RELACIÓN ENTRE NIVELES CONCEPTUALES DE ESCRITURA Y ESTRATEGIAS DE RECONOCIMIENTO DE PALABRAS

Autores/as

  • Sara Mourão Monteiro
  • Margarida Alves Martins ISPA-Instituto Universitário; Centro de Investigação em Educação (CIE-ISPA)

Resumen

Los niveles conceptuales de la escritura (FERREIRO; TEBEROSKY, 1999) revelan el proceso evolutivo de la comprensión infantil del principio alfabético. Por otro lado, las teorías sobre el aprendizaje de la lectura revelan estrategias de reconocimiento de palabras. Con el objetivo de analizar la relación entre los niveles conceptuales de escritura y las estrategias de lectura de palabras compuestas por sílabas de estructuras CV, CCV y CVC, se aplicaron pruebas de lectura y escritura de palabras en 47 niños del primer año de primaria. Se concluyó que la evolución de la comprensión del principio alfabético promueve avances en la lectura de palabras compuestas por sílabas CV y la formación del léxico ortográfico; y que la confrontación con las estructuras de sílabas CVC y CCV contribuye al cambio del sistema de análisis secuencial de letras en reconocimiento de palabras, ampliando la percepción de los niños sobre la complejidad de las estructuras fonológicas de los segmentos de sílabas.

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Biografía del autor/a

Sara Mourão Monteiro

Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino

Faculdade de Educação

Didática; Educação Infantil; Alfabetização e letramento 

Margarida Alves Martins, ISPA-Instituto Universitário; Centro de Investigação em Educação (CIE-ISPA)

Margarida Alves Martins. Concluiu a Agregação - em 2006. É Professor Catedrático - ISPA - Instituto Universitário de Ciências Psicológicas, Sociais e da Vida. Publicou 58 artigos em revistas especializadas e 66 trabalhos em actas de eventos, possui 16 capítulos de livros e 9 livros publicados. Possui 166 itens de produção técnica. Participou em 2 eventos no estrangeiro e 1 em Portugal. Orientou 10 teses de doutoramento e co-orientou 5, orientou 106 dissertações de mestrado e co-orientou 3 nas áreas de Psicologia e Ciências da Educação. Entre 1984 e 2009 participou em 8 projectos de investigação, sendo que coordenou 4 destes. Actualmente coordena 1 projecto de investigação. Actua nas áreas de Ciências Sociais com ênfase em Ciências da Educação e Ciências Sociais com ênfase em Psicologia. Nas suas actividades profissionais interagiu com 89 colaboradores em co-autorias de trabalhos científicos.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Monteiro, S. M., & Martins, M. A. (2021). RELACIÓN ENTRE NIVELES CONCEPTUALES DE ESCRITURA Y ESTRATEGIAS DE RECONOCIMIENTO DE PALABRAS. Educação Em Revista, 36(1). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/21429

Número

Sección

ESCOLA DE TEMPO E DE FORMAÇÃO HUMANA INTEGRAL: DESAFIOS E POSSIBILIDADES NO CAMPO DAS POLÍTICAS AFIRMATIVAS DE DIREITOS