Competencia informacional: el papel de los bibliotecarios universitarios
Palabras clave:
Competencia informativa, Capacidad de información, Busca de informaçõesResumen
La competencia informacional, también denominada en la literatura Alfabetización Informacional, es objeto de estudio en numerosas áreas, y en este trabajo se evaluará desde las perspectivas de la Biblioteconomía y la Ciencia de la Información. Esta competencia se ha hecho necesaria debido a la gran producción de materiales informativos. La competencia informacional es la capacidad de localizar, evaluar y utilizar adecuadamente los contenidos informativos. La selección de materiales para apoyar el aprendizaje supone un gran reto debido al volumen de la oferta en diferentes soportes. El desarrollo de estas competencias en los usuarios es cada vez más necesario para que la autonomía sea una realidad y para resolver las carencias anteriores. Por lo tanto, el reto para los bibliotecarios que trabajan en las universidades es identificar y anticipar la necesidad de cubrir estas lagunas para una comunidad de usuarios autónoma y crítica que genere conocimiento.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, Regina Oliveira de. Produtividade científica nacional sobre letramento e competência informacional. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 14., 2013, Santa Catarina. Pôster. Santa Catarina: UFSC, 2013. 07 p.
BARTALO, Linete; FURTADO, Renata Lira. Competência informacional de professores da educação básica frente às tecnologias de informação e comunicação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 14., 2013, Santa Catarina. Pôster. Santa Catarina: UFSC, 2013. 08 p.
CAMPELLO, Bernadete. A escolarização da competência informacional. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação: Nova Série, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 63-77, dez. 2006.
CAMPELLO, Bernadete. O movimento da competência informacional: uma perspectiva para o letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 3, p. 28-37, set./dez. 2003.
CAMPELLO, Bernadete; ABREU, Vera Lúcia Furst Gonçalves. Competência informacional e formação do bibliotecário. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 10, n. 2, p. 178-193, jul./dez. 2005.
CUNHA, Miriam Vieira da. Perfil do profissional da informação frente às novas tecnologias. Acb, Santa Catarina, v. 5, n. 5, p. 185-195, 2000.
EYSENCK, Mark T.; KEANE, Michael W. Raciocínio e dedução. In: KEANE, Michael W.; EYSENCK, Mark T. Manual de Psicologia Cognitiva. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007. Cap. 16. p. 483-506. Traduzido por: Magda França Lopes.
FERRÉS, Joan; PISCITELLI, Alejandro. La competencia midiática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Madrid, v. 19, n. 38, p. 75-82, 2012.
GONÇALVES, Marcio. Abordagem sense-making na ciência da informação: uma breve contextualização. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, v. 9, n. 2, 2012.
KULTHAU, Carol. Como usar a biblioteca na escola: um programa de atividades para o ensino fundamental. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. 304 p.
LANCASTER, F. W. Indexação e resumos: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Briquet de Lemos, 2004. 452 p.
LIMA, Gercina. Análise de assunto. Belo Horizonte: Slide, 2015. 26 slides, color.
MIRANDA, Silvânia Vieira. Identificando competências informacionais. Ciência da Informação, Brasília, v. 33, n. 2, p. 112-122, 2004.
MONEREO, Carles; BADIA, Antoni. La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista Española de Documentación Científica, Barcelona, p. 75-99, fev. 2012.
MOOERS, C. Zatocoding applied to mechanical organization of knowledge. American Documentation, v. 2, n. 1, p. 20-32, 1951.
ORTOLL, Eva. Comunicación presentada en el marco de las jornadas FESABID-2003 (Barcelona, febrero de 2003). Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. In: FESABID, 2003, Barcelona. Comunicación. Barcelona: UOC, 2003. 12 p.
POSNER, Michael I. Estratégias de busca e Solução de Problemas. In: ______. Cognição. Rio de Janeiro: Interamericana, [1973] 1980. Cap. 7, p. 128-154.
RODRIGUES, Bruno César; CRIPPA, Giulia. A recuperação da informação e o conceito de informação: o que é relevante em mediação cultural?. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 16, n. 1, p. 45-63, jan./mar. 2011.
SARACEVIC, T. Information Science. Journal of the American Society for Information Science, v. 50, n. 12, 1999.
SILVA, Helena et al. Inclusão digital e educação para a competência informacional: uma questão de ética e cidadania. Ciência da Informação, Brasília, v. 34, n. 1, p. 28-36, jan./abr. 2005.
SOUZA NETO, J. Clemente de; LIBERAL, M. M. Costa de. Apontamentos para uma compreensão da ética na dinâmica das transformações sociais. In: Um olhar sobre cidadania. São Paulo: Mackenzie, 2002. p. 31-52. (Coleção Reflexão Acadêmica).
SPUDEIT, Daniela. Proposta de um programa para desenvolvimento de competência em informação para alunos do ensino profissional. Ciência da Informação Rev., Maceió, v. 2, n. 2, p. 67-77, maio/ago. 2015.
STERNBERG, Robert J. Raciocínio e tomada de decisões. In: ______. Psicologia Cognitiva. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008. Cap. 12. p. 408-448.
TREIN, Juliane Marlei; VITORINO, Elizete Vieira. A evolução da temática competência informacional no Brasil: um estudo bibliográfico no período de 2006 a 2013. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 190-210, jun./dez. 2015.
VITORINO, Elizete Vieira; PIANTOLA, Daniela. Competência informacional – bases históricas e conceituais: construindo significados. Ciência da Informação, Brasília, v. 38, n. 3, p. 130-141, set./dez. 2009.
WILSON, Carolyn. Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Madrid, v. 20, n. 39, p. 15-24, 2012.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perspectivas adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esta licencia permite que el contenido sea compartido, remezclado, adaptado y reutilizado en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se atribuya la debida autoría al creador original.
