VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE ADOLESCENTES: PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A VÍCTIMAS Y AGRESORES

Autores/as

  • Emanuella de Castro Marcolino Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Programa de Pós-graduação em Enfermagem, Natal RN , Brazil, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN, Programa de Pós-graduação em Enfermagem. Natal, RN - Brasil; Universidade Estadual da Paraíba - UEPB, Programa de Pós-graduação em Saúde Pública. Campina Grande, PB - Brasil. http://orcid.org/0000-0002-6135-8853
  • Cícera Renata Diniz Vieira Silva UEPB, Programa de Pós-graduação em Saúde Pública, Campina Grande PB , Brazil, UEPB, Programa de Pós-graduação em Saúde Pública. Campina Grande, PB - Brasil; Universidade Federal de Campina Grande - UFCG, Departamento de Enfermagem. Campina Grande, PB - Brasil. http://orcid.org/0000-0002-0928-8368
  • Joseana de Almeida Dias UFCG, Departamento de Enfermagem, Campina Grande PB , Brazil, UFCG, Departamento de Enfermagem. Campina Grande, PB - Brasil. http://orcid.org/0000-0001-8198-6622
  • Suzana Pereira Cardoso de Medeiros UFCG, Departamento de Enfermagem, Campina Grande PB , Brazil, UFCG, Departamento de Enfermagem. Campina Grande, PB - Brasil. http://orcid.org/0000-0003-2529-4116
  • Alessandro Leite Cavalcanti UFPB, Programa de Pós-graduação em Saúde Pública, Campina Grande PB , Brazil, UFPB, Programa de Pós-graduação em Saúde Pública. Campina Grande, PB - Brasil. http://orcid.org/0000-0003-3572-3332
  • Francisco de Sales Clementino UFCG, Departamento de Enfermagem, Campina Grande PB , Brazil, UFCG, Departamento de Enfermagem. Campina Grande, PB - Brasil. http://orcid.org/0000-0002-7676-9815
  • Francisco Arnoldo Nunes de Miranda UFRN, Programa de Pós-graduação em Enfermagem, Natal RN , Brazil, UFRN, Programa de Pós-graduação em Enfermagem. Natal, RN - Brasil. http://orcid.org/0000-0002-8648-811X

DOI:

https://doi.org/10.35699/2316-9389.2019.49776

Palabras clave:

Violencia, Instituciones Académicas, Adolescente, Víctimas de Crimen, Agresión

Resumen

RESUMEN Objetivo: analizar la prevalencia de la violencia escolar entre los adolescentes brasileños con un enfoque en los factores asociados con las conductas de victimización y agresión entre los actores escolares. Método: estudio transversal con 678 estudiantes de 10 y 19 años, de escuelas públicas de Campina Grande, Brasil. Se analizaron las siguientes variables: género, edad, violencia escolar, violencia escolar física, psicológica, material, virtual y simbólica; consumo de alcohol, armas blancas y armas de fuego en la escuela. Se utilizó la Escala de violencia escolar (EVE). Los datos se organizaron utilizando el programa estadístico SPSS, considerando un nivel de significancia del 5% y un intervalo de confianza del 95% Resultados: el 86.3% de los estudiantes reportaron violencia escolar. Las adolescentes fueron víctimas de violencia psicológica (79.7%), mientras que los varones fueron más víctimas de violencia física (65.4%). Hubo una asociación entre la variable "ser agresor' con "consumo de alcohol' (p <0.001; PR = 3.92 [2.01-7.65]), "llevar un arma blanca a la escuela' (p = 0, 03; RP = 2.17 [1.08-4.34]) y “llevar un arma de fuego11 (RP = 17.73; [2.32-135.02]) Conclusión: La incidencia de violencia escolar es alta e involucra predominantemente a estudiantes varones, quienes demuestran comportamientos de riesgo como víctimas y agresores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

World Health Organization. Version of the Introduction to the World Report on Violence and Health. Geneve: World Health Organization; 2002[citado em 2016 nov. 14]. Disponível em: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/introduction.pdf

Duarte A. Poder, violência e revolução no pensamento político de Hannah Arendt. Cad Filosofia Alemã. 2016[citado em 2018 nov. 10];21(3):13-27. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/filosofiaalema/article/download/124502/120996

World Health Organization. Young people's health - a challenge for society Report of a study group on young people and health for all by the year 2000. Geneve: World Health Organization; 1986[citado em 2019 fev. 27]. Disponível em: http://apps.who.int/iris/handle/10665/41720

Tavares PA, Pietrobom FC. Fatores associados à violência escolar: evidências para o Estado de São Paulo. Estud Econ. 2016[citado em 2018 dez. 25];46(2):471-98. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-41612016000200471

Stelko-pereira AC. Avaliação de um programa preventivo de violência escolar: planejamento, implantação e eficácia [Tese]. São Paulo: Universidade Federal de São Carlos; 2012[citado em 2018 nov. 25]. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/5974

World Health Organization. Version of the Introduction to the World Report on Violence and Health (WHO). Geneve: WHO; 2002[citado em 2019 fev. 26]. Disponível em: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/introduction.pdf

Minayo MCS. Violência e saúde. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz; 2010[citado em 2018 ago. 20]. Disponível em: http://books.scielo.org/id/y9sxc/pdf/minayo-9788575413807.pdf

United Nations Children’s Fund. A familiar face: violence in the lives of children and adolescentes. New York: UNICEF; 2017[citado em 2019 fev. 22]. Disponível em: https://www.unicef.org/publications/index_101397.html

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística-IBGE. Pesquisa nacional de saúde do escolar: 2015. Rio de Janeiro: IBGE; 2016[citado em 2019 fev. 25]. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv97870.pdf

Giordani JP Seffner F, DellAglio DD. Violência escolar: percepções de alunos e professores de uma escola pública. Psicol Esc Educ. 2017[citado em 2018 nov. 10];21(1): 103-11. Disponível: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-85572017000100103&script=sci_abstract&tlng=pt

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística-IBGE. Censo 2010. Brasília: IBGE; 2010[citado em 2018 dez. 15]. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/

Stelko-Pereira AC, Williams LCA. Escala de Violência Escolar (EVE). São Carlos-SP: Universidade Federal de São Carlos, Laboratório de Análise e Prevenção da Violência; 2012.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Behind the numbers: ending school violence and bullying. Paris: UNESCO; 2019. [citado em 2019 fev. 20]. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

Yang L, Zhang Y Xi B, Bovet P. Physical fighting and associated factors among adolescents aged 13-15 years in six western pacific countries. Int J Environ Res Public Health. 2017[citado em 2019 fev. 21];14(11):1427. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5708066/

Han Z, Zhang G, Zhang H. School bullying in urban China: prevalence and correlation with school climate. Int J Environ Res Public Health. 2017[citado em 2018 nov. 05];14(10): 116. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28946682

Medina SNG, Rivera TC, Rodríguez MT Báez Ávila LS. Estudio participativo para el desarrolllo de un instrumento de observación de violencia escolar. Ambito de Encuentros. 2017[citado em 2018 dez. 02];10(2):48-66. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5890803/

Elgar FJ, McKinnon B, Walsh SD, Freeman J, Donnelly PD, Matos MG, et al. Structural Determinants of Youth Bullying and Fighting in 79 Countries. J Youth Adolesc. 2015[citado em 2019 fev. 26];57(6):643-50. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26476856

Dalcin CB, Backes DS, Zanatta FB, Sousa FGM, Siqueira HCH, Oliveira AMN. Fatores associados à violência em escolares: ampliando Saberes e práticas para a enfermagem. Texto Contexto Enferm. 2016[citado em 2019 fev. 22];25(4):e4530014. Disponível em: www.scielo.br/pdf/tce/v25n4/pt_0104-0707-tce-25-04-4530014.pdf

Pinto IV, Barufaldi LA, Campos MO, Malta DC, Souto RMCV, Freitas MG, et al. Tendências de situações de violência vivenciadas por adolescentes brasileiros: Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar 2009, 2012 e 2015. Rev Bras Epidemiol. 2018[citado em 2019 fev. 22];21(Suppl. 1): E180014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1415790X2018000200416&lng=pt&nrm=iso

Silva CFS, Moraes AR, Rocha KGS. Violência de gênero no contexto escolar: refletindo sobre estratégias de enfrentamento através da extensão universitária. Expressa Extensão. 2017[citado em 2019 fev. 21]; 22(2):157-69. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/expressaextensao/article/download/11339/7839

Aras Ş, Õzan S, Timbil S, Şemin S, Kasapçi O. Exposure of students to emotional and physical violence in the school environment. N P Arşivi. 2016[citado em 2018 dez. 05];53(4):303-10. Disponível em: http://europepmc.org/abstract/med/28360803

Merrill KG, Knight L, Glynn JR. School staff perpetration of physical violence against students in Uganda: a multilevel analysis of risk factors. BMJ Open. 2017[citado em 2018 dez. 05];7:e015567. Disponível em: https://bmjopen.bmj.com/content/7/8/e015567

Oliveira BS, Santos JF, Santos VS. A violência simbólica no contexto escolar: a transformação da sala de aula em um tribunal de exclusões nos vereditos do juízo professoral. Rev Científica FASETE. 2017[citado em 2019 fev. 22];3:100-14. Disponível em: http://www.fasete.edu.br/revistarios/media/revistas/2017/14/a_violencia_simbolica_no_contexto_escolar.pdf

Walsh SD, Clercq B, Molcho M, Harel-Fisch Y Davison CM, Rich Madsen K, et al. The Relationship between immigrant school composition, classmate support and involvement in physical fighting and bullying among adolescent immigrants and non-immigrants in 11 countries. J Youth Adolesc. 2016[citado em 2018 nov. 20];45(1):1-16. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26502194

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

1.
Marcolino E de C, Silva CRDV, Dias J de A, Medeiros SPC de, Cavalcanti AL, Clementino F de S, Miranda FAN de. VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE ADOLESCENTES: PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A VÍCTIMAS Y AGRESORES. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 25 de noviembre de 2019 [citado 27 de julio de 2024];23(1). Disponible en: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reme/article/view/49776

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a