FORMAÇÃO EM DEBATE
ATRIBUIÇÕES DO PROFESSOR FRENTE ÀS AMARRAS DO IRRACIONALISMO BURGUÊS
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-037X.2024.45633Palabras clave:
Enseñanza, Onto-método, Formación de maestrosResumen
El propósito de este artículo es debatir los desafíos y posibilidades de respuesta que la ciencia, la educación y, más específicamente, la enseñanza tienen en la sociedad capitalista. Para ello, se analiza la formación docente actual. El artículo, de carácter teórico y bibliográfico, se construye sobre el legado del marxismo clásico. El desarrollo de la discusión opone el método gnoseológico, hegemónico en la academia, al método dialéctico materialista, que busca la revolución de la sociedad. A modo de conclusión, el artículo valida el método desarrollado por Marx y Engels como aquel capaz de analizar el objeto de manera pedestre, así como atribuir a la objetividad y subjetividad los propósitos que les encajan en este proceso. Es a partir de esta comprensión que es posible reflejar correctamente el papel que juega el ámbito educativo y sus atribuciones en relación con la totalidad social, de la que es un componente autónomo y dependiente al mismo tiempo.
Descargas
Citas
ANASTASIOU, L.G.C.; ALVES, L.P. Processos de Ensinagem na Universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 10 ed. Joinville, SC: Editora Univille, 2015.
ENGELS, F. Anti-Dühring. Boitempo, São Paulo, 2015.
HOFF, S. Fundamentos filosóficos dos livros didáticos elaborados por Ratke, no século XVII. In – Revista Brasileira de Educação – ANPED, n.25, 2004. pp 143-155. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n25/n25a12.pdf. Acesso em: 30 de abril de 2021.
LIBÂNEO, J., C. Didática. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LUAIZA, B. A. Pedagogia e Didática: duas ciências independentes. br.monografias.com, 2008. Disponível em: https://www.monografias.com/pt/trabalhos3/pedagogia-e-didatica/pedagogia-edidatica.shtml. Acesso em: 26 de março de 2023.
LUKÁCS, G. Estética: la peculiaridad de lo estético. v.1. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1966.
LUKÁCS. G. Marx e o problema da decadência ideológica. In – Marxismo e Teoria da Literatura. 2.ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.
LUKÁCS, G. Para a Ontologia do Ser Social, Vol. 14. Maceió: Coletivo Veredas, 2018.
MARX, K. O Capital: crítica da economia política, Vol. I, Livro Primeiro: o processo de produção do capital, tomo 1. São Paulo: Editora Nova Cultural LTDA, 1996.
MARX, K. Crítica da Filosofia do Direito de Hegel, 1843. 2.ed revista. São Paulo: Boitempo, 2010a.
MARX, K. Manuscritos Econômico-Filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2010b.
MARX, K. Crítica do Programa de Gotha. São Paulo: Boitempo, 2012.
MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto do Partido Comunista. 10 ed. São Paulo: Global, 2006.
MÉSZÁROS, I. Para além do capital. São Paulo: Boitempo Editorial, 2002.
PASSMORE, J. Filosofía de La Enseñanza. Federico Patán (Trad.), México, Fondo de Cultura Económica, 1983. (Sección de Obras de Educación).
PONCE, Aníbal. Educação e Luta de Classes. 24 ed. São Paulo: Cortez, 2015.
SANTOS, D. Estética em Lukács: a criação de um mundo para chamar de seu. São Paulo: Instituto Lukács, 2018.
SAVIANI, D. Escola e Democracia. Edição Comemorativa. Campinas, SP: Autores Associados, 2008a.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 10 ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2008b.
TONET, I. Método Científico: uma abordagem ontológica. 1. ed. – São Paulo: Instituto Lukács, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Trabalho & Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.