Estrategias de comunicación e interacción entre enfermeros y el paciente inconsciente
DOI:
https://doi.org/10.5935/2316-9389.2011.v15.50374Palabras clave:
Enfermería, Inconsciencia, Comunicación, Planificación de Atención al PacienteResumen
La tecnología ha beneficiado el cuidado de los pacientes más no por ello debe sustituir la presencia humana en cuanto al toque, la mirada y las palabras. Cuando los enfermeros tratan pacientes inconscientes enfrentan retos para establecer una comunicación eficiente. Los objetivos del presente estudio han sido evaluar las estrategias de interacción identificadas por los enfermeros al cuidar pacientes inconscientes e identificar puntos en las prescripciones que favorezcan la interacción. Se trata de un estudio descriptivo realizado en un hospital universitario donde se llevaron a cabo entrevistas a enfermeros y se transcribieron las prescripciones de enfermería relacionadas a la interacción con pacientes inconscientes. La conclusión ha sido que los enfermeros identifican el uso de estrategias de interacción, muchas sugeridas en la literatura tales como llamar al paciente por su nombre, informarle de los procedimientos, evitar comentarios cerca de la cama, disminuir los ruidos, estimular a la familia a interactuar y tranquilizar al paciente con el diálogo y el tacto. Las estrategias identificadas también se han observado en las prescripciones de enfermería.Descargas
Referencias
1. Goulart BNG, Chiari BM. Humanização das práticas do profissional de saúde: contribuições para reflexão. Ciênc Saúde Coletiva.2010; 15(1). [Citado 2010 jul. 21] Disponível em:<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232010000100031&lng=en&nrm=iso>.
2. Marques IR, Souza AR. Tecnologia e humanização em ambientes intensivos. Rev Bras Enferm. 2010; 63(1): 141-4.
3. Vila VSC, Rossi LA. O significado cultural do cuidado humanizado em unidade de terapia intensiva: “muito falado e pouco vivido”.Rev Latinoam Enferm. 2002 mar/abr; 10(2):137-44.
4. Lucena AF, Crossetti MGO. Significado do cuidar na unidade de terapia intensiva. Rev Gaúcha Enferm. 2004 ago; 25(2):243-56.
5. Cunha PJ, Zagonel IPS. As relações interpessoais nas ações de cuidar em ambiente tecnológico hospitalar. Acta Paul Enferm.2008; 21(3). [Citado 2010 jul. 21]. Disponível em:
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010321002008000300005&lng=en&nrm=iso>.
6. Alcure L, Ferraz MNS, Carneiro R. Comunicação verbal e não verbal. Rio de Janeiro: SENAC/DN/DFP; 1996. 80p.
7. Aguiar VT. O verbal e o não verbal. São Paulo: UNESP; 2004. 112p.
8. Zinn GB, Silva MJP, Telles SCR. Comunicar-se com o paciente sedado: vivência de quem cuida. Rev Latinoam Enferm. 2003mai/jun; 11(3):326-32.
9. Smeltzer SC, Bare BG. Tratamento de pacientes com disfunção neurológica. In: Smeltzer SC, Bare BG. Brunner e Suddarth:tratado de enfermagem médico-cirúrgica. 9ª ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2002. p.1562-601.
10. Rodrigues Júnior GR, Amaral JLG. Experiência clínica com uso de sedativos em terapia intensiva. Estudo retrospectivo. Rev
Bras Anestesiologia. 2002 nov/dez; 52(6):745-55.
11. Silva MJP, Dobbro ERL. Reflexões sobre a importância da mente na recuperação do paciente em coma. O mundo da saúde.2000 jul/ago; 24(4):249-54.
12. Puggina ACG, Silva MJP. Sinais vitais e expressão facial de pacientes em estado de coma. Rev Bras Enferm. 2009 Jun; 62(3).[Citado 2010 jul. 21]. Disponível em:<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672009000300016&lng=en&nrm=iso>.
13. Silva AL, Schlicknann GC, Faria JG. O coma e seu impacto no processo de ser e viver: implicações para o cuidado de enfermagem. Rev Gaúcha Enferm. 2002 jul; 23(2):81-107.
14. Puggina ACG, Silva MJP da, Gatti MFZ, Graziano KU, Kimura M. A percepção auditiva nos pacientes em estado de coma: uma
revisão bibliográfica. Acta Paul Enferm. 2005 Set; 18(3). [Citado 2010 jul. 21]. Disponível em:<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002005000300013&lng=en&nrm=iso>.
15. Ferreira MA. A comunicação no cuidado: uma questão fundamental na enfermagem. Ver Bras Enferm. 2006 Jun; 59(3):327-30.
[Citado 2010 jul. 21]. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000300014&lng=en>.
16. Silva MJP. A importância da comunicação nos processos de qualidade. Nursing. 1998 jun; (1):20-6.
17. Oriá MOB, Moraes LMP, Victor JF. A comunicação como instrumento do enfermeiro para o cuidado emocional do cliente
hospitalizado. Rev Eletrônica Enferm. 2002; 6(2):292-97. [Citado 2010 jul. 21]. Disponível em:
<http://www.fen.ufg.br/revista/revista6_2/pdf/R4_comunica.pdf>.
18. Pontes AC, Leitão IMTA, Ramos IC. Comunicação terapêutica em Enfermagem: instrumento essencial do cuidado. Rev Bras Enferm. 2008 Jun; 61(3):312-318. [Citado 2010 jul. 29]. Disponível em:
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672008000300006&lng=en>.
19. Silva JA, Silva MJP. Expressões faciais e emoções humanas: levantamento bibliográfico. Rev Bras Enferm. 1995 abr/jun;
48(2):180-7.
20. Ordahi LFB, Padilha MICS, Souza LNA. Communication between nursing staff and clients unable to communicate verbally. Rev Latinoam Enferm. 2007 Out; 15(5):965-72. [Citado 2010 jul. 29]. Disponível em:
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000500013&lng=en>.
21. Agresti A. Categorical Data Analysis. New York: John Wiley & Sons; 1990. 710p.
22. Amaral JLG, coordenador. Recomendações da Associação de Medicina Intensiva Brasileira sobre Analgesia, Sedação e Bloqueio Neuromuscular em Terapia Intensiva (AMIB). São Paulo: AMIB; 1999.
23. Setz VG, D’innocenzo M. Avaliação da qualidade dos registros de enfermagem no prontuário por meio da auditoria. Acta Paul
Enferm. 2009; 22(3). [Cited 2010 Jul 29]. Available from
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002009000300012&lng=en&nrm=iso>.
24. Hayashi AAM, Gisi ML. O cuidado de enfermagem no CTI: da ação-reflexão à conscientização. Texto Contexto Enferm. 2000 mai/ago; 9(2):824-37.
25. Inaba LC, Silva MJP, Telles SCR. Paciente crítico e comunicação: visão de familiares sobre sua adequação pela equipe de enfermagem. Rev Esc Enferm USP. 2005; 39(4):423-9. [Citado 2010 jul. 29]. Disponível em:
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342005000400008&lng=en>.
26. Oliveira PS, Nóbrega MML, Silva AT, Ferreira Filha MO. Comunicação terapêutica em enfermagem revelada nos depoimentos de pacientes internados em centro de terapia intensiva. Rev Eletrônica Enferm. 2005; 7(1):54-63. [Citado 2010 jul. 29]. Disponível em: <http://200.137.221.132/index.php/fen/article/view/861/1035>.
27. Camargos AT, Dias LO. Comunicação: um instrumento importante para humanizar o cuidado de enfermagem em unidade de terapia intensiva. In: Simpósio Brasileiro de Comunicação em Enfermagem [Proceedings online]; 2002 May 02-03; São Paulo, SP,
Brasil. 2002. [Citado 2010 jul. 29]. Disponível em:
28. Todres ID. Music is medicine for the heart. J Pediatr (Rio J). 2006; 82:166-8.
29. Lamego DTC, Deslandes SF, Moreira MEL. Desafios para a humanização do cuidado em uma unidade de terapia intensiva neonatal cirúrgica. Ciênc Saúde Coletiva. 2005 jul/set; 10(3):669-75.
30. Santos CR, Toledo NN, Silva SC. Humanização em unidade de terapia intensiva: paciente – equipe de enfermagem – família.
Nursing. 1999 out; 17:26-9.
31. Bensenor FEM, Cicarelli DD. Sedação e analgesia em terapia intensiva.Rev Bras Anestesiologia. 2003 set/out; 53(5):680-93.
32. Dell’acqua MCQ, Araujo VA, Silva MJP. Toque: qual o uso atual pelo enfermeiro? Rev Latinoam Enferm. 1998 abr; 6(2):7-22.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Reme: Revista Mineira de Enfermagem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


































