INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Marcelo Alves Coppi Universidade de Évora - CIEP
  • Isabel Fialho Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora
  • Marília Cid Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora

Palabras clave:

Alfabetización científica, Evaluación, Instrumentos, Revisión sistemática de la literatura

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar los instrumentos de evaluación de la alfabetización científica, en este sentido, se realizó una revisión sistemática de la literatura (RSL) en las bases de datos B-On, SciELO, Google Académico y RCAAP con el fin de identificar estudios que utilizaron instrumentos de evaluación de la alfabetización científica. Los criterios de selección incluyeron artículos publicados entre 1990 y 2020, en portugués, inglés o español, que desarrollaron y/o utilizaron instrumentos de evaluación de la alfabetización científica. Se excluyeron los artículos que no abordaban la alfabetización científica en el título o resumen, no citaban instrumentos y resultados de la evaluación de la alfabetización científica de los estudiantes, revisiones, estudios de caso y artículos que evaluaban materias o materias específicas. Se identificaron 13 instrumentos de evaluación de la alfabetización científica. La mayoría de los estudios se realizaron en Brasil, Indonesia y Estados Unidos, predominantemente investigaciones con estudiantes de secundaria. Los estudiantes de Educación Superior fueron los que obtuvieron los resultados más positivos. Las dimensiones más evaluadas de la alfabetización científica se relacionaron con diferentes habilidades de alfabetización científica. La clasificación de los encuestados se obtuvo a través de las frecuencias descriptivas de las respuestas a los ítems, sin estandarización en los procesos de categorización de los resultados. Concluimos que se requiere cierta cautela al comparar los resultados de los estudios, ya que muchos instrumentos se aplicaron a niveles educativos y en contextos diferentes a aquellos para los que fueron desarrollados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Alves Coppi, Universidade de Évora - CIEP

Possui Graduação, Bacharelado e Licenciatura, em Ciências Biológicas pelo Centro Universitário São Camilo (2010), Mestrado em Educação - Formação de Formadores pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2016). É doutorando em Ciências da Educação pela Universidade de Évora e bolseiro de doutoramento no Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora - Portugal. Suas principais áreas de atuação são o Letramento Científico e a Avaliação Pedagógica.

Isabel Fialho, Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora

É doutorada em Ciências da Educação pela Universidade de Évora. É docente do Departamento de Pedagogia e Educação e membro integrado do Centro de Investigação em Educação e Psicologia (CIEP-UE). Leciona em cursos de licenciatura, mestrado e doutoramento na área das Ciências da Educação. Tem participado em projetos de investigação nacionais e internacionais, na área da avaliação de escolas, avaliação de aprendizagens, práticas inclusivas, sucesso académico, aprendizagem colaborativa e tecnologias educativas com publicações nessas áreas. Colabora com a Inspeção da Educação na Guiné e de São Tomé e Príncipe.  Tem coordenado estudos de avaliação e participa como perita em programas nacionais do Ministério da Educação: Avaliação Externa das Escolas (desde 2007) e “Territórios Educativos de Intervenção Prioritária” (desde 2015).

Marília Cid, Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora

É doutorada em Ciências da Educação, professora associada do Departamento de Pedagogia e Educação da Universidade de Évora, e desenvolve atividade docente nos domínios da avaliação educacional, didática das ciências e investigação educacional. É investigadora do Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora, do qual foi diretora entre 2013 e 2019, e tem participado em vários projetos de investigação nacionais e internacionais nas áreas da avaliação educacional, práticas inclusivas, didática das ciências e sucesso académico. Participa como perita externa no acompanhamento do Programa Territórios Educativos de Intervenção Prioritária e no Programa de Avaliação Externa das Escolas.

Publicado

2023-03-21

Cómo citar

Coppi, M. A., Fialho, I., & Cid, M. (2023). INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/37523

Número

Sección

Artigos