UTILIZAR EL ANÁLISIS DE CONTENIDO EN EL DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO: UN ESTUDIO DE CASO PARA LA ENSEÑANZA DE LA PLAGA ACADÉMICA

Autores/as

  • Danielle dos Santos Veloso da Costa Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP
  • Tiago Oliveira Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP
  • Flávia Cristina Martins Queiroz Mariano Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Palabras clave:

desarrollo de software educativo, plagio académico, proceso de desarrollo de nuevos productos, recopilación de requisitos.

Resumen

La clave para el desarrollo de software es poder extraer las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, la interacción con los usuarios es extremadamente importante. El objetivo de este trabajo es, a través de un estudio de caso, compartir la experiencia en el proceso de derivar los requerimientos de una herramienta educativa utilizando la técnica del análisis de contenido, aportando así información relevante sobre la necesidad y la importancia de la implicación del cliente en el proceso de implementación de nuevos productos. Para ello, la literatura buscó las mejores prácticas en el proceso de desarrollo de nuevos productos, detallando la importancia de la participación del cliente. Luego, se realizaron entrevistas con un grupo de potenciales usuarios de la herramienta educativa propuesta, con el fin de aclarar la siguiente pregunta: "¿Qué debe tener una herramienta educativa para la enseñanza del plagio para promover el aprendizaje?" y, posteriormente, el análisis de contenido de las entrevistas. De esta manera, se logró identificar los contenidos más relevantes en la enseñanza sobre el plagio, a ser tratados por la herramienta, además de los enfoques pedagógicos, es decir, las estrategias didácticas utilizadas por los docentes. Además, las entrevistas fueron fuentes fundamentales para identificar las necesidades y sugerencias de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danielle dos Santos Veloso da Costa, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Inovação Tecnologica (PPGPIT) da Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP, Campus São José dos Campos.Atualmente é Técnico de Tecnologia da Informação da Universidade Federal de São Paulo.

 

Tiago Oliveira, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Possui graduação em Ciência da Computação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2002) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira (2008). Atualmente é professor associado nível I da Universidade Federal de São Paulo. Tem experiência na área de Computação, com ênfase em Síntese de Sistemas Digitais em FPGAs, e na área de Educação, com ênfase em Tecnologia Educacional. Tem atuado na área de tecnologia educacional em temas como, por exemplo, laboratórios remotos/virtuais e metodologias colaborativas de ensino-aprendizagem.

Flávia Cristina Martins Queiroz Mariano, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Pesquisadora em Estatística. Professora Adjunto C, nível II, da Universidade Federal de São Paulo e docente-orientadora do Programa de Mestrado Profissional em Inovação Tecnológica. Graduada em Matemática (UFU), Mestrado e Doutorado em Estatística e Experimentação Agrícola (UFLA). Participa da Região Brasileira da Sociedade Internacional de Biometria (RBRAS). Coordenadora do Grupo de Pesquisa ``Interfaces Gráficas e Aplicações Digitais envolvendo metodologias estatísticas''. Integrante do grupo de pesquisa ``Modelos Estatísticos em Metanálise''. Foi Estatística e Pesquisadora da Fundação Centro de Pesquisa e Desenvolvimento em Telecomunicações (CPqD) em 2014, atuando principalmente nos seguintes temas: Processos de apoio à decisão (Energia Elétrica) e Análise de risco de créditos. Tem experiência em pesquisa e ensino na área de Probabilidade e Estatística, com ênfase em Metanálise, Modelos de Regressão, Modelos de Redes Neurais, Equações de Predição e Estatística Forense.

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

dos Santos Veloso da Costa, D., Oliveira, T., & Cristina Martins Queiroz Mariano, F. (2022). UTILIZAR EL ANÁLISIS DE CONTENIDO EN EL DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO: UN ESTUDIO DE CASO PARA LA ENSEÑANZA DE LA PLAGA ACADÉMICA . Educação Em Revista, 38. Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26761

Número

Sección

Artigos