por medio de la construcción de conocimientos acerca de la adherencia al tratamiento y de hábitos saludables, con el fin de promover la calidad de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de DST, AIDS e Hepatites Virais. Histórias da luta contra a AIDS. A união de todos os atorespara o enfrentamento da AIDS. 2015[citado em 2014 ago 20];(1). Disponível em: http://www.aids.gov.br/sites/default/files/anexos/noticia/2015/57648/fasciculo_01_pdf_22535.pdf

Figueiredo LA, Lopes LM, Magnabosco GT, Andrade RLP, Faria MF, Goulart VC, et al. Oferta de ações e serviços de saúde para o manejo do HIV/aids, sob a perspectiva dos usuários. Rev Esc Enferm USP. 2014[citado em 2014 ago 20];48(6):1026-34. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S008062342014000601026&script=sci_arttext&tlng=pt

World Health Organization. WHOQOL-HIV Intrument: users manual. Scoring and Coding for the WHOQOL-HIV Instruments. Geneva: WHO; 2002.

Ilias M, Carandina L, Marin MJS. Adesão à terapia antirretroviral de portadores do vírus da Imunodeficiência humana atendidos em um ambulatório da cidade de Marília, São Paulo. Rev Baiana Saúde Pública. 2011[citado em 2014 ago 20];35(2):471-84. Disponível em: http://files.bvs.br/upload/S/0100-0233/2011/v35n2/a2470.pdf

Nunes JM, Oliveira EN, Machado MFAS, Costa PNP, Vieira NFC. A participação de agentes comunitários de saúde em grupo de educação em saúde. Rev Rene. 2012[citado em2014 ago 20];13(5):1084-91. Disponível em: http://www.revistarene.ufc.br/revista/index.php/revista/article/view/1164

Nascimento DC, Pereira LS, Carvalho JN, Fideralino JCT. O lúdico e a educação em saúde: uma proposta de ensino do autocuidado às crianças. Rev Enferm UFPE on line. 2013[citado em 2014 ago 20];7(esp):5799-805. Disponível em: http://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/4846/pdf_3536

Santos MV. O processo participativo de idosos através de experiências e práticas do movimento de educadores populares. Rev APS. 2011[citado em 2014 ago 20];14(4):378-88. Disponível em: http://aps.ufjf.emnuvens.com.br/aps/article/view/628

Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Políticas de Saúde. Coordenação Nacional de DST e Aids. Manual do multiplicador: adolescente. Brasília: MS; 2000. 160p.

Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43ª ed. São Paulo: Paz e Terra; 2011.

Cervera DPP, Parreira BDM, Goulart BF. Educação em saúde: percepção dos enfermeiros da atenção básica em Uberaba (MG). Ciênc Saúde Coletiva. 2011[citado em 2014 ago 20];16(sup.1):1547-54. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232011000700090

Montgomery CM, Watts C, Pool R. HIV and dyadic intervention: an interdependence and communal coping analysis. PLos ONE. 2012[citado em 2014 ago 20];7(7):1-8. Disponível em: http://www.plosone.org/article/fetchObject.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0040661&representation=PDF

Silva KL, Maia CC, Dias FLA, Vieira NFC, Pinheiro PNC. A educação em saúde junto aos adolescentes para a prevenção de doenças sexualmente transmissíveis. REME - Rev Min Enferm. 2011[citado em 2014 ago 20];15(4):607-11. Disponível em: http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/77

Publicado

2017-05-02

Número

Sección

Informe

Cómo citar

1.
Tecnología educativa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el vih. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 2017 May 2 [cited 2025 Dec. 25];20. Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reme/article/view/50045

Artículos más leídos del mismo autor/a