REFLEXIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA EXTENSIÓN EN LOS CURRÍCULOS DE PREGRADO

Autores/as

  • Claudia Mayorga Universidade Federal de Minas Gerais

Palabras clave:

Extensión, Currículum, Grado, Resolución 07/2018 CNE

Resumen

En 2018, el Ministerio de Educación de Brasil, a través de la Cámara de Educación Superior del Consejo Nacional
de Educación, publicó la resolución número 07, que establece los Lineamientos para la Extensión en la Educación
Superior Brasileña y, en su artículo 4, determina que “las actividades de extensión que deben realizar al menos un
10% del total de la carga curricular de los estudiantes de los cursos de pregrado, que deben formar parte de la matriz
curricular de los cursos”. Frente a este desafío, proponemos tres movimientos dialógicos – con la historia, con la
normativa y con los contextos locales – para colaborar con las reflexiones que apoyan la implementación de esta
medida, en este momento, dando menos énfasis a las formas de implementarla, pero destacando su importancia
y justificaciones. Creemos que, de esta manera, el ejercicio de formalizar el 10% ya no puede entenderse como una
mera acción burocrática y pone en debate el papel de las universidades en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Mayorga, Universidade Federal de Minas Gerais

Pró-reitora de Extensão da Universidade Federal de Minas Gerais

Belo Horizonte- MG- Brasil

Citas

Brasil. (2014). Lei 13.005/2014. Plano Nacional de Educação 2014-2024, Brasília, DF. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/.

Castro, R. D. (2017). Nós queremos reitores negros, saca? Trajetórias de universitários negros da classe média na UFMG. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-graduação em Psicologia, Universidade Federal de Minas Gerais. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-APEJBQ.

Conferência Regional de Educação Superior. (2018). Declaração Córdoba, Argentina, 14 de junho 2018. In: III Conferência Regional de Educação Superior para a América Latina e o Caribe. Disponível em: https://portal.conif.org.br/images/DECLARA%C3%87%C3%83O-CRES-2018-EM-PORTUGU%C3%8AS.pdf.

Conselho Nacional de Educação. (2018). Câmara de Educação Superior. Resolução no. 07/2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014,que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e da outras providências. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/publicacoes-para-professores/30000-uncategorised/62611-resolucoes-cne-ces-2018.

Ferreira, O. (2020). Por que integralizar a extensão nos currículos de graduação? Ciclo de Debates. Comissão PROEX/PROGRAD para Acompanhamento das Atividades Acadêmicas Curriculares de Formação em Extensão na UFMG, Belo Horizonte: UFMG. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=QXJtwukxSLI.

Fórum de Pró-Reitores e Pró-Reitoras de Extensão de Instituições de Educação Superior Brasileiras. (2012). Política Nacional de Extensão Universitária. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/index.php/documentos.

Gomes, N. L. (2021). O combate ao racismo e a descolonização das práticas educativas e acadêmicas. Revista de Filosofia: Aurora (PUCPR. IMPRESSO) v. 33, p. 435-454.

Lane, S. T. M. (1988). Psicologia: ciência ou política. São Paulo, EDUC.

Matos, M. (2018). Pedagogias Feministas Decoloniais: a Extensão Universitária como possibilidade de construção da cidadania e autonomia das mulheres em Minas Gerais. 01. ed. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Mayorga, C.; Costa, F. C. S.; Cardoso, T. L. (2010). Universidade pública no Brasil: entre privilégios e direitos. In: Mayorga, C. (Org.). Universidade cindida; universidade em conexão? Ensaios sobre democratização da universidade. 1a.ed. Belo Horizonte/MG: Editora UFMG, p. 19-45.

República Federativa do Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal.

Ribeiro, D. (1978). A universidade necessária. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Universidade Federal de Minas Gerais, Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão. (2019). Resolução no. 10/2019 – Estabelece diretrizes curriculares para a integralização de atividades de Formação em Extensão nos cursos de graduação da UFMG. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/documentos/resolucoes/conselho-universitario-e-cepe/.

Universidade Federal de Minas Gerais, Conselho Universitário. (2020). Resolução Complementar 06/2020 - Regulamenta a composição e as competências dos Centros de Extensão (CENEX) nas Unidades Acadêmicas e nas Unidades Especiais da UFMG. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/documentos/resolucoes/conselho-universitario-e-cepe/.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

MAYORGA, C. . REFLEXIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA EXTENSIÓN EN LOS CURRÍCULOS DE PREGRADO. Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, [S. l.], v. 9, n. 2, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/37719. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos