Científicos en el aula

Interacciones con muñecos y discusiones sobre el trabajo científico entre niños del 3° año de la Escuela Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172022240160

Palabras clave:

científicos, juegos, escuela primaria

Resumen

Este estudio investiga la participación de niños en actividades en el aula que abordan directamente la imagen de científicos, involucrando juegos con “muñecos científicos”. Los participantes fueron estudiantes de dos clases del 3° año de la Enseñanza Fundamental. La investigación, guiada por Etnografía en Educación, se basó en notas de campo y grabaciones de video derivadas de la observación participante, para desarrollar análisis macroscópicos. Se identificaron eventos significativos en cada grupo para el análisis microscópico de las transcripciones, con una perspectiva contrastiva. En ambos grupos, la interacción entre los participantes y los muñecos posibilitó la participación en prácticas sociales de ciencia escolar, sin embargo, la trayectoria de la clase y las características de los títeres tuvieron consecuencias en com se construyeron las interacciones y el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloome, D., Carter, S., Christian, B. M., Otto, S., & Shuart-Faris, N. (2005). Discourse analysis and the study of classroom language and literacy events: A microethnographic perspective. Lawrence Erlbaum Associates.

Cardoso, L. R. (2016) Relações de gênero, ciência e tecnologia no currículo de filmes de animação. Estudos Feministas, 24(2), 463-484.

Carvalho, A. M. P. de. (2018). Fundamentos Teóricos e Metodológicos do Ensino por Investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 18(3), 765-794.

Colinvaux, D. (2004). Ciências e Crianças: Delineando caminhos de uma iniciação às ciências para crianças pequenas. Contrapontos, 4(1), 105-123.

Corsaro, W.A. (2011) Sociologia da infância (2a ed., L. G. R. Reis Trad.) Artmed.

Costa, E. G., & Almeida, A. C. P. C. de (2021). Ensino de ciências na educação infantil: uma proposta lúdica na abordagem ciência, tecnologia e sociedade (CTS). Ciência & Educação, 27, e21043.

Cotta, D. (2019). Interagindo com personagens de “O Show da Luna”: A construção de relações com ciência por crianças de 8-9 anos de idade [Dissertação de mestrado]. Universidade Federal de Minas Gerais.

Diniz, N. P., & Rezende Junior, M. F. (2017) Percepções sobre a Natureza da Ciência e sobre o Cientista: uma revisão nas atas do ENPEC. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, FlorianópolisSC.

Duschl, R. A. (2008) Science Education in Three-Part Harmony: Balancing Conceptual, Epistemic and Social Goals. Review of Research in Education, 32, 268-291

Eiras, W. C. S., Menezes, P. H. D., & Flôr, C. C. C. (2018). Brinquedos e Brincadeiras na Educação em Ciências: Um Olhar para a Literatura da Área no Período de 1997 a 2017. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 18(1), 179-203.

Eiras, W. C. S., Menezes, P. H. D., & Flôr, C. C. C. (2020) Brincando, investigando e aprendendo ciências nos anos iniciais do ensino fundamental com brincadeiras científicas investigativas. Actio: Docência em Ciências, 5(2), 1-21.

Faria, C., Freire, S., Galvão, C., Reis, P., & Figueiredo, O. (2014) “Como trabalham os cientistas?” Potencialidades de uma atividade de escrita para a discussão acerca da natureza da ciência nas aulas de ciências. Ciência & Educação, 20(1), 1-22.

Farlan-Smith, D. (2017). The evolution of the analysis of the draw-a-scientist test: What children’s illustrations of scientists tell us and why educators should listen. In: P. Katz (Ed.), Drawing for Science Education: An International Perspective (pp. 171-178) Sense Publishers.

Fleer, M. (2011a) Kindergarten in cognitive times: Imagination as a dialect relation between play and learning. International Journal of Early Childhood 43(3), 245-259.

Fleer, M. (2011b) ‘Conceptual Play’: Foregrounding Imagination and Cognition during Concept Formation in Early Years Education. Contemporary Issues in Early Childhood, 12(3), 224-240.

Fleer, M. (2013) Affective Imagination in Science Education: Determining the Emotional Nature of Scientific and Technological Learning of Young Children. Research in Science Education, 43(5), 2085-2106.

Fleer, M. (2018) Conceptual Playworlds: the role of imagination in play and learning. Early Years, 41, 1-12.

Franco, L. G., & Munford, D. (2020). O Ensino de Ciências por Investigação em construção: Possibilidades de Articulações entre os Domínios Conceitual, Epistêmico e Social do Conhecimento Científico em Sala de Aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 687-719.

Gil Pérez, D., Montoro, I.F., Alís, J.C., Cachapuz, A., & Praia, J. (2001) Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, 7(2), 125-153.

Green, J.L., Dixon, C.N., & Zaharlick, A. (2005) A etnografia como uma lógica de investigação. Educação em Revista, 42, 13-79.

Green, J.L., Baker, W.D., Chian, M.M., Vanderhoof, C., Hooper, L., Kelly, G.J., Skukauskaite, A., & Kalainoff, M.Z. (2020). Studying the over-time construction of knowledge in educational settings: A microethnographic discourse analysis approach. Review of Research in Education, 44(1), 161-194.

Kelly, G. J. (2011). Scientific Literacy, Discourse, and Epistemic Practices. In Linder, C.; Östman, L.; Roberts, D. A.; Wickman, P.; Erickson, G.; Mackinnon, A. (Eds.), Exploring the landscape of scientific literacy(pp. 61-73). Routledge.

Kelly, G. J. (2014). Inquiry teaching and learning: philosophical considerations. In Matthews, M. R. (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 1363-1380). Springer.

Kelly, G. J., & Bazerman, C. (2003). How students argue scientific claims: A rhetorical-semantic analysis. Applied Linguistics, 24(1), 28-55.

Kelly, G. J., Chen, C., & Crawford, T. (1998). Methodological considerations for studying science-in-the-making in educational settings. Research in Science Education, 28(1), 23-49.

Kelly, G. J., Crawford, T., & Green, J. (2001). Common Task and Uncommon Knowledge: Dissenting Voices in the Discursive Construction of Physics Across Small Laboratory Groups. Linguistics and Education, 12(2), 135-174.

Marandino, M., Sousa, G. G., & Amaral, D. P. (2003) A ciência, o brincar e os espaços não formais de educação. In: Marin, A. J., Silva, A. M. M., Souza, M. I. M. (Orgs.). Situações Didáticas(1ed., pp. 237-254). JM Editora Ltda.

Marques, A. C. T. L., & Marandino, M. (2018) Alfabetização científica, criança e espaços de educação não formal: diálogos possíveis. Educação e Pesquisa, 44

Mesquita, N. A. S., & Soares, M. H. F. B. (2008) Visões de ciência em desenhos animados: Uma alternativa para o debate sobre a construção do conhecimento científico em sala de aula. Ciência & Educação, 14(3), 417-29.

Munford, D., & Lima, M. E. C. de C. e. (2007). Ensinar ciências por investigação: Em quê estamos de acordo?Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências(Belo Horizonte), 9(1), 89-111. https://doi.org/10.1590/1983-21172007090107

Munford, D., Souto, K. C. N., & Coutinho, F. Â. (2014). A etnografia de sala de aula e estudos na educação em ciências: Contribuições e desafios para investigações sobre o ensino e a aprendizagem na educação básica. Investigações em Ensino de Ciências, 19(2), 263-288.

Paula, L. M. D., Custódio, J. C., Costa, R. M. J., Pereira, G. R., & Silva, R. C. (2017) Ensino de Ciências para os Anos Iniciais: uma abordagem utilizando o desenho animado “O Show da Luna!”. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências Florianópolis, SC.

Reis, P., Rodrigues, S., & Santos, F. (2006) Concepções sobre os cientistas em alunos do 1º ciclo do Ensino Básico: “Poções, máquinas, monstros, invenções e outras coisas malucas”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 51-74.

Ribeiro, G., & Silva, J. L. J. C. (2018) A imagem do cientista: impacto de uma intervenção pedagógica focalizada na história da ciência. Investigações em Ensino de Ciências, 23(2), 130-158.

Sá, E. F., Bento, D. S., & Maués, E. R. C. (2019) Investigação e educação em ciências: uma análise do desenho animado Show da Luna. Revista Interdisciplinar SULEAR, 2(1), 47-58.

Siqueira, D. C. O. (2006) O cientista na animação televisiva: discurso, poder e representações sociais. Em Questão, 12(1), 131-148.

Soares, M. H. F. B., & Garcez, E. S. C. (2017) Um Estudo do Estado da Arte Sobre a Utilização do Lúdico em Ensino de Química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 17(1), 183-214.

Vigotski, L. S. (1996) Obras Escogidas, Tomo IV (Trabalho original publicado em 1932) Aprendizaje/Visor

Vigotski, L. S. (2021) A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. In Vigotski, L. S. Psicologia, educação e desenvolvimento: Escritos de L. S. Vigotski (Z. Prestes, E. Tunes Trad., pp. 209-240). (Trabalho original publicado em 1933) Expressão Popular.

Publicado

2023-11-28

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN