PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y LA RELACIÓN CON LA METACOGNICIÓN:

PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172020210144

Palabras clave:

Estudiante de investigación, Proyecto de investigación, Metacognición

Resumen

Este artículo buscó analizar la percepción metacognitiva de los estudiantes investigadores con respecto al aprendizaje resultante de la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación. 133 estudiantes de Educación Básica y diez maestros participaron en el estudio, abordado en una feria de ciencias en una universidad comunitaria. Los datos fueron recolectados usando un cuestionario Likert y entrevistas grabadas, analizadas usando estadística descriptiva y método fenomenológico. Se evidenció que la evocación del pensamiento metacognitivo estuvo presente durante todo el proceso de investigación, permitiendo a los estudiantes identificar su conocimiento y autoevaluarse, y así obtener ganancias cognitivas. Frente al desempeño del ejercicio metacognitivo, es posible aplicarlo en varias situaciones, sin limitarse a la enseñanza de la ciencia por proyectos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANASTASIOU, L. G. C. Ensinar, aprender, apreender e processos de ensinagem. 2015. Disponível em: http://www.cfn.org.br/wp-content/uploads/2015/09/Oficina-3-Desafios-do-trabalho-docente-na-avaliacao-processual-Conteudo-utilizado-1.pdf. Acesso em:10 ago. 2017. [ Links ]

ANDRADE, C. C; HOLANDA, A. F. Apontamentos sobre pesquisa qualitativa e pesquisa empírico-fenomenológica. Estudos de Psicologia, v. 27, n. 2, p. 259-268, abr./jun., 2010. [ Links ]

AZEVEDO, C. B. Metodologia científica ao alcance de todos. 3ª ed. Barueri, SP: Manole, 2013. [ Links ]

BEBER, B.; SILVA, E.; BONFIGLIO, S. U. Metacognição como processo de aprendizagem. Rev. Psicopedagogia, v. 31, n. 95, p. 144-151, 2014. [ Links ]

BORGES, R. M. R. Iniciação científica nas séries iniciais. In: PAVÃO, Antonio Carlos; FREITAS, Denise de (org.). Quanta ciência há no ensino de ciências. São Carlos: EdUFSCar, 2011. p. 25-33. [ Links ]

CABRERO, R. C.; COSTA, M. P. R. Iniciação científica, bolsa de iniciação científica e grupos de pesquisa. In: MASSI, L.; QUEIROZ, S. L. (org.). Iniciação científica: aspectos históricos, organizacionais e formativos da atividade no ensino superior brasileiro. São Paulo: Editora UNESP, 2015. p. 109-129. [Links]

CANDAU, V. M. F.; KOFF, A. M. N. S. A didática hoje: reinventando caminhos. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 329-348, abr./jun.2015. [Links]

CARVALHO, F. A. H. Reaprender a aprender: a pesquisa como alternativa metacognitiva. 2007, 150 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, PUCRS, Porto Alegre, 2007. [ Links ]

CAVALCANTE, V. M. P.; RIBEIRO, M. C. M. A. Contribuições do ensino de estratégias metacognitivas de leitura no ensino fundamental. Revista Prolíngua, v. 11, n. 1, p. 27-39, 2016. [ Links ]

CHIBENI, S. S. Algumas observações sobre o “método científico”. Notas de aula. 2006. Disponível em: http://www.unicamp.br/~chibeni/textosdidaticos/metodocientifico.pdf. Acesso em: 13 abr. 2017. [ Links ]

DE MAMAN, A. S. . Projeto de Pesquisa: Oficina da Feira de Ciências Univates. Cap. 7. In: GONZATTI, S. E. M.; HERBER, J. (org.). Articulações Possíveis entre ensino e extensão: experiências pedagógicas do projeto Redes Interdisciplinares. Lajeado: Ed. Univates, 2018. [ Links ]

DEMO, P. Educar pela pesquisa. 9. ed. Campinas: Autores Associados, 2011. [Links]

DIAS, W. T.; EISENBERG, Z. W. Há espaço para a construção autoral nos trabalhos de pesquisa escolar. 2017. 260 p. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017. [Links]

ELOSÚA, M. R.; GARCÍA, E. Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Ediciones Narcea, 1993, cap. 1 a 4. Disponível em: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF. Acesso em: 08 ago. 2017. [ Links ]

FLAVELL J. H. Cognitive Development. New York, Prentice-Hall, 1985. [ Links ]

FLAVELL, J. H. “Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry”, en PARKE, H. (De.) Contemporary Readings in Child Psychology. New York, Mc. Graw Hill, 1981. [ Links ]

GADAMER, H. G. Verdade e Método I: Traços fundamentais da hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes, 2007. [ Links ]

GEWEHR, D. Projetos de Pesquisa e Feiras de Ciências como espaços de metacognição. 2019. 184 p. Tese (Doutorado em Ensino) - Universidade do Vale do Taquari - Univates, Lajeado, 14 jan. 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/10737/2762. [ Links ]

GEWEHR, D. et al . Metodologias ativas de ensino e de aprendizagem: uma abordagem de iniciação à pesquisa. Ensino e Pesquisa: Revista Multidisciplinar de Licenciatura e Formação Docente, v. 14. n. 1p. 225-246, jan./jun.2016. [Links]

GIL, A. C.; SILVA, S. P. M. O método fenomenológico na pesquisa sobre empreendedorismo no Brasil. Revista de Ciências da Administração, v. 17, n. 41, p. 99-113, 2015. [ Links ]

GIORGI, A. Phenomenology and Psychological Research. Pittsburgh: Duquesne University Press, 1985. [ Links ]

GONZATTI, S. E. M. Apresentação. In: MAGEDANZ, A. et al . (org.). 6ªFEIRA DE CIÊNCIAS UNIVATES: DESCOBRINDO TALENTOS PARA A PESQUISA, 2016, Lajeado, RS 2016. Anais… Lajeado: Univates, 2017. E-book. Disponível em: https://www.univates.br/evento/feira-de-ciencias/anais. Acesso em: 18 dez. 2017. [ Links ]

GONZATTI, S. E. M. et al . Análise de objetos de estudo escolares em uma Feira de Ciências: (possíveis) transgressões metodológicas e epistemológicas. In: XIENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - XI ENPEC, Florianópolis, 2017. Anais… Florianópolis: UFSC, 2017. [ Links ]

HARRES, J. S. O ato de brincar na Educação Infantil: implicações no processo escolar. 1997.183 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1997. [ Links ]

LIMA, M. E. C. Feiras de ciências: o prazer de produzir e comunicar. Cap. 3. In: PAVÃO, A. C.; FREITAS, D. (org.). Quanta ciência há no ensino de ciências. São Carlos: EdUFSCar , p. 195-205. 2011. [ Links ]

LIZARRAGA, M. L. S. A. Competencias cognitivas en educación superior. Madrid, Espanha: Narcea S. A. de Ediciones, 2010. [ Links ]

LOCATELLI, S. W. A metacognição e o ensino de Ciências: um breve panorama. In: FALEIRO, W.; ASSIS, M. P. (org.). Ciências da Natureza e Formação de Professores: entre desafios e perspectivas apresentados no CECIFOP 2017. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2017. [ Links ]

MENDES, F. R. Iniciação científica para jovens pesquisadores. 2. ed. Porto Alegre: Autonomia, 2013. [ Links ]

MORAES, R. Uma Tempestade de Luz. A compreensão possibilitada pela Análise Textual Discursiva. Ciência & Educação, Porto Alegre, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. [ Links ]

MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 13ª ed.Campinas, SP: Papirus, 2007. [ Links ]

MOREIRA, D. A. O método fenomenológico na pesquisa. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004. [ Links ]

MOREIRA, M. A.; OSTERMANN, F. Sobre o ensino do método científico. Caderno Catarinense de Ensino de Física, v, 10, n. 2, p. 108-117, ago. 1993. [Links]

NININ, M. O. G. Pesquisa na escola: que espaço é esse? O do conteúdo ou o do pensamento crítico? Educação em Revista, n. 48, p. 17-35, 2008. [ Links ]

RATHS, L. E. et al . Ensinar a Pensar. São Paulo: EPU, 1977. [ Links ]

RAUSCH, R. B.; SCHROEDER, S. L. A Inserção da Pesquisa nas Séries Iniciais do Ensino Fundamental. Atos de Pesquisa em Educação, v. 5, n. 3, p. 315-337, set./dez. 2010. [ Links ]

ROSA, C. T. W. A metacognição e as atividades experimentais no ensino de Física. 2011, 324 p. Tese (Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Florianópolis, 2011. [ Links ]

ROSA, C. T. W. Instrumento para avaliação do uso de estratégias metacognitivas nas atividades experimentais de Física. Revista Thema, v. 14, n. 2, p. 182-193, 2017. [ Links ]

ROSA, C. T. W. Metacognição no ensino de física: da concepção à aplicação. Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo, 2014. [ Links ]

ROSA, C. T. W.; ROSA, A. B. Ensino de física: A interação social como favorecedora da evocação do pensamento metacognitivo. Revista Espacios, v. 37, n. 24, p. E-2, 2016. Disponível em: http://www.revistaespacios.com/a16v37n24/163724e2.html. Acesso em: 28 abr. 2018. [ Links ]

VIANNA, K. Professor de Cientistas: como professores podem transformar seus alunos com a iniciação científica. Cientista Beta, 2016, E-book. Disponível em:em:http://giovaninovelli.wixsite.com/meusite. Acesso em: 03 jul. 2018. [Links]

WEKERLIN FILHO, D. O aluno pesquisador: estudo de caso na Escola Ecológico Rincão. 2001. 95 p. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011. [Links]

ZULIANI, S. R. Q. A; ÂNGELO, A. C. D. A utilização de estratégias metacognitivas por alunos de química experimental: uma avaliação da discussão de projetos e relatórios. In: IIENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, Atas… Valinhos, SP, 1999. [ Links ]

Publicado

2021-02-03 — Actualizado el 2021-04-30

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN