"EL SOL DE LA LIBERTAD"?

LA INSTRUCCIÓN DE LOS ESCLAVOS, LIBRES E INGENUOS (1871-1875)

Autores/as

Palabras clave:

Ley del vientre libre, João Alfredo Corrêa de Oliveira, Esclavitud, Ministerio de Negocios del Imperio

Resumen

En este artículo, buscamos dar visibilidad a los discursos pronunciados en la Cámara de Diputados y en el Senado, sobre la aprobación de la Ley del Vientre Libre. Después de todo, ¿cómo afrontó la población esclavizada la nueva situación y qué medidas se tomaron para abolir lo que algunos consideraban la "esclavitud más negra: la ignorancia"? Para explorar esta cuestión, analizamos los debates presentes en la preparación, tramitación y aprobación de la Ley del 28 de septiembre de 1871, la llamada "Ley del Vientre Libre", basada en la documentación de la Cámara de Diputados y del Senado, elaborada durante la administración de João Alfredo Corrêa de Oliveira en el Ministerio de Negocios del Imperio (1871-1975). Con esta investigación se busca abordar algunos aspectos relacionados con el acceso a la educación formal o informal de las personas negras, esclavizadas, libres e ingenuas. Para reflexionar sobre los efectos de este proyecto, analizamos el material impreso que circulaba en la época, como: Gazeta da Tarde, A Instrucção Pública, Illustração Brasileira y Jornal do Commercio, en el que encontramos importantes índices sobre los debates y posiciones sobre esta reforma en el aparato legislativo y en la opinión pública. De la misma manera, el material impreso sirvió como elementos importantes para comprender aspectos y desafío

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gonçalves Gondra, UERJ

Possui mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1991) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2000). Realizou estágio de pós-doutoramento no Departamento de História da UNICAMP e na Divisão de História da École des Hautes Études en Sciences Sociales, de Paris (2008-2009). Atualmente é professor associado da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Integrou e coordenou o Comitê Científico da ANPEd entre 2008 e 2010. Participou do comitê editorial da Revista Brasileira de História da Educação e atualmente integra os comitês das revistas Cadernos de História da Educação (Uberlândia), História da Educação (ASPHE), Acta Scientiarum (UEM), Irice (UNR-Rosario- Argentina) e Pro-posições (UNICAMP). Coordenou o GT de História da Educação da ANPEd (2002-2005). É sócio fundador da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE), tendo sido eleito vice-presidente da mesma para o biênio 2010-2011 e reeleito para o biênio 2012-2013. Foi eleito presidente da SBHE para o biênio 2013-2015. É consultor ad-hoc de periódicos especializados, editoras e agências de fomento. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: história da educação brasileira, educação no império, história da infância e historiografia. É pesquisador da FAPERJ no programa Cientista do Nosso Estado, do PROCIENCIA UERJ/FAPERJ e Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. Atualmente exerce a coordenação do Programa de Pós-graduação em Educação da UERJ. Em outubro de 2015 foi eleito Coordenador Nacional do FORPREd/ANPEd (2015-2017).

Sra., Universidad del Estado de Río de Janeiro

Miembro del Centro de Enseñanza e Investigación en Historia de la Educación de la UERJ. Estudiante de doctorado Proped/UERJ. Becaria de FAPERJ.

 

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Gondra, J. G., & Nascimento, F. A. (2021). "EL SOL DE LA LIBERTAD"? LA INSTRUCCIÓN DE LOS ESCLAVOS, LIBRES E INGENUOS (1871-1875). Educação Em Revista, 37(1). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/20762