LA REINVENCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
“EL ESPACIO EDUCATIVO PARA EL CUIDADO DE LA MADRE Y DEL BEBÉ” EN LÍNEA
DOI:
https://doi.org/10.35699/2318-2326.2021.25068Palabras clave:
Extensión, Gestación, Parto, Posparto, Recién nacidoResumen
La pandemia de la COVID-19 provocó marcadas transformaciones para la docencia, la investigación y la extensión universitarias debido a la interrupción de las actividades presenciales realizadas hasta entonces. Así, teniendo en cuenta la gran capacidad de difusión de información de las herramientas digitales, además de la necesidad de mantener la responsabilidad social de la universidad con la comunidad, se diseñaron estrategias para realizar actividades remotas, dando continuidad al proyecto de extensión “El Espacio Educativo para el cuidado de la madre y del bebé”. Por ello, este informe aborda las experiencias de creación del blog “O Espaço Educativo para o Cuidado de Mãe e Bebê” (El Espacio Educativo para el Cuidado de la Madre y del Bebé) y el círculo de conversación sobre métodos anticonceptivos, que tuvo como objetivo preservar el vínculo entre docencia, investigación y extensión, contribuyendo a la educación en salud comunitaria, el desarrollo de nuevas habilidades en la formación de estudiantes y docentes, además de otorgar subsidios para el desarrollo de estrategias similares de extensión universitaria.
Referencias
Aguiar, A. C. L. (2018) Blog como ferramenta educacional: contribuições para o processo interdisciplinar de educação em saúde. Revista Eletrônica de Comunicação Informação & Inovação em Saúde (Reciis), 12(2), 220-231. Disponível em:
https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/1301/2209.
Arroyo-Sánchez, A. S.; Paredes, J. E. C.; Vallejos, M. P. C. (2020) Infodemia, la outra pandemia durante la enfermedad por coronavirus 2019. An Fac med., 81(2), 230- 233. Disponível em: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/ anales/article/view/17793/15067.
Brasil. (2020) Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção Especializada à Saúde. Departamento de Atenção Hospitalar, Domiciliar e de Urgência. Protocolo de manejo clínico da Covid-19 na Atenção Especializada. Brasília. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/manejo_clinico_covid-19_atencao_especializada.pdf.
Brasil. (2020) Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção Primária à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Nota técnica nº13/2020-COSMU/CGCIVI/DAPES/SAPS/MS. Recomendações acerca da atenção puerperal, alta segura e contracepção durante a pandemia da COVID-19. Brasília. Disponível em: https://portaldeboaspraticas.iff.fiocruz.br/wp-content/uploads/2020/05/SEI_MS-0014644803-Nota-Te%CC%81cnica-5.pdf.
Dias, E. S. M. et al. (2018). Roda de conversa como estratégia de educação em saúde para a enfermagem. Rev Cuidado é fundamental Online, 10(2), 379-384. Disponível em: http://seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/6053/pdf_1.
Marcano, B. J. et al. (2015). Comparison of self-administered survey questionnaire responses collected using mobile apps versus other methods. Cochrane Database Systematic Revews, 27(7), 1-115. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26212714.
Marques, G. U. C. (2020). A Extensão universitária no cenário atual da pandemia do COVID-19. Revista Práticas em Extensão, 4(1), 42-43. Disponível em: http://ppg.revistas.uema.br/index.php/praticasemextesao/article/view/2188.
Mian, A. Khan, S. (2020). Coronavirus: the spread of misinformation. BMC Medicine, 18(1), 1-2. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s12916-020-01556-3.
Palácio, M. A. V. Takenami, I. (2020) Em tempos de pandemia pela COVID-19: o desafio para a educação em saúde. Vigilância Sanitária Debate, 8(2), 10-15. Disponível em: https://visaemdebate.incqs.fiocruz.br/index.php/visaemdebate/
article/view/1530/1147.
Tostes, N. A.; Seidl, E. M. F. (2016). Expectativas de gestantes sobre o parto e suas percepções acerca da preparação para o parto. Temas Psicologia, 24(2), 681-693. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2016000200015.