O CORPO COMO DISCURSO ENTRE A CAPOEIRA E A EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS: GINGAS INTERCULTURAIS POSSÍVEIS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/edur.v41i41.46030

Palabras clave:

Interculturalidade, Capoeira, Educação em Ciências, Decolonialidade

Resumen

El propósito de este artículo fue construir gingas interculturales entre el conocimiento tradicional de origen afrobrasileño y la enseñanza de las ciencias, teniendo en cuenta los procesos educativos que se expresan a través del cuerpo. La ginga es una representación corporal que expresa la negociación en la capoeira. De esta forma, las gingas interculturales constituyen diálogos basados en los marcos teóricos del interculturalismo crítico. Fueron delineadas por medio de una investigación realizada a nivel de maestría en una comunidad remanente de ascendencia africana que recibe intervención del Aula Verde, una acción de extensión de la Universidad Federal de Bahía en el ámbito de la Educación en Ciencias. El territorio que vive el proceso de certificación quilombola es São Francisco do Paraguaçu (Bahía) y desde 2014 se ve afectado por tal propuesta anclada en los supuestos Ciencia, Tecnología y Sociedad. Los datos empíricos se construyeron a través de entrevistas semiestructuradas con maestros de capoeira de la región, a partir de sus referencias discursivas al conocimiento tradicional afrobrasileño y a la literatura científica. Estas lentes nos permitieron monitorear las mediaciones pedagógicas realizadas por la Sala Verde con los residentes locales, en el curso de una inmersión etnográfica apoyada por Restrepo (2018). La interfaz de esta relación fue concebida desde la perspectiva del cuerpo como discurso socio-histórico en las concepciones de Bajtin (2006), resultando en bisagras interculturales de disenso que niegan la diferencia étnico-racial, marcándola sobre una base jerárquica y bisagras de consenso que tratan la diferencia cultural con reciprocidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Taryn Santos, Universidade Federal do Triângulo Mineiro – Minas Gerais - Brasil.

    Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM) e integrante do Grupo de Estudo e Pesquisa em Interculturalidade e Educação em Ciências (GEPIC) também vinculado à UFTM. Membra do corpo editorial da Revista Cadernos CIMEAC . Pós-graduada em Psicopedagogia e graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário Barão de Mauá em Ribeirão Preto (SP). Possui ampla experiência na área de coordenação pedagógica e como docente nos segmentos da Educação Infantil e Ensino Fundamental I nos anos iniciais, atuando na área educacional desde 1995.

     

     

  • Danilo Kato, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

    Possui graduação em Ciências Biológicas pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (2003), Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (2008), e Doutorado no programa de Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da UNESP, na linha de pesquisa de formação de professores (2014). Atualmente é docente na Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM) no Departamento de Educação em Ciências da Natureza, Matemática e Tecnologias (DECMT),vinculado ao Instituto de Ciências Exatas, Naturais e Educação (ICENE) no curso de Licenciatura em Educação do Campo. É credenciado, como professor colaborador, junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação da UFTM. Também é colaborador voluntário do Centro de Investigações de Metodologias Educacionais Alternativas Conexão (CIMEAC), associação sem fins lucrativos e de interesse público com enfoque em estudos sobre Educação Popular. Tem experiência na área de Educação, com ênfase na formação de professores e em metodologia de ensino de ciências/biologia, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de ciências, educação ambiental, educação popular, interculturalidade e decolonidade na educação.

Publicado

2025-02-10

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

1.
O CORPO COMO DISCURSO ENTRE A CAPOEIRA E A EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS: GINGAS INTERCULTURAIS POSSÍVEIS . edur [Internet]. 2025 Feb. 10 [cited 2025 Dec. 24];41(41). Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/46030