Electra Garrigó: el estéril (y ridículo) decoro de los atridas
DOI:
https://doi.org/10.17851/2317-2096.24.1.55-66Palavras-chave:
Electra Garrigó, Virgilio Piñera, contenido, lenguaje, grotesqueResumo
En Electra Garrigó (1941), drama de Virgilio Piñera, la “sistemática ruptura de la seriedad entre comillas” en que el artista resumió su poética teatral se construye mediante la incongruencia entre un contenido que ha perdido su calidad trágica y un lenguaje que continúa expresándose con la gravedad y la elevación propias del género. Con este procedimiento se logra una inversión del canon, orientada a impedir la síntesis que demanda la tragedia, que la recepción interpreta como grotesque.
Downloads
Referências
ARISTÓTELES. El arte poética. Madrid, Editorial Espasa Calpe S. A., 1970.
GONZÁLEZ, Reynaldo. Llorar es un placer. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2002.
HOMERO. Odisea, traducción de Luis Segalá y Estalella. La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1975.
LAUSBERG, Heinrich. Manual de retórica literaria. Madrid, Ed. Gredos, 1966.
MIRANDA, Elina. Calzar el coturno americano. Mito, tragedia griega y teatro cubano. La Habana, Ed. Alarcos, 2006.
PIÑERA, Virgilio. Teatro completo. La Habana, Ediciones R., 1960.
PIÑERA, Virgilio. El caso Baldomero. Muecas para escribientes. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1987.
PIÑERA, Virgilio. Virgilio Piñera. Teatro completo; compilación, ordenamiento y prólogo de Rine Leal. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2002.
PIÑERA, Virgilio. Órbita de Virgilio Piñera, selección y prólogo de David Leyva. La Habana, Ediciones Unión, 2011.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Alina Gutiérrez Grova (Autor)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja The Effect of Open Access).