PERSPECTIVAS SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PUNTOS DE PARTIDA Y DE LLEGADA

Autores/as

  • Maria Fátima Barbosa Abdalla Univ. Católica Santos

Palabras clave:

educación, formación continuada, políticas educacionales. sociedad de la información. tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

Se trata de una revisión evaluativa que tiene como objetivo discutir el texto “Formación Continua del Profesorado de Educación Superior: formación y práctica pedagógica”. Se supone que debatir sobre educación continua no es una tarea fácil, y que será necesario revisar conceptos, desafíos y posibilidades para que se puedan analizar experiencias pedagógicas en el ámbito de la educación continua. Ante esto y a partir del dictamen elaborado, se realizó un debate con los autores del texto y desde una perspectiva hermenéutica se realizó un nuevo análisis buscando revisitar el texto y el contexto. Fue posible asumir una dinámica dialógica con los autores, a partir de los resultados de la investigación y del análisis de las categorías: el lugar de los facilitadores y la experiencia pedagógica de la formación. Se considera que el texto contribuye a la formación continua ya que indica perspectivas de formación profesional, situando el papel de los facilitadores y compartiendo la experiencia pedagógica desarrollada en el curso de formación de la UNIVESP.

Biografía del autor/a

  • Maria Fátima Barbosa Abdalla, Univ. Católica Santos
    Possui graduação em Letras pela Universidade de São Paulo (1975), graduação em Música pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1981), graduação em Pedagogia - Faculdades Nove de Julho (1985). Possui curso de Especialização em Comunicação e Negócios/Educação Continuada pela New York University (1975), Mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (1994) e Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2000). É pós-doutora em Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo/PUC/SP(2007-2008). Atualmente é assessora das Faculdades Integradas Campos Salles e professora no Mestrado em Educação da Universidade Católica de Santos. É coordenadora regional sudeste da Associação Nacional pela Formação de Profissionais em Educação/ANFOPE e coordenadora do Fórum Estadual Paulista sobre Formação de Professores das Séries Iniciais do Ensino Fundamental. É avaliadora do SINAES. Participa como pesquisadora da Rede Estrado sobre Trabalho Docente e do Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade Educação (CIERS-Ed), do Departamento de Pesquisas Educacionais da Fundação Carlos Chagas. Membro do GT de Didática/Anped e membro do Latin American Studies Association/LASA. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Didática, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, formação inicial e continuada, trabalho docente, profissão docente, práticas educacionais, políticas públicas de ensino e de formação de professores e avaliação institucional.

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Resenha Avaliativa

Cómo citar

PERSPECTIVAS SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR: PUNTOS DE PARTIDA Y DE LLEGADA. (2024). Educação Em Revista , 40(40). https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/53458

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