Participación de los estudiantes en un curso de emergencia e remoto de Física

ENGAJAMENTO DE ESTUDANTES EM UM ENSINO REMOTO E EMERGENCIAL DE FÍSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172021230117

Palabras clave:

Participación de los estudiantes; Educación Remota y COVID-19; Enseñanza de las ciencias.

Resumen

Nuestra investigación validó un instrumento para evaluar la participación de los estudiantes en un curso introductorio, remoto y de emergencia de Física, realizado durante la pandemia COVID-19, en una escuela secundaria que ofrece educación profesional. Presentamos los desafíos pedagógicos que enfrentan los profesores de física y justificamos su elección para evaluar el compromiso de sus estudiantes. Nuestros datos surgieron de un cuestionario compuesto por 27 preguntas cerradas y una pregunta abierta. Los estudiantes respondieron este cuestionario una vez finalizado el primer módulo del curso. Validamos este cuestionario e identificamos tres dimensiones de lo envolvimiento de los estudiantes: cognitivo-conductual, emocional y social. Nuestros datos muestran que los estudiantes se involucraron, predominantemente, en la dimensión cognitivo-conductual y la dimensión emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helder de Figueiredo e Paula, Colégio Técnico da Universidade Federal de Minas Gerais (COLTEC/UFMG)

Professor no Colégio Técnico da Universidade Federal de Minas Gerais (COLTEC/UFMG)

Citas

Arruda, E. P. Educação Remota Emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede, Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020.

Bachelard, G. O novo espírito científico Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2001.

Barbosa, R. e Jófili, Z. Aprendizagem Cooperativa e Ensino de Química - parceria que dá certo. Ciência e Educação, V. 10, No1, p. 55-61, 2004.

Barbosa, A. T.; Ferreira, G. L.; Kato, D. S. O Ensino Remoto Emergencial de Ciências e Biologia em tempos de pandemia: com a palavra as professoras da Regional 4 da SBENBIO. REnBio - Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, V. 13, No. 2, p. 379-399, 2020.

Bezerra, K. P.; Costa, K. F. de L.; Oliveira, L. C.; Fernandes, A. C. L.; Carvalho, F. P. B.; Nelson, I. C. A. S. R. Ensino remoto em universidades públicas estaduais: o futuro que se faz presente. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, 2020.

Chin, C. Teacher Questioning in Science Classrooms: Approaches that Stimulate Productive Thinking. Journal of Research in Science Teaching, Vol. 44, No. 6, PP. 815-843, 2007.

Carneiro, L. A.; Rodrigues, W.; França, G. Prata, D. N. Uso de tecnologias no ensino superior público brasileiro em tempos de pandemia COVID-19 Research, Society and Development , V. 9, No. 8, 2020.

Christenson, S. L.; Reschly, A. L. and Wylie, C. Handbook of Research on Student Engagement Springer New York Dordrecht Heidelberg London, 2012.

Dixson, M. D. (2012). Creating effective student engagement in online courses: What do students find engaging?. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), 1-13.

Dixson, M. D. Measuring Student Engagement in the Online Course: The Online Student Engagement Scale (OSE). Online Learning, [S.l.], v. 19, n. 4, july 2015.

Driver, R. et al Construindo o Conhecimento Científico Química Nova na Escola, n. 9, maio 1999.

Educação Vigiada 2020. Disponível em Disponível em https://educacaovigiada.org.br/ , acesso em 10/2020.

» https://educacaovigiada.org.br/

Fredricks, J.A., Blumenfeld, P.C., & Paris, A.H. School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109, 2004.

Fredricks, J.A., Wang, M., Linn, J.S., Hofkens, T.L., Sung, H.C., Parr, A.K., & Allerton, J. Using qualitative methods to develop a survey measure of math and science engagement Learning and Instruction, 43, 5-15, 2016.

Freitas. E. T. F; e Aguiar Júnior, O. G. A ação docente como sustentação da produção discursiva dos estudantes na sala de aula de Física de Educação de Jovens e Adultso Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Vol. 12, No1, 2012.

Gale M. Sinatra, Benjamin C. Heddy & Doug Lombardi (2015) The Challenges of Defining and Measuring Student Engagement in Science 2015, Educational Psychologist, 50:1, 1-13

Gunuc, S., Kuzu, A. (2015). Student engagement scale: development, reliability and validity1 Assessment & Evaluation in Higher Education, 40, 587 - 610.

Hair Jr. , J. F, Rolph E. Anderson, Ronald. L Tatham e William C. Black. Análise Multivariada de Dados 6. Ed. Porto Alegre: Bookman, 688 p., 2009.

Hayton, J. C., Allen, D. G., & Scarpello, V. (2004). Factor retention decisions in exploratory factor analysis: A tutorial on parallel analysis. Organizational Research Methods, 7, 191-205.

Hoffmann, W. P.; Loss, R. A.; Guedes, G. F.; Mexia, A. A.; Guedes, S. F. A importância do ensino remoto: Um relato da Universidade do Estado de Mato Grosso. Research, Society and Development , V. 9, No. 9, 2020.

Klem, A. M., & Connell, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262-273.

Médici, M. S.; Tatto, E. R.; Leão, M. F. Percepções de estudantes do Ensino Médio das redes pública e privada sobre atividades remotas ofertadas em tempos de pandemia do coronavírus Revista Thema, V.18, No Especial, p.136-155, 2020.

Nasir, M.A., Janikowski, T., Guyker, W.M., & Wang, C. (2020). Modifying the Student Course Engagement Questionnaire for Use with Online Courses Journal of Educators Online, 17.

Paula, H. F.; Talim, S. L. Uso coordenado de ambientes virtuais e outros recursos mediacionais no ensino de circuitos elétricos Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 29, n. Especial 1, 2012.

Paula, H. F.; Talim, S. L. Avaliação de estudantes sobre a prática de produzir registros das atividades de ciências Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. 1, p. 14-38, jan-abr, 2015.

Parra, H. Z. M; Cruz, L.; Amiel, T.; Machado, J. Infraestruturas, economia e política informacional: o caso do Google Suite for Education. Mediações-Revista de Ciências Sociais, v. 23, n. 1, p. 63-99, 2018.

Piffero, E. L. F.; Coelho, C. P.; Soares, R. G.; Roehrs, R. Metodologias ativas e o ensino remoto de biologia: uso de recursos online para aulas síncronas e assíncronas. Research, Society and Development , v. 9, n. 10, 2020

Saraiva, K.; Traversini, C.; Lockmann, K. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente Práxis Educativa, Ponta Grossa, V. 15, p. 1-24, 2020.

Silva, T. F.; Ramos, T. C. S. A graduação na área da saúde em tempos de pandemia da COVID-19: o ensino da disciplina de Prática de Promoção da Saúde e Prevenção de doenças. Research, Society and Development , V. 9, No. 9, 2020.

Tel Amiel, T.; Ewout ter Haar, E.; Vieira, M. S.; Soares T. C. Educação aberta, plataformas e capitalismo de vigilância: a pandemia como encruzilhada. In: LAVITS_COVID-19_#20, Setembro de 2020. Disponível em Disponível em https://lavits.org/lavits_covid19_20-educacao-aberta-plataformas-e-capitalismo-de-vigilancia-a-pandemia-como-encruzilhada/?lang=pt , acesso em11/2020.

» https://lavits.org/lavits_covid19_20-educacao-aberta-plataformas-e-capitalismo-de-vigilancia-a-pandemia-como-encruzilhada/?lang=pt

Veiga, F. H. Assessing student Engagement in School: Development and validation of a four-dimensional scale. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 813-819, 2016.

Wang, M.-T., Fredricks, J. A., Ye, F., Hofkens, T. L., & Linn, J. S. The math and science engagement scales: scale development, validation, and psychometric properties. Learning and Instruction, 43, 16-26, 2016.

Wang, M.-T., Fredricks, J., Y e, F., Hofkens, T., & Linn, J. S. Conceptualization and assessment of adolescents’ engagement and disengagement in school: A Multidimensional School Engagement Scale. European Journal of Psychological Assessment, 35(4), 592-606, 2019.

Wang, Z., Bergin, C., & Bergin, D. Measuring engagement in fourth to twelfth grade classrooms: the Classroom Engagement Inventory. School psychology quarterly: the official journal of the Division of School Psychology, American Psychological Association, 29 4, 517-535. 2014.

Publicado

2021-09-13

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN