HABLANDO DE FORMACIÓN DOCENTE:

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES EN LICENCIATURAS EN MINAS GERAIS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/edur.v41i41.48969

Palabras clave:

Censo de Educación Superior, Ingresantes, Licenciatura, Minas Gerais

Resumen

El INEP realiza un censo con las Instituciones de Educación Superior brasileñas que permite tener una visión general de la Educación Superior. Se propone identificar el perfil de los ingresantes en licenciaturas en Minas Gerais entre 2011 y 2021. Es un estudio cuali-cuantitativo y documental que analizó los microdatos del Censo de Educación Superior entre 2011 y 2021. Solo una minoría de los ingresantes se encuentra matriculada en licenciaturas. La mayoría proviene de escuelas públicas, están en la modalidad a distancia, en instituciones privadas y en horario nocturno. El ingreso a través de reservas de plazas ocurre en su mayoría por ser provenientes de escuelas públicas, se identifican principalmente como pardos, del sexo femenino y con edades entre 18 y 24 años. Se concluye que las licenciaturas no son atractivas, lo que puede explicarse por la desvalorización de la carrera docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Thais Cristina Figueiredo Rego, Universidade Federal de Uberlândia

    Pós-doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU
    Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU
    Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU
    Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Montes Claros – UNIMONTES

  • Fabiane Santana Prevital, Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, Minas Gerais (MG), Brasil.

    Doutora em Ciências Sociais. Pós-doutora (Universidade Nova de Lisboa - UNL/Portugal, 2014, apoio Capes). Pós-doutora (Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP). Professora titular no INCIS/ UFU. Membro do Programa de Pós-Graduação em Educação - FACED/UFU e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais - INCIS/UFU. Membro do Núcleo de Pesquisas em Ciências Sociais - NUPECS/UFU. Coordenadora o Grupo de Pesquisa Trabalho, Educação e sociedade - GPTES/UFU. Membro do HISTEDBR, GT Trabalho, Educação e Formação Humana (PPGED/UFU) e do Grupo de Pesquisa Metamorfoses do Mundo do Trabalho (IFCH/Unicamp). Investigadora no Instituto de História Contemporânea da Universidade Nova de Lisboa -IHC/UNL, Grupo de Pesquisa História Global do Trabalho e dos Conflitos Sociais. Coordenadora da equipe de investigadores brasileiros no âmbito do Protocolo de Cooperação Científica entre o Instituto de História Contemporânea, Universidade Nova de Lisboa (IHC/UNL) e a UFU, junto ao PPGED/UFU, e ao INCIS/UFU. Autora de "O Controle do Trabalho no Contexto da Reestruturação Produtiva do Capital" (CRV, 2011), organizadora da coletânea Reestruturação Produtiva, Trabalho e Alienação (Xamã, 2013). Tem artigos publicados em periódicos nacionais e estrangeiros. Membro do Comitê Editorial da Navegando Editores. Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Sociologia do Trabalho e Sociologia da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: reestruturação produtiva, trabalho, educação. Pesquisadora CNPq/PQ e Fapemig/PPM.

Publicado

2025-07-16

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

1.
HABLANDO DE FORMACIÓN DOCENTE: : PERFIL DE LOS ESTUDIANTES EN LICENCIATURAS EN MINAS GERAIS. edur [Internet]. 2025 Jul. 16 [cited 2026 Feb. 7];41(41). Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/48969