¿EVALUACIÓN ADECUADA AL PLAN DE ESTUDIOS? LOS CONTENIDOS SOLICITADOS EN LAS PRUEBAS EN BIOLOGÍA DE EXÁMENES NACIONALES EN PORTUGAL Y BRASIL

APPROPRIATE ASSESSMENT TO THE CURRICULUM? WHAT IS EXPRESSED BY THE CONTENTS REQUIRED IN THE NATIONAL EXAMS OF BIOLOGY IN PORTUGAL AND BRAZIL

Autores/as

  • Daisy da Silva Instituto Federal Catarinense (IFC) https://orcid.org/0000-0001-5481-1851
  • Piedade Vaz-Rebelo Universidade de Coimbra (UC)
  • Cristina Canhoto Universidade de Coimbra (UC)

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172020210106

Palabras clave:

Examen Nacional, Evaluación, Plan de estudios

Resumen

Los Exámenes Nacionales tienen un gran impacto en la vida de los estudiantes, padres y maestros en el proceso educativo y políticas educativas. Analizar la correspondencia entre los principios rectores del plan de estudios de la disciplina de la biología y el Examen Nacional de Portugal y el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) en Brasil fue el objetivo de esta investigación. Para lograr el objetivo previsto, se elaboró un estudio documental empírico para analizar las cuestiones de la prueba de Biología nacional del examen en Portugal y el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) en Brasil. Como resultado, hubo una discrepancia entre los programas de la biología-geología disciplina en Portugal, así como los PCN en Brasil y lo que se solicita en los exámenes nacionales de ambos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, J. A. Accountability in education. In: IAE, IIEP, UNESCO. Paris, 2005. (Education Policy Series). Disponível em: http://www.unesco.org/iiep/ . Acesso em:nov. 2018. [ Links ]

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio: Bases Legais. Brasília, DF, 2000. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/par/195-secretarias-112877938/seb-educacao-basica-2007048997/12598-publicacoes-sp-265002211 . Acesso em: out. 2018. [ Links ]

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica PCN+ Ensino Médio: Orientações Curriculares Complementares aos Parâmetros Curriculares - Parte III - Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília, DF, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/CienciasNatureza.pdf Acesso em: out. 20198 [ Links ]

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Brasília, DF, 2006(volume 2). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_02_internet.pdf . Acesso em: nov. 2018. [ Links ]

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira(Inep). Guia de elaboração de itens. Brasília, DF, 2010. Disponível em:http://www.consultaesic.cgu.gov.br/busca/dados/Lists/Pedido/Attachments/562702/RESPOSTA_PEDIDO_guia_elaboracao_revisao_itens_2012.pdf . Acesso em: out. 2018 [ Links ]

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira(Inep). Relatório pedagógico: Enem 2011-2012. Brasília, DF, 2015. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/484421/Relat%C3%B3rio+Pedag%C3%B3gico+Enem+2011-2012/b29257e3-2a6c-44a3-992a-02130c379ba9?version=1.1 Acesso em: out. 2018 [ Links ]

CAMPOS, R. F. Fazer mais com menos - a gestão educacional na perspectiva da Cepal e da UNESCO In 28ªReunião Anual da ANPED. Caxambu, 2005. Disponível em: Disponível em: http://www.anped.org.br/reunioes/28/inicio.htm . Acesso em:dez. 2017. [ Links ]

CÁRIA, N. P.; OLIVEIRA, S. M. da S. S. Avaliação em larga escala e a gestão da qualidade da educação. Revista de Ciências Humanas Disponível em: http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/viewFile/1477/1853 . Acesso em: out. 2017 2017 [ Links ]

GESSER, V.; DIBELLO, L. Educação para Ciência, Tecnologia, Engenharia e Matemática e as Relações com a Política de Avaliação em Larga Escala na Educação Básica. Educação (UFSM), Santa Maria, p. 81-94, fev. 2016. ISSN 1984-6444. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/18173. Acesso em: ago. 2017 [ Links ]

IAVE I.P. Exames Finais Nacionais - Ensino Secundário, Relatório Nacional: 2010-2016. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência, Instituto de Avaliação Educativa, I. P., pp. 86-98. Disponível em:http://www.iave.pt/images/FicheirosPDF/Docs_Avalia%C3%A7%C3%A3o_Alunos/Relat%C3%B3rios/Relat_ES_2010_2016_LV.PDF Acesso em: ago. 2018. [ Links ]

KLIEGER, A. Principals and teachers: Different perceptions of large-scale assessment. International Journal of Educational Research, v. 75, p. 134-145, 2016. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088303551500107X Acesso em: ago. 2018. [ Links ]

KORETZ, D. Test-based educational accountability: Research evidence and implications. Zeitschrift für Pädagogik, v. 54, n. 6, p. 777-790, 2008. Disponível em: https://www.pedocs.de/volltexte/2011/4376/pdf/ZfPaed_2008_6_Koretz_Testbased_educational_accountability_D_A.pdf Acesso em: ago. 2018. [ Links ]

KOLSTOE, S. D. Consensus projects: Teaching science for citizenship. International Journal of Science Education, v. 22, n. 6, p. 645-664, 2000. [ Links ]

KRASILCHIK, M. Reformas e realidade: o caso do ensino das ciências. São Paulo em perspectiva, v. 14, n. 1, p. 85-93, 2000. [ Links ]

LOONEY, J. Developing high-quality teachers: Teacher evaluation for improvement. European Journal of Education, v. 46, n. 4, p. 440-455, 2011. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1465-3435.2011.01492.x Acesso em: ago. 2017. [ Links ]

MAGALHÃES, S. I. R.; TENREIRO-VIEIRA, C. Educação em Ciências para uma articulação Ciência, Tecnologia, Sociedade e Pensamento crítico: Um programa de formação de professores. Revista portuguesa de educação, v. 19, n. 2, p. 85-110, 2006. [ Links ]

MAIA, P. F.; JUSTI, R. Desenvolvimento de habilidades no ensino de ciências e o processo de avaliação: análise da coerência. Ciência & Educação (Bauru), v. 14, n. 3, p. 431-450, 2008. [ Links ]

MARCON, T. Declaração de Bolonha no contexto de mercantilização da educação superior: o discurso neoliberal dos organismos multilaterais. Revista Espaço Pedagógico, v. 22, n. 2, 7 dez. 2015. Disponível em: Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/5570/pdf Acesso em:out. 2017. [ Links ]

NICHOLS, S. L.; BERLINER, D. C. High-Stakes Testing and the Corruption of America’s Schools. Harvard Education Letter, v. 23, 2007. Disponível em: https://www.hepg.org/hel-home/issues/23_2/helarticle/high-stakes-testing-and-the-corruption-of-america#home . Acesso em: out. 2017 [ Links ]

PINTO-FERREIRA, C.; SERRÃO, A.; PADINHA, L. PISA 2006-Competências científicas dos alunos portugueses. Lisboa: GAVE - Gabinete de Avaliação Educacional. Ministério de Educação, 2007. [ Links ]

PORTUGAL. Decreto-lei Nº139/2012 de 5 de julho do Ministério da Educação e Ciência, Diário da República 3476-3491 (2012). Lisboa: Diário da República: 1.ª série [ Links ]

SANTOS, L. Um Olhar sobre os Dados da Avaliação Externa da Aprendizagem. In: FERREIA, A. L. (ed.). Avaliação Externa e Qualidade das Aprendizagens. Lisboa: Conselho Nacional de Educação, 2014. p. 135-151. [ Links ]

SCHERER, R. P.; CRUZ, E. DA. Políticas de Avaliação em Larga Escala e Quase-Mercado: Problematizando essa Relação. Criar Educação - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação UNESC, v. 4, n. 1, p. 1-14, 2015. ISSN 2317-2452. Disponível em: http://periodicos.unesc.net/criaredu/article/viewFile/1567/1818 Acesso em: outubro de 2017 [ Links ]

SILVA, P. A. Competências transversais dos licenciados e sua integração no mercado de trabalho. 2009. 145 F. Dissertação (Mestrado em Gestão de Recursos Humanos). Universidade do Minho, Braga. [ Links ]

STECHER, B. M. Consequences of large-scale, high stakes testing on school and classroom practice. In: HAMILTON, L. S.; STECHER, B. M. e KLEIN, S. P. (ed.), Making Sense of Test-Based Accountability in Education (pp. 79-100). [ Links ]

UNESCO. Educação para todos 2000-2015: progressos e desafios. Paris, 2015. Relatório Conciso. Disponível em: https://www.observatoriodopne.org.br/_uploads/_posts/21.pdf?1232224419 Acesso em: nov. 2017. [ Links ]

UNIÃO EUROPEIA - UE. Educação e formação para o crescimento e o emprego. Disponível em: https://ec.europa.eu/education/policies/european-policy-cooperation/education-jobs-and-growth_pt Acesso em: out. 2018. [ Links ]

VENTURA, G. Avaliação Externa e Práticas docentes. Em: CNE (Ed.). Avaliação Externa e Qualidade das Aprendizagens. Lisboa: Antonieta Lima Ferreira, 2014. p. 90-108. Disponível em: http://www.cnedu.pt/content/edicoes/seminarios_e_coloquios/Avaliac%C3%A3o_externa_e_qualidade_das_aprendizagens_vf.pdf Acesso em:out. 2017. [ Links ]

Publicado

2021-02-03 — Actualizado el 2021-04-30

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN