¿Cuál es el valor de una educación inicial de calidad?

Autores/as

  • Bruno Tovar Falciano Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio) https://orcid.org/0000-0001-9067-8293
  • Maria Fernanda Rezende Nunes Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Palabras clave:

evaluación de la educación inicial, financiamiento educativo, costo de la calidad del estudiante, indicadores de calidad

Resumen

La presente investigación se propone analizar el impactos del Fundeb permanente (Fondo Financiero para la Educación) en la evaluación de la oferta de educación inicial y discutir lineamientos que puedan subsidiar parámetros de calidad en esta primera etapa de la educación básica. Para ello, se analizan datos del Censo Escolar de Educación Básica del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep) y del Censo Demográfico del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), a partir de los cuales discutimos el desafío de analizando hasta dónde llega la ilusión de la educación infantil. Se ha demostrado que el acceso de los niños a las guarderías y preescolares necesita ser más equitativo, la inversión pública dirigida a las redes públicas y que la evaluación de la asignación de recursos se presenta como un mecanismo fundamental para reducir la desigualdad. Finalmente, los hallazgos apuntan a reforzar el concepto de Costo de la Calidad Estudiantil (CAQ) donde es necesario dimensionar los insumos necesarios para facilitar el acceso de todos los niños de las guarderías y preescolares a una educación de calidad.

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Biografía del autor/a

Bruno Tovar Falciano, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio)

É mestre e doutorando em educação pela UNIRIO e especialista em Educação Infantil pela PUC-Rio. Dedica-se a desenvolver projetos e pesquisas sobre processos avaliativos e políticas públicas para a educação sendo os seus últimos objetos de pesquisa a trajetória escolar, o programa Proinfância e a expansão da escolaridade obrigatória. É membro do Fórum Permanente de Educação Infantil do Estado do Rio de Janeiro (FPEI-RJ), do grupo de pesquisas Educação Infantil e Políticas Públicas (EIPP) e coordena a Comissão de Monitoramento e Avaliação do Plano Municipal de Educação da cidade do Rio de Janeiro. Possui ainda experiência na área de Gestão e Análise de Dados, bem como é graduado em Engenharia de Produção pela PUC-Rio, especialista em Finanças Corporativas pelo IBMEC e Mediador de Conflitos pelo Instituto MEDIARE.

Maria Fernanda Rezende Nunes, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Professora Titular-Livre em Educação Infantil do Departamento de Didática da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1981), mestrado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1995) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005). É professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIRIO. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: política pública, formação, alfabetização e currículo. Coordena o grupo de pesquisa Educação Infantil e políticas públicas (EIPP).

Publicado

2023-04-17

Cómo citar

Tovar Falciano, B., & Rezende Nunes, M. F. (2023). ¿Cuál es el valor de una educación inicial de calidad?. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/38435

Número

Sección

Dossiê "Educação Infantil: avaliação e qualidade em perspectiva”