ARTIGO-PARECER: A DIALÉTICA CONSCIENTE/NÃO-CONSCIENTE NA CONCEPÇÃO DE MUNDO: IMPLICAÇÕES TEÓRICAS, METODOLÓGICAS E PRÁTICAS PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS DA NATUREZA NA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CRÍTICA

CONSCIOUS/NON-CONSCIOUS DIALETIC IN CONCEPTION OF THE WORLD: THEORETICAL, METHODOLOGICAL AND PRACTICAL IMPLICATIONS FOR THE TEACHING OF NATURE SCIENCES FROM A HISTORICAL-CRITICAL PERSPECTIVE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172022240116

Palabras clave:

concepç˜ao de mundo, pedagogia histórico-crítica, dialética consciente/não consciente

Resumen

El debate sobre la concepción del mundo ha cobrado protagonismo en la Pedagogía Histórico-Crítica y creemos pertinente señalar un aspecto olvidado, pero que debe ser tenido en cuenta en nuestras investigaciones: su dimensión no consciente. El presente texto fue escrito por invitación de los editores de esta revista, a partir de nuestra opinión sobre el artículo que, al momento de su publicación, se tituló Teorías pedagógicas y concepciones del mundo de los estudiantes de Ciencias y Biología de Pressato y Campos, (2022). En diálogo con el texto de Pressato y Campos (2021) y buscando alertar sobre los riesgos de establecer relaciones directas entre la apropiación de saberes sistematizados y la formación de una concepción del mundo coherente, unitaria y revolucionaria, este texto trae algunas reflexiones sobre los límites y posibilidades de la educación escolar en la formación de la concepción del mundo, así como consideraciones sobre cuestiones metodológicas de investigación. Concluimos que la dialéctica consciente/no consciente en la formación y transformación de la concepción del mundo hace de este un fenómeno complejo e imposible de investigar fuera de las actividades de los sujetos. Por eso, la formación de concepciones del mundo coherentes y unitarias no depende sólo de la escuela, sino de la creación de formas de sociabilidad que vayan a contrapelo de la ideología burguesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrantes, A. A., & Eidt, N. M. (2019). Psicologia histórico-cultural e a atividade dominante como mediação que forma e se transforma: contradições e crises na periodização do desenvolvimento psíquico. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 3(3), 1–36. https://doi.org/10.14393/OBv3n3.a2019-51694

Aita, E. B., & Tuleski, S. C. (2021). O conceito de inconsciente para Vigotski: primeiras aproximações. Fractal: Revista de Psicologia, 33(2), 62-71. https://doi.org/10.22409/1984-0292/v33i2/5863

Baptista, G. C. S (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências.Interações, v. 31, p. 28-53

Cobern, W. & Loving, C. (2001) Defining science in a multicultural world: implications for science education. Science Education, New York, v. 85, n. 1, p. 50-67.

Duarte, N. (2016). Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas, SP: Autores Associados.

E-Hani, C & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, v. 2, n. 3, p. 657-702.

Gramsci, A. (1978). Concepção dialética da história. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Ho, C. M. (2020). Sobre a moral revolucionária. In P. de Oliveira (Org.) Ho Chi Minh: vida e obra do líder da libertação nacional do Vietnã (pp. 203-212). São Paulo, SP: Anita Garibaldi.

Leontiev, A. N. (2021). Atividade, Consciência e Personalidade. Tradução de Priscila Marques. Bauru, SP: Mireveja.

Martins, L. M. (2016). A dinâmica consciente/inconsciente à luz da psicologia histórico-cultural. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 11(2), 678-689. https://doi.org/10.21723/RIAEE.v11.n2.p678

Marx, K. (2011). O capital. Livro I. São Paulo: Boitempo Editorial.

Rosa, J. M. (2018). Apropriação dos princípios fundamentais da teoria da evolução e os alcances abstrativos na concepção de mundo. (Tese Doutorado). Universidade Estadual Paulista, Araraquara, SP.

Saviani, D. (1985). Educação: do senso comum à consciência filosófica. 6 ed. Campinas, SP: Cortez Editora/Autores Associados.

Saviani, D. (2017). Pedagogia histórico-crítica, educação e revolução. In P. J. Orso, J. Malanchen, & A. P. Castanha. Pedagogia histórico-crítica, educação e revolução: 100 anos da revolução russa (pp. 53-71). Campinas, SP: Armazém do Ipê.

Pressato, D., & Campos, L. M. L. (2022). As teorias pedagógicas e as concepções de mundo dos licenciandos em ciências e biologia. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 24, 1-19. https://doi.org/10.1590/1983-21172021240103

Toassa, G. (2006). Conceito de consciência em Vigotski. Psicologia USP, 17(2), 59-83.

Vygotski, L. S. (2001). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor.

Publicado

2022-07-18

Número

Sección

PERSPECTIVAS / PERSPECTIVES