INTERAÇÃO DIALÓGICA COMO MEDIAÇÃO NO PROCESSO DE AQUISIÇÃO DA LINGUAGEM ESCRITA POR SURDOS

Autores/as

Palabras clave:

Educación para Sordos, Bilingüismo, Lengua Escrita, Sordera

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar el proceso de apropiación, por parte de los sordos, de la lengua portuguesa como segunda lengua en diálogo con un profesor bilingüe a través del diario de aprendizaje. Específicamente, se caracterizaron las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente para mediar en la enseñanza de la lengua escrita y se analizó el proceso de apropiación de la escritura por parte de los estudiantes sordos. Se recopilaron diarios de aprendizaje producidos por estudiantes sordos de escuelas primarias de una escuela inclusiva que formaron parte de un Programa de Educación Bilingüe para Sordos. A partir de un análisis índice de los diarios, nos enfocamos en el diálogo entre el docente y los estudiantes presentes en el texto de los diarios, prestando atención a las características e intenciones contenidas en los diálogos, así como a los cambios ocurridos en los textos de los estudiantes. Los resultados indicaron que los diarios se constituyeron como medio de enunciación y aprendizaje de la lengua escrita por los sordos. La escritura como medio semiótico de constitución y expresión del sujeto, favoreció tanto la comunicación como el desarrollo del conocimiento sobre la escritura en una segunda lengua, además de mediar la conversión de procesos de significado en procesos internos que forman la base de la conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christianne Thatiana Ramos de Souza, Universidade Federal do Pará/Instituto de Ciências da Educação

Formação em Psicologia pela Universidade Federal do Pará, mestrado em Psicologia (Teoria e Pesquisa do Comportamento) pela Universidade Federal do Pará, doutorado em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos. Professora efetiva da Faculdade de Educação vinculada ao Instituto de Ciências da Educação, da Universidade Federal do Pará. Experiência na área de Psicologia Educacional e Formação Docente. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação, Linguagem e Subjetividade Surda (GPELISS/CNPq). Principais linhas de pesquisa: Educação de Surdos, Bilinguismo, Aquisição da Linguagem Escrita por Surdos e Constituição do Sujeito Surdo.

Cristina Broglia Feitosa de Lacerda, Universidade Federal de São Carlos/ Centro de Ciências Humanas

Graduação em Fonoaudiologia pela Universidade de São Paulo (1984), Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1992) e Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996). Atualmente professor Associado II da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) no Curso de Licenciatura em Educação Especial e no Programa de Pós-Graduação em Educação Especial- PPGEEs. Coordenação do PPGEEs de 2013-2017. Experiência em Fonoaudiologia, com ênfase em Surdez, e atuação na área educacional desde 1996. Fundamentação teórica na perspectiva histórico-cultural e nos pressupostos da abordagem enunciativo-discursiva. Assessoria a redes municipais de Educação para implantação e acompanhamento de Programa de Educação Inclusiva Bilíngue em Piracicaba, Campinas, São Paulo e São Carlos. Pós doutorado no Centro de Pesquisa Italiano (CNR/ROMA) em 2003 (bolsa FAPESP) e na Universidade de Barcelona em 2017 (Bolsa FAPESP). Coordenação Institucional CAPES PrInt - área Humanas 2018/2020 (UFSCar). Participação de grupos internacionais de Pesquisa: 1) Universidade de Barcelona (UB)/UFSCar. coord Marta Grácia (Espanha); 2) UNESP/Universidade Minho (Portugal)/Universidade Algarves/Universidade de Barcelona/Universidade de Sevilla/UFSCar. Coord. Lucia P. Leite. Vencedor do 1º Lugar da 56ª Prêmio JABUTI área de Educação com o livro "Tenho um aluno surdo e agora?" Ed. UFSCar.

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Thatiana Ramos de Souza, C., & Broglia Feitosa de Lacerda, C. (2023). INTERAÇÃO DIALÓGICA COMO MEDIAÇÃO NO PROCESSO DE AQUISIÇÃO DA LINGUAGEM ESCRITA POR SURDOS. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/24992

Número

Sección

Artigos