Reflexión colectiva en la formación de profesores:

una experiencia desde las prácticas curriculares

Autores/as

  • Aline de Souza Janerine Universidade Federal dos Vales doJequitinhonha e Mucuri (UFVJM)
  • Ana Luiza de Quadros Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) https://orcid.org/0000-0001-9175-7604

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172021230105%20

Palabras clave:

formación de profesores, proceso reflexivo, evaluación colectiva

Resumen

La percepción de que los egresados del curso de formación de profesores, a pesar de que cuentan con importantes estudios teóricos, generalmente no actúan de manera diferente a lo que hicieron sus maestros nos llevó a realizar esta investigación. Involucramos a los profesores en formación en la preparación, el desarrollo y la evaluación en conjunto de sus propias clases, con el fin de promover la reflexión. Para ello, se llevaron a cabo grabaciones en video de las clases y las reuniones de evaluación. En este artículo analizaremos las contribuciones de la reflexión para comprender el rol del profesor en las clases. Los resultados fueron expresivos en cuanto a la apropiación de estudios teóricos realizados con base en la práctica docente de cada uno. El análisis colectivo de las clases demostró ser importante para comprender el rol del futuro profesor, y suponemos que esta comprensión se reflejará en la práctica docente de ellos.

Referencias

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8 ed. – São Paulo: Cortez, 2011.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.

CACHAPUZ, A.; GIL-PÉREZ, D.; CARVALHO, A. M. P.; PRAIA, J; VILCHES, A. Superação das visões deformadas da ciência e da tecnologia: um requisito essencial para a renovação da educação científica. In: CACHAPUZ, A.; GIL-PÉREZ, D.; CARVALHO, A. M. P.; PRAIA, J.; VILCHES, A. (Orgs.). A necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez Editora, 2005. p. 37-70.

ECHEVERRÍA, A. R.; BENITE, A. M. C.; SOARES, M. H. F. B. A pesquisa na formação inicial de professores de química. In: ECHEVERRÍA, A. R.; ZANON, L. B. (Org.). Formação superior em Química no Brasil: práticas e fundamentos curriculares. Ijuí: Unijuí, 2010.

FEITOSA, R. A.; DIAS, A. M. I. Décadas do surgimento do practicum reflexivo: por teoria(s) e prática(s) articuladas na formação e na ação docentes. In: SHIGUNOV NETO, A.; FORTUNATO, I. (org.). 20 anos sem Donald Schön: o que aconteceu com o professor reflexivo? São Paulo: Edições Hipóteses, 2017, p. 13-32

FONTANA, M. J.; FÁVERO, A. A. Professor Reflexivo: uma integração entre teoria e prática. Revista de Educação do IDEAU, v. 8, n. 17, p. 1-14, 2013.

GIL-PÉREZ, D.; MONTORO, I. F.; ALÍS, J. C.; CACHAPUZ, A.; PRAIA, J. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, v. 7, n. 2, p. 125-153, 2001

DEWEY, J. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. São Paulo: Ed. Nacional, 1959.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2ª. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2013.

MANSUOR, N. Science-Technology-Society (STS). A New Paradigm in Science Education. Bulletin of Science Technology & Society. v. 29, n. 4, p. 287 -297, 2009.

MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21ª. ed. Petrópolis: Vozes, 1994. 80 p.

MORTIMER, E. F.; SCOTT, P. H. Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: uma ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino. Investigações em Ensino de Ciências. v. 7, n. 3, p. 283-306, 2002.

MORTIMER, E. F.; SCOTT, P. H. Meaning making in secondary science classrooms. Maidenhead: Open University Press, 2003.

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995. 158 p.

______. O regresso dos professores. Campo Grande: OMEP/BR/MS, 2014. 88 p.; 21cm. ISBN: 978-85-67986-00-5.

______. Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, n. 350, p. 203-218, 2009,

PÉREZ GÓMEZ, A. O pensamento prático do professor - A formação do professor

como profissional reflexivo. In: NÓVOA, A. (Org.) Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1997, 3ª ed. p. 93-114.

PIMENTA, S. G. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Org.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2005, p. 17-52.

QUADROS, A. L.; MORTIMER, E. F. Aulas no Ensino Superior: estratégias que envolvem os estudantes. Curitiba: Appris, 2018.

QUADROS, A. L. Entendendo o Ciclo da Água (Coleção Temas de Estudo em Química). 1. ed. Contagem - MG: Didática Editora do Brasil Ltda., 2016.

QUADROS, A. L.; SILVA, G. F. A água na Natureza (Coleção Temas de Estudo em Química). 1. ed. Contagem - MG: Didática Editora do Brasil Ltda., 2016.

QUADROS, A. L.; SILVA, G. F.; MARTINS, D. C. S. As plantas e o Ciclo dos Elementos (Coleção Temas de Estudo em Química). 1. ed. Belo Horizonte: Didática Editora do Brasil Ltda., 2016.

QUADROS, A. L.; SILVA, A. S. F.; MORTIMER, E. F. Relações pedagógicas em aulas de ciências da Educação Superior. Química Nova, vol. 41, n. 2, p. 227-235, 2018.

SCHNETZLER, R. P. Alternativas didáticas para a formação docente em química. In: CUNHA, A. M. [et al.] (Orgs.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SCHÖN, D. A. Formar professores como profissionais reflexivos NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.

______. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a

aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.

______. Educating the Reflective Practitioner: Toward a New Design for Teaching

and Learning in the Professions. San Francisco: Jossey-Bass, 1987

SCOTT, P. H.; MORTIMER, E. F.; AMETLLER, J. Pedagogical Link-making: A Fundamental Aspect of Teaching and Learning Scientific Conceptual Knowledge. Studies in Science Education, v. 47, n. 1, p. 3-36, 2011.

SHIGUNOV NETO, A.; FORTUNATO, I. Donald Schön e o “professor reflexivo”. In: SHIGUNOV NETO, A. S.; FORTUNATO, I. (org.). 20 anos sem Donald Schön: o que aconteceu com o professor reflexivo? São Paulo: Edições Hipótese, 2017, p. 5-12.

SILVA, A. S. F; MORTIMER, E. F.; FREITAS, J. C.; QUADROS, A. L. As Relações Pedagógicas de Duas Professoras da Educação Básica nas Aulas de Termoquímica. In: XVIII ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA. Anais... Florianópolis, SC, 2016. Disponível em: <http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R1686-1.pdf>. Acesso em: 29 ago. 2018.

SILVA, R. R.; MACHADO, P. F. L.; TUNES, E. Experimentar Sem Medo de Errar. In: SANTOS, W. L. P. S; MALDANER, O. A. (Orgs.). Ensino de Química em Foco. Ijuí: Ed. Unijuí, 2010. p. 231-261.

ZEICHNER, K. M. Novos caminhos para o practicum: uma perspectiva para os anos 90. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. 2 ed. Lisboa, Publicações Dom Quixote, 1997. p. 77-91.

ZEICHNER, K. M. Teacher research as professional development for P-12 educators in the U.S. Educational Action Research, v. 1, n. 2, p. 301-325, 2003.

Publicado

2021-04-05 — Actualizado el 2021-04-30

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN