ESCOLAS PÚBLICAS E O REANP: O USO DA TECNOLOGIA NA AUSÊNCIA DA INTERNET

Autores/as

Palabras clave:

Escuelas Públicas. Derecho a aprender. Régimen de Emergencia de las Actividades Escolares No Presenciales. Educación en Medios.

Resumen

Este artículo presenta extractos de una investigación desarrollada en la Maestría Profesional en la línea de formación docente, realizada en los años 2021 y 2022, que tuvo como objeto de estudio las herramientas utilizadas por los alfabetizadores, de la Red Pública de Enseñanza. , en una ciudad de Minas Gerais para enseñar a sus alumnos sin acceso a internet durante el Régimen de Emergencia de Actividades Escolares No Presenciales, durante la Pandemia del COVID-19. Este artículo tiene como objetivo problematizar si las herramientas utilizadas, como el material impreso, fueron mayormente efectivas en la tarea de alfabetización/enseñanza de estos niños, además de presentar a los docentes posibilidades y alternativas tecnológicas, vía media-educación, con el objetivo de contribuir minimizar posibles dificultades; además, pretende ayudar en el desarrollo de prácticas pedagógicas críticas, creativas e instrumentales, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que incluso sean independientes del acceso a internet. Se produjo una investigación aplicada a través de trabajo de campo, en un enfoque cualitativo y cuantitativo, en la que se llevó a cabo la recolección de datos, análisis y discusión, resultando en la producción de la Guía Instruccional “Explorando Tecnologías en la Ausencia de Internet” para auxiliar a los docentes en la tarea de acercar el aprendizaje a los estudiantes. Se concluyó que la formación continua de docentes en el uso de tecnologías para estudiantes sin acceso a internet a través de la educación mediática contribuyó a que el aprendizaje (alfabetización) garantizando el Derecho a Aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARIA ROSANE DA ROCHA, UNIVERSIDADE VALE DO RIO VERDE - UNINCOR

É Graduada em Estudos Sociais e Geografia pela Universidade Vale do Rio Verde (2000) e Pedagogia. Pós Graduada em Geografia e Meio Ambiente pela Faculdade do Noroeste de Minas (2012), Gestão Escolar pela Universidade Federal de Viçosa (2013) e Orientação, Supervisão e Inspeção Escolar pela Faculdade de Educação São Luiz (2021). Mestra em Educação pelo Mestrado Profissional em Gestão, Planejamento e Ensino - Linha de Pesquisa Formação de professores e ação docente - UNINCOR (2023) resultando na construção do Guia Instrucional Para Professores “Explorando Tecnologia na Ausência da Internet”. Nos seus 27 anos como professora, 24 foram dedicados à escola do campo/rural. Atuou em todas as etapas da Educação Básica, além da atuação na Gestão Escolar, Supervisão e Coordenação Pedagógica do Ensino Fundamental I. Atualmente exerce a função de Articuladora da Área Psicossocial da Rede Municipal de Ensino de Três Corações/MG.

Jocyare Cristina Pereira de Souza, Universitário Vale do Rio Verde / UNINCOR

Possui Graduação em Letras pela Universidade Vale do Rio Verde de Três Corações (1989); Especialização em Psicopedagogia pela Universidade Vale do Rio Verde de Três Corações (1994) e Linguística Textual pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (1994); Mestrado (2005), Doutorado (2009), Pós-Doutorados I (2016) / II (2018) em Linguística pela Universidade Estadual de Campinas. Atualmente, sob orientação do Dr. Eduardo Guimarães, integra o grupo de pesquisa Semântica do Acontecimento - IEL - UNICAMP. Como docente do quadro permanente do Mestrado Profissional em Gestão, Planejamento e Ensino atua na linha de pesquisa Formação de professores e ação docente, coordenando o projeto de pesquisa Formação de professores: diagnóstico e perspectivas - chamando a atenção para o trabalho desenvolvido à frente do Grupo ATLAS em Minas Gerais (ATLAS dos Nomes que contam história das cidades brasileiras mineiras: Um estudo semântico-enunciativo do Estado de Minas Gerais) assim como para a liderança dos estudos semântico-enunciativos promovidos pelo Grupo de Estudos Semântica_Enunciação e Sentido (SEnSe), do projeto de extensão Relatos de Experiências Exitosas na Educação Básica e do projeto de ensino Formação de leitores e escritores competentes de textos literários e não literários, enfatizando o processo de desenvolvimento do Método Enunciativo de Leitura.

Publicado

2024-10-25

Cómo citar

DA ROCHA, M. R., & Pereira de Souza, J. C. (2024). ESCOLAS PÚBLICAS E O REANP: O USO DA TECNOLOGIA NA AUSÊNCIA DA INTERNET. Educação Em Revista, 40(40). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/46234

Número

Sección

Artigos