Experiencias de educación para la salud con adolescentes en una Estación Juvenil: informes de enfermería

UM RELATO DE EXPERIÊNCIA

Autores/as

Palabras clave:

Enfermería en Salud Comunitaria; Educación en Salud; Adolescente

Resumen

Objetivo: describir un programa educativo aplicado a adolescentes en una Estación Juvenil, basado en experiencias de extensión de enfermería. Metodología: relato de experiencia desarrollado por estudiantes de una universidad pública de Ceará en una Estación Juvenil. Se implementaron enfoques grupales sobre afectividad; Infecciones de transmisión sexual; Salud mental; Cultura de paz; Datos antropométricos; Comida; Circuito psicomotor; Salud bucal; Valores éticos y morales; Estatuto de la Niñez y la Adolescencia. La recolección de datos ocurrió a través de la observación y descripción de acciones. Resultados: Se realizaron 12 intervenciones con 15 adolescentes, 9 (60%) mujeres y 6 (40%) hombres, de 11 a 17 años. Se infirió un aprendizaje significativo sobre las condiciones de salud y mejoramiento del conocimiento técnico y científico en relación a la educación para la salud como estrategia de atención. Conclusión: Las acciones educativas promovieron la experiencia profesional. Se sugieren más estudios con evaluaciones del impacto / efectividad de estos programas educativos de salud.

Biografía del autor/a

  • Manoelise Linhares Ferreira Gomes, Universidade Estadual do Ceará

    Enfermeira. Mestranda em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).

  • Aline Ávila Vasconcelos, Universidade Estadual do Ceará

    Enfermeira. Doutoranda em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).

  • Jade Maria Albuquerque de Oliveira, Universidade Estadual Vale do Acaraú

    Enfermeira. Docente do curso de Enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA).

  • Isabelle Frota Ribeiro Queiroz, Universidade Federal do Ceará

    Enfermeira. Mestranda em Saúde da Família pela Universidade Federal do Ceará (UFC).

  • Lívia Moreira Barros, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

    Doutora em Enfermagem. Docente do curso de Enfermagem da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB).

Referencias

Akca, S. O.; Yuncu, O.; Aydin, Z. (2018). Estado mental e probabilidade de suicídio de jovens: um estudo transversal. Revista da Associação Médica Brasileira, 64(1), 32-40. https://doi.org/10.1590/1806-9282.64.01.32.

Assunção, M. L. B.; Silva, C. T. S.; Alves, C. A. M.; Espíndola, M. M. M. (2020). Educação em saúde: a atuação da enfermagem no ambiente escolar. Revista de Enfermagem UFPE, 14, e243745. https://doi.org/10.5205/1981-8963.2020.243745.

Assunção, W. C.; Silva, J. B. F. (2019). Aplicabilidade das técnicas de terapia cognitivo-comportamental no tratamento de depressão e ansiedade. Revista Educação, Psicologia e Interfaces, 3(1), 77-94. https://doi.org/10.37444/issn-2594-5343.v3i1.113.

Baldoino, L. S.; Silva, S. M. N.; Ribeiro, A. M. N.; Ribeiro, E. K. C. (2018). Health education for adolescents in the school context: a related experience. Revista de Enfermagem UFPE, 12(4), 1161-1167. https://doi.org/10.5205/1981-8963-v12i4a230656p1161-1167-2018.

Campos, S. M. G.; Costa, M. G. A.; Ferreira, M.; Ribeiro, O. P.; Costa, S.; Duarte, J.; Martins, R.; Albuquerque, C. (2020). Avaliação de programa sobre identificação de emoções por alunos do ensino básico. Acta Paulista de Enfermagem, 33, e-APE 20190049. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2020AO0049.

Castro Júnior, A. R.; Oliveira, M. A.; Silva, M. R. F. (2019). Promovendo Educação em Saúde com adolescentes: estratégia didática e experiência discente. Revista Saúde em Redes, 5(2), 175-184. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2019v5n2p175-184.

Cavalcante, F. M. L.; Sousa, F. W. M.; Oliveira, I. K. M.; Amaral, H. R. M.; Rosa, B. S. C.; Gomes, J. S.; Aragão, J. M. N.; Vasconcelos, M. I. O. (2019). Atividades de extensão universitária: um olhar para promoção da saúde do adolescente. Revista Saúde em Redes, 5(3), 305-315. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2019v5n3p305-315.

Cheng, L. A.; Mendonça, G.; Lucena, J. M. S.; Rech, C. R.; Farias Júnior, J. C. (2020). A associação entre variáveis sociodemográficas e níveis de atividade física em adolescentes é mediada por apoio social e autoeficácia? Jornal de Pediatria, 96(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.jped.2018.08.003.

Costa, I. K. F.; Dantas, R. A. N.; Dantas, D. V.; Nascimento, J. C. P.; Costa, R. A. G. F.; Torres, G. V. (2018). Utilização da tecnologia no ensino a distância em suporte básico de vida. Revista Brasileira de Inovação Tecnológica em Saúde, 8(2), 67-77. https://doi.org/10.18816/r-bits.v8i1.15558.

Costa, L. D.; Camera, D. T.; Zeferino, A. M.; Kalinoski, A.; Trevisan, M. G.; Zonta, F. N. S. (2020). Análise da vulnerabilidade entre estudantes da rede pública e privada. Revista de Saúde Pública, 3(1), 108-119. https://doi.org/10.32811/25954482-2020v3n1p108.

Freitas, B. H. B. M.; Silva, F. B.; Jesus, J. M. F.; Alencastro, M. A. B. (2019). Práticas educativas da hanseníase com adolescentes: revisão integrativa da literatura. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(5), 1397-1404. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0458.

Gonçalves, B. R.; Brito, S. S.; Moraes, J. R. S.; Dias, D. A. S.; Santos, F. C.; Salvador, J. C.; Vieira, M. L. (2020). Educação em saúde para crianças e adolescentes como sujeitos de direitos e prioridades nas políticas públicas: um relato de experiência. Brazilian Journal of Development, 6(7), 4537-4547. https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-175.

Luzia, F. J. M.; Mendonça, J. A.; Gomes, M. I. P.; Castro, M. M. F. S.; Souza, L. S. X.; Brito, D. S. C. F.; Silva, F. B. B.; Brasil, E. G. M. (2020). Educação em saúde como estratégia para a promoção do cuidado ao binômio Mãe-Filho em alojamento conjunto. Brazilian Journal of Development, 6(7), 43361-43370. https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-087.

Masson, L. N.; Silva, M. A. I.; Andrade, L. S.; Gonçalves, M. F. C.; Santos, B. D. (2020). A educação em saúde crítica como ferramenta para o empoderamento de adolescentes escolares frente suas vulnerabilidades em saúde. Revista Mineira de Enfermagem, 24, e-1294. http://www.dx.doi.org/10.5935/1415-2762.20200023.

Nepomuceno, L. B.; Cavalcante, J. A. M.; Venâncio, L.; Sanches Neto, L. (2019). Círculo de cultura como componente qualitativo da pesquisa em Educação Física: reflexões teórico-metodológicas. Revista Pensar a Prática, 22, e55524. https://doi.org/10.5216/rpp.v22.55524.

Organização Mundial da Saúde. (1965). Problemas de la salud de la adolescencia: informe de un comité de expertos de la OMS (Serie de informes técnicos; n.º 308). Genebra. https://apps.who.int/iris/handle/10665/38485.

Resolução n.º 466, de 12 de dezembro de 2012. (2012). Aprova as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos e revoga as Resoluções CNS nos. 196/96, 303/2000 e 404/2008. Brasília, DF.

Paiva, S.; Perazzo, M.; Gomes, M. C.; Neves, E. T. B.; Garcia, A. F. G. (2019). Ortopedia funcional dos maxilares – OFM: Evidências científicas e empíricas. Revista da Associação Paulista de Cirurgiões Dentistas, 73(2), 106-111.

Rodrigues, P. R.; Gonçalves-Silva, R. M. V.; Ferreira, M. G.; Pereira, R. A. (2017). Viabilidade do uso de uma pergunta simplificada na avaliação da qualidade da dieta de adolescentes. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 22(5): 1565-1578. https://doi.org/10.1590/1413-81232017225.14102015.

Selau, B. L.; Kovaleski, D. F.; Paim, M. B. (2020). Promoção da saúde de crianças e adolescentes em uma Organização da Sociedade Civil: refletindo sobre os valores e a formação profissional. Trabalho, Educação e Saúde, 18(3), e00303135. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00303.

Senado Federal. (2017). Estatuto da Criança e do Adolescente. Brasília.

Tavares, M. L. O.; Reinaldo, A. M. S.; Villa, E. A.; Henriques, B. D.; Pereira, M. O. (2017). Perfil de adolescentes e vulnerabilidade ao uso de álcool e outras drogas. Revista de Enfermagem UFPE, 10(11), 3906-3912.

Teixeira, L. A.; Freitas, R. J. M.; Moura, N. A.; Monteiro, A. R. M. (2020). Necessidades de saúde mental de adolescentes e os cuidados de enfermagem: revisão integrativa. Texto & Contexto Enfermagem, 29, e20180424. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0424.

Urpí-Fernández, A.-M.; Zabaleta-del-Olmo, E., Tomás-Sábado, J., Tambo-Lizalde, E., Roldán-Merino, J.-F. (2020). Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España. Atención Primaria, 52(5), 297-306. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.10.004.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Experiencias de educación para la salud con adolescentes en una Estación Juvenil: informes de enfermería: UM RELATO DE EXPERIÊNCIA. Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, [S. l.], v. 10, n. 2, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/34170. Acesso em: 22 dec. 2024.