DESARROLLOS ENTRE LO PROPUESTO Y REALIZADO EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE PROFEPT / IF GOIANO: OBJETO, CONCEPTOS Y MÉTODOS
OBJETO, CONCEITOS E MÉTODOS
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-037X.2024.41055Palabras clave:
Produção Científica, Procedimentos de Pesquisa, ProfEPT/IF GoianoResumen
Lo que se propuso fue investigar, aunque de manera exploratoria, las lagunas y abordar las posibles respuestas a la pregunta que orienta el desarrollo de este texto se refiere a cuáles han sido los procedimientos de investigación que han guiado las disertaciones de los egresados y egresados de ProfEPT / IF Goiano. las indicaciones sobre las posibles consecuencias de los caminos metodológicos en términos de producción científica, abordaje e impactos de los productos educativos en materia de inserción social, en el contexto de sus regiones de cobertura y una formación profesional y tecnológica emancipadora. Para ello, se seleccionaron diez de las treinta y dos disertaciones y respectivos productos educativos, desarrollados por estudiantes, egresados del programa, de las clases 2017 y 2018, de las líneas dePrácticas educativas en la formación y organización profesional y tecnológica y memorias de espacios pedagógicos. En el análisis de datos se observó el objeto investigado, los conceptos seleccionados, los procedimientos metodológicos de los textos de disertación. Tal inserción en la producción científica de ProfEPT, Institución Asociada del Instituto Federal de Goiás, además de la pregunta que nos proponemos responder, permitirá también la percepción del "lugar" en el que se inserta el máster, en el ámbito científico, social. y contexto educativo, en el Estado de Goiás o fuera de él.
Descargas
Citas
ALVES, R. O que é Cientifico? Psychiatry On-Line Brazil, v.4, n.1, 1999. Disponível em: http://www.polbr.med.br/ano99/cientif1.php. Acesso em: 20 ago. 2021.
BORGES, P. A. P. A avaliação da aprendizagem no Instituto Federal de Goiás - Campus Itumbiara: vivências e desafios no ensino médio integrado. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2020. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/1454. Acesso em: 20 ago. 2021.
CALVINO, I. Palomar. São Paulo: Cia das Letras, 1994.
CANÊDO, J. L. O. Política de comunicação na educação profissional e tecnológica: proposta para um Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2019. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/673. Acesso em: 20 ago. 2021.
GUERRA, G. F. Metodologia Científica no Ensino Médio Integrado: um estudo de caso no Instituto Federal Goiano - Campus Ceres. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2019. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/846. Acesso em: 20 ago. 2021.
LIMA, C. C. G. M. Ensino híbrido na EPT: do conflito à mediação pedagógico-didática. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2020. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/843. Acesso em: 20 ago. 2021.
MATOS, J. D. V. Catálogo mineral: objeto de aprendizagem para apoiar o ensino de mineralogia. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2019. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/1310. Acesso em: 20 ago. 2021.
MENDES, M. A participação das mulheres na gestão do Instituto Federal Goiano Campus Urutaí: uma perspectiva histórica (1953-2019). Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2020. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/1517. Acesso em: 20 ago. 2021.
MESTRADO PROFISSIONAL EM EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA EM REDE NACIONAL. Anexo ao Regulamento, 2018. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma_2018/Regulamento/Anexo-ao-Regulamento-2019.pdf. Acesso em: 12 ago. 2021.
MESTRADO PROFISSIONAL EM EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA EM REDE NACIONAL. Regulamento Geral do Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional, 2018. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/regulamentoprofept/16413-regulamento13julho. Acesso em: 12 ago. 2021.
PARENTE, R. C. M. Evasão escolar: uma realidade no curso de educação de jovens e adultos integrada à educação profissional do IFTO - Campus Palmas. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2019. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/bitstream/prefix/848/1/Dissertacao_Rayce%20Cristina%20Monteiro%20Parente.pdf. Acesso em: 20 ago. 2021.
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo "estado da arte" em educação. Diálogo Educacional, Curitiba, vol. 6, n. 19, p. 37-50, set/dez. 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf. Acesso em: 12 ago. 2021.
SCHNEIDER, G. C. S. Desenvolvimento e avaliação do aplicativo ESATE: escala de autoeficácia de estudo com orientação de aprendizagem e sua relação com o desempenho escolar. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2020. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/1420. Acesso em: 20 ago. 2021.
SILVA, R. A. Rotação por Estações como proposta de práticas educativas para a formação integral na educação de jovens e adultos. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2020. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/1713. Acesso em: 20 ago. 2021.
SOUZA, C. M. A eficiência da monitoria nos cursos técnicos integrados ao ensino médio do IF Goiano - Campus Ceres: o processo de ensino-aprendizagem, permanência e êxito escolar. Dissertação. ProfETP: Instituto Federal Goiano, Goiânia, 2019. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/581. Acesso em: 20 ago. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Trabalho & Educação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.