Paralelos entre inteligencia natural y artificial a partir de una comparación epistemológica
limitaciones e impactos
DOI:
https://doi.org/10.35699/2965-6931.2023.47680Palabras clave:
inteligencia artificial, psicología social, psicología cognitiva, ética tecnológica, futuro del trabajoResumen
El estudio aborda la relación entre la inteligencia natural y la artificial, destacando las limitaciones de la IA actual en comparación con la humana. El trabajo realiza una comparación epistemológica tomando como referencia la epistemología genética piagetiana y el ethos humano. Se analizan algunos aspectos de la experiencia humana que se acentúan como tales limitaciones: la afectividad, la moralidad, la creatividad y la ética. La afectividad humana juega un papel fundamental en las conclusiones a las que llega la cognición humana. La IA carece de capacidad para desarrollar una noción cognitiva de sí misma y, por tanto, de la moralidad, y la forma en que está concebida no permite producir nuevas estructuras cognitivas que permitan una creatividad completa. Comprender la ética humana también contribuye a comprender los impactos de la IA. El análisis, finalmente, indica escenarios para la aplicación de la inteligencia artificial, según sus limitaciones en cada caso.Referencias
ASIMOV, Isaac. Liar!, em Astounding Science Fiction, edição de maio de 1941. Disponível em https://archive.org/stream/Astounding_v27n03_1941-05#page/n41/mode/2up. Último acesso em 07/08/2023.
CHVÁTAL, Václav. Linear Programming. New York: W. H. Freeman, 1983.
DREYFUS, Hubert. Being-in-the-World: A Commentary on Heidegger’s Being and Time, Division I. Cambridge: MIT Press, 1991.
DREYFUS, Hubert. What Computers Can’t Do: The Limits of Artificial Intelligence. 1972. Disponível em https://archive.org/details/whatcomputerscan017504mbp/page/n7/mode/2up. Último acesso em 07/08/2023.
DREYFUS, Hubert. Why Heideggerian Artificial Intelligence failed and how fixing it would require making it more Heideggerian, em Philosophical Psychology. Londres: 2007.
DUSKA, Ronald & WHELAN, Mariellen. O desenvolvimento moral na idade evolutiva: um guia a Piaget e Kohlberg. São Paulo: Loyola, 1994.
FOOT, Philippa. The Problem of Abortion and the Doctrine of the Double Effect, na revista Oxford Review, número 5 Oxford: Basil Blackwell. 1967.
GOMES, Rodrigo Benevides Barbosa. Hubert Dreyfus e Martin Heidegger: Representação e Cognição, na revista Kinesis, volume X, em 22/07/2018. Disponível em https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/kinesis/article/view/8070. Último acesso em 07/08/2023.
HEIDEGGER, Martin. Ser e Tempo. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2005. Publicação original em 1927.
LA TAILLE, Yves de. O Sentimento de Vergonha e suas Relações com a Moralidade, em Psicologia: Reflexão e Crítica, edição 15, 13-25. Porto Alegre: Springer, 2002.
MACEDO, Lino de. As estruturas da inteligência, segundo Piaget: ritmos, regulações e operações. Rio de Janeiro: 1980.
PIAGET, Jean. Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique, 2005.
PIAGET, Jean. Psychology of Intelligence. New Jersey: Littlefield, Adams & Co., 1960.
PIAGET, Jean, & INHELDER, Bärbel. A Psicologia da criança. São Paulo: Difel, 1974.
RIBEIRO, Sandra Maria Patrício. Lições preliminares para o estudo do ethos humano contemporâneo. Tese de livre docência. São Paulo: 2018. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/livredocencia/47/tde-05042019-100757/pt-br.php. Último acesso em 07/08/2023.
RIBEIRO, Sandra Maria Patrício. Uma perspectiva para a compreensão do ethos humano, em Ethos Humano e mundo contemporâneo. São Paulo: Baracoa, 2019.
THOMPSON, Judith. Killing, letting die, and the trolley problem, na revista Monist: An International Quarterly Journal of General Philosophical Inquiry, volume 59, páginas 204-217. 1976.
TURIEL, Elliot. The development of social knowledge: Morality and convention. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.