The role of the problem in the socioscientific issues and in the discursive dynamics of the classroom
O papel do problema nas questões sociocientíficas e na dinâmica discursiva da sala de aula
DOI:
https://doi.org/10.1590/1983-21172022240186Palabras clave:
Actividad; contexto; cuestiones sociocientíficas; interacción discursiva; problematización.Resumen
A partir de la teoría socio-histórico-cultural de la actividad y del programa de investigación de las cuestiones sociocientíficas, se discute el papel del problema como elemento de continuidad y articulación entre actividades de una secuencia didáctica, a partir del análisis del movimiento discursivo de problematización y desplazamiento de contextos con el fin de producir significado al contenido, así como negociar motivos entre profesores y estudiantes. Para ello, se categorizó un conjunto de clases realizadas en una secuencia didáctica para identificar “actividades”, “contenidos”, “problemas” y la articulación de estas dos últimas categorías. A continuación, se analizaron las estrategias discursivas movilizadas por una profesora de Química y sus alumnos en un episodio del proceso de comprensión y resolución del problema. Parece que la multidimensionalidad del enfoque problematizador contribuye a la negociación y el intercambio de motivos y tiene el potencial de ampliar la influencia del programa de investigación sobre cuestiones sociocientíficas en otras esferas de la sociedad más allá de la escuela misma.
Descargas
Citas
Aguiar, O. G., Mortimer, E. F., & Scott, P. (2009). Learning from and responding to students’ questions: The authoritative and dialogic tension. Journal of Research in Science Teaching, 47(2), 174-193. Recuperado de https://doi.org/10.1002/tea.20315
» https://doi.org/10.1002/tea.20315
Bacci, D. de L. C., Pataca, E. M., Jacobi, P. R., Silva, P. A. R. e C Filho, L. C. B. (2009). Educando nas águas do Pirajuçara - Uma proposta de Educação Ambiental. Revista de Cultura e Extensão USP, 2, 41-53. Recuperado de https://doi.org/10.11606/issn.2316-9060.v2i0p41-53
» https://doi.org/10.11606/issn.2316-9060.v2i0p41-53
Bakhtin, M. M. (2000) Estética da criação verbal(3a ed.). São Paulo, SP: Martins Fontes.
Burke, K. (1973) The philosophy of literary form. Berkeley: University of California Press.
Conrado D. M., & Nunes-Neto, N. (Orgs.). (2018). Questões sociocientíficas : fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações políticas. Salvador, BA: EDUFBA.
Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2002) Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. São Paulo, SP: Cortez.
Edwards, D., & Mercer, N. (1987). Common knowledge: the development of understanding in the classroom. New York: Routledge.
Engeström, Y. (2016) Aprendizagem Expansiva. Campinas, SP: Pontes Editores.
Gehlen, S. T., & Delizoicov, D. (2016). A dimensão epistemológica da noção de problema na obra de vygotsky: implicações no ensino de ciências. Investigações em Ensino de Ciências, 17(1), 59-79. Recuperado de https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/207
» https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/207
Giordan, M. (2013) Computadores e linguagens nas aulas de Ciências. (reimp.) Ijuí, RS: Editora Unijuí.
Giordan, M., & Lima, G. S. (2020) A produção discursiva em aulas de ciências por meio da divulgação científica: o caso do uso do discurso direto. Investigações Em Ensino De Ciências (Online), 22(2), 83-95. Recuperado dehttps://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2017v22n2p83.
» https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2017v22n2p83
Gomes, G. S. (2020) Aspectos discursivos e contextuais da problematização no ensino de Química sob uma perspectiva sociocultural. (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Gomes, G. S., & Giordan, M. (2019) The controversial aspect of the socioscientific issue as a discursive construction of the teacher. In Levrini, O., & Tasquier, G. (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 7 (co-ed. Andrée, M., & Iordanou, K.), (857-864). Bologna: Alma Mater Studiorum - Universittà di Bologna.
Kress, G. (2010) Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. New York: Routledge .
Leontiev, A. N. (2021) Atividade, consciência e personalidade. Bauru SP: Mireveja Editora.
Lima, G. S., & Giordan, M. (2017) Características do discurso de divulgação científica: implicações da dialogia em uma interação assíncrona. Investigações Em Ensino De Ciências(Online), 25(3), 209-231. Recuperado de
Martínez-Pérez, L. F. (2012) Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo, SP: Editora UNESP.
Martínez-Pérez, L. F., & Carvalho, W. L. P. de. (2012). Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação E Pesquisa, 38(3), 727-741. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000014
» https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000014
Martínez-Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), 23-35. Recuperado dehttps://doi.org/10.14483/23464712.5021
» https://doi.org/10.14483/23464712.5021
Mortimer, E. F., & Scott, P. H. (2003) Meaning making in secondary Science classrooms. Philadelphia: Open University Press.
Mortimer, E. F., Moro, L., & Sá, E. F. (2018) Referenciais teóricos utilizados na pesquisa: discurso, semiótica social e multimodalidade. In Mortimer, E. F., & Quadros, A. L. (Orgs.) Multimodalidade no Ensino Superior. (pp. 17-54) Ijuí, RS: Editora Unijuí .
Mortimer, E. F., & Quadros, A. L. (Orgs.) (2018). Multimodalidade no Ensino Superior. Ijuí, RS: Editora Unijuí .
Norris, S. (2004) Analyzing multimodal interactions: a methodological framework. New York: Routledge .
Pedretti, E., & Nazir, J. (2011). Currents in STSE education: Mapping a complex field, 40 years on. Science Education, 95(4), 601-626. Recuperado de https://doi.org/10.1002/sce.20435
» https://doi.org/10.1002/sce.20435
Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003) Science Education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Philadelphia: Open University Press .
Santos, W. L. P. D. (2009). Scientific literacy: A Freirean perspective as a radical view of humanistic science education. Science Education, 93(2), 361-382. Recuperado de https://doi.org/10.1002/sce.20301
» https://doi.org/10.1002/sce.20301
Scott, P. H., Mortimer, E. F., & Aguiar, O. G. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: A fundamental characteristic of meaning making interactions in high school science lessons. Science Education, 90(4), 605-631. Recuperado de https://doi.org/10.1002/sce.20131
» https://doi.org/10.1002/sce.20131
Sgarbosa, E. C. (2018). A comunicação multimodal e o planejamento de ensino na formação inicial de professores de química (Dissertação de Mestrado). Universidade de São Paulo, São Paulo (SP). Recuperado dedoi:10.11606/D.81.2019.tde-02052019-161135
» https://doi.org/10.11606/D.81.2019.tde-02052019-161135
Shen, B. S. P. (1975). Science Literacy: Public understanding of science is becoming vitally needed in developing and industrialized countries alike. American Scientist, 63(3), 265-268. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/27845461
» http://www.jstor.org/stable/27845461
Silva Neto, A. B. (2016). Multimodalidade e produção de significados sobre representação estrutural química: aportes metodológicos para a análise gestual na sala de aula. (Dissertação de Mestrado). Universidade de São Paulo, São Paulo (SP). Recuperado de doi:10.11606/D.81.2017.tde-29032017-171514
» https://doi.org/10.11606/D.81.2017.tde-29032017-171514
Silva, A. da C., & Mortimer, E. F. (2010). Caracterizando estratégias enunciativas em uma sala de aula de química: aspectos teóricos e metodológicos em direção à configuração de um gênero do discurso. Investigações em Ensino de Ciências, 15(1), 121-153. Recuperado dehttps://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/318
» https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/318
Silva, A. da C., & Mortimer, E. F. (2013). Contrastando professores de estilos diferentes: uma análise das estratégias enunciativas desenvolvidas em salas de aulas de Química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 12(3), 524-552. Recuperado dehttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_3_8_ex758.pdf
» http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_3_8_ex758.pdf
Vigostski, L. S. (2001) A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo, SP: Martins Fontes .
Wertsch, J. V. (1991) Voices of the mind. Cambridge, USA: Harvard University Press.
Wertsch, J. V. (1998) Mind as action. New York: Oxford University Press.
Zeidler, D. L. (Ed.). (2003) The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in Science Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Zeidler, D. L., & Keefer, M. (2003) The role of moral reasoning and the status of socioscientific issues in Science Education: philosophical, psychological and pedagogical considerations. In Zeidler, D.L. (Ed). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in Science Education. (pp. 7-38) Dordrecht: Kluwer Academic Publishers .
Zeidler, D. L., & Nichols, B. H. (2009). Socioscientific issues: Theory and practice. Journal of Elementary Science Education, 21(2), 49-58. Recuperado dehttps://doi.org/10.1007/bf03173684
» https://doi.org/10.1007/bf03173684
Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., & Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377. Recuperado dehttps://doi.org/10.1002/sce.