Escuelas Cristianas de Jean Baptiste de La Salle y las transformaciones políticas y religiosas en Francia en los siglos XVII, XVIII y XVIII.

Autores/as

Palabras clave:

Educación, La Salle, Francia, Siglo XVII, Siglo XVIII

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la fundación de las Escuelas Cristianas y el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, iniciado por San Juan Bautista de La Salle en 1694 en Francia. Aunque comúnmente asociado a una institución puramente confesional, lo que se observa en la propuesta pedagógica de tales escuelas es una enseñanza reformista pero atenta a las necesidades sociales y que iba más allá de la propuesta tradicional de educación cristiana presente en otras instituciones confesionales. La Salle creó el ideal responsable de conducir las prácticas pedagógicas que se encuentran en sus “pequeñas escuelas”, así como en la vida y formación de los primeros hermanos-maestros. Su originalidad no estuvo sólo en el campo pedagógico, sino también en el campo eclesiástico, reforzando el modelo congregacional de vida consagrada, formado exclusivamente por laicos, cuyo fin era prepararlos para la tarea de educar a los hijos de los pobres y de los artesanos, de un proyecto docente aristocrático. En su obra, junto a los Hermanos de las Escuelas, se vio una educación que, a pesar de la rigidez en el cumplimiento de las normas, hizo posible una expansión de la educación elemental para los más pobres a lo largo del siglo XVIII, especialmente en Francia.

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Biografía del autor/a

Jhonatan Diógenes de Oliveira Alves, Universidade Estadual de Maringá

Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Maringá, Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá, graduado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), Graduado em Pedagogia pelo Centro Universitário de Maringá (Unicesumar); Especialista em Filosofia Contemporânea pela Faculdade de Administração, Ciências, Educação e Letras ? FACEL; Especialista em Tradução e Interpretação de LIBRAS pela Faculdade São Fidelis (FSF) e Especialista em Docência e Gestão do Ensino Superior pela Universidade Paranaense (UNIPAR). Professor conteudista em cursos de graduação e pós-graduação na modalidade EaD nas disciplinas de História das Religiões e História da Arte (Faculdade Eficaz), Filosofia da Educação (Unimar E Unicesumar), Sociologia da Religião, Psicologia da Religião, Libras, Territórios Educativos (VG Educacional). Professor de Filosofia pela Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina -SED. Atuou como professor de Filosofia pela Secretaria de Estado da Educação do Paraná de 2013 a 2017; Atuou como Intérprete de Libras na Universidade Paranaense, campus Cianorte, no ano de 2016. Exerceu a mesma função no Centro Universitário de Maringá no ano de 2017.

Cézar de Alencar Arnaut de Toledo, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (1978), mestrado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (1987) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996). Atualmente é professor voluntário no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Religião, Filosofia, Educação, Educação Brasileira, século XVI, século XVII, século XVIII, Fundamentos da Educação, Reforma Protestante, Protestantismos, Ensino Religioso, Instituições Educativas, Jesuítas e Franciscanos.

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Diógenes de Oliveira Alves, J., & de Alencar Arnaut de Toledo, C. (2023). Escuelas Cristianas de Jean Baptiste de La Salle y las transformaciones políticas y religiosas en Francia en los siglos XVII, XVIII y XVIII. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/40261

Número

Sección

Artigos