EDUCACIÓN SEXUAL:

UN ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN Y DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES BRASILEÑOS EN DIFERENTES CONTEXTOS POLÍTICOS

Autores/as

  • Thiene Pelosi Cassiavillani Universidade Federal do ABC
  • Mirian Silva Pacheco Albrecht Universidade Federal do ABC

Palabras clave:

Educación sexual, género, sexualidad, legislación

Resumen

La realización de Educación Sexual en las escuelas puede contribuir significativamente a la reducción de la violencia motivada por cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad. Esta Educación Sexual necesita ir más allá de las cuestiones puramente biológicas, abordando varios otros temas. Por lo tanto, para ello, los profesores y catedráticos deberán sustentarse en los documentos oficiales y la legislación vigente. El objetivo de esta investigación es verificar cómo los temas relacionados con la Educación Sexual, el género y la sexualidad aparecen en las leyes, decretos y otras publicaciones que orientan la Educación Brasileña, así como también cómo se relacionan con los contextos sociopolíticos en los que fueron publicados. Para ello, realizamos una investigación documental y bibliográfica de estos documentos, abarcando el período de 1990 a 2018, y centramos nuestro análisis en veintiocho de ellos. El análisis mostró que, en efecto, la legislación no sólo permite, sino que determina que la Educación Sexual se realice en las escuelas. Sin embargo, los diferentes contextos políticos tienen un gran impacto en la forma en que la Educación Sexual aparece en los documentos, a veces de manera explícita, a veces subjetiva y diluida en el discurso de la diversidad y, no recientemente, completamente silenciada. Además, ciclos recurrentes de avances y retrocesos en diferentes contextos políticos desde la redemocratización culminaron en políticas de Educación Sexual con lagunas y discontinuidades, aunque se elaboró ​​una ley específica sobre el tema, impidiendo su consolidación en las escuelas brasileñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiene Pelosi Cassiavillani, Universidade Federal do ABC

Possui graduação em Letras - Português e Inglês pela Universidade Metodista de São Paulo (2009). Tem experiência na área de ensino de idiomas. Realizou traduções para o português e versões para o inglês, bem como revisões de livros e trabalhos acadêmicos. Atualmente trabalha na Pró-Reitoria de Extensão e Cultura (ProEC), Divisão de Extensão e Divulgação Científica, Seção de Divulgação Científica da Universidade Federal do ABC. É autora de livros sobre Divulgação Científica. Atua como membra do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação em Ciências, Matemática e Sexualidade. Atualmente é mestranda no Programa de Ensino e História das Ciências e da Matemática, com pesquisa na área de Educação Sexual e Sexualidade.

Mirian Silva Pacheco Albrecht, Universidade Federal do ABC

Professora associada na área de Ensino de Ciências na Universidade Federal do ABC. Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Unicamp/Campinas (2007). Mestre em Educação para a Ciência pela Unesp/Bauru (2002). Graduação em Licenciatura e Bacharelado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Uberlândia (1996). Trabalhou como professora da Educação Básica na rede pública do município de Uberlândia (1993 ? 2004). Trabalhou como docente na Universidade Federal de Uberlândia (2002 - 2004), na Universidade Cruzeiro do Sul (2005 - 2008) e na Universidade Federal de Goiás (2008- 2009). Desde 2009 é integrante do Centro de Ciências Naturais e Humanas da UFABC. Atuou na coordenação do curso de Ciências Biológicas como coordenadora (2013-2015) e também como vice-coordenadora (2011- 2012 e 2016-2017.) Foi coordenadora institucional do Pibid (2010 - 2014) e coordenadora da área de Ciências no Pibid-UFABC (2014-2018). Coordena o curso de Especialização em Ensino de Ciências Anos finais do Ensino Fundamental "Ciência é 10". Atua no Programa de Pós-graduação em História e Ensino das Ciências e Matemática da UFABC. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação em Ciências, Matemática e Sexualidade. Desenvolve pesquisas com os seguintes temas: CTS, Questões sociocientíficas, Currículo, Educação em sexualidade, Psicanálise e Educação.

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

Pelosi Cassiavillani, T., & Silva Pacheco Albrecht, M. (2023). EDUCACIÓN SEXUAL: : UN ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN Y DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES BRASILEÑOS EN DIFERENTES CONTEXTOS POLÍTICOS. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/39794

Número

Sección

Artigos